Conéctate a nuestras redes
The Terror The Terror

Discos

The Flaming Lips – “The Terror”

Publicado

en

Los prejuicios son problemáticos porque definen las posturas antes de realmente percibir algo. Con The Flaming Lips pasa que todo el mundo, antes de que hagan sonar un acorde, inmediatamente indica que su obra es rara, inentendible, a veces cansina en su enredo, pero muchos quizás no han escuchado la música. Otros varios se quedaron con las estrafalarias imágenes que inundan sus videos o el arte de sus discos. Pero la mayoría de las veces, sólo se trata de sonidos con mayor densidad que una canción pop-rock promedio, y poco más que eso. Al final, todo está en la mente.

THE FLAMING LIPS 02“The Terror”, el decimocuarto disco de la agrupación de Oklahoma, trabaja en la densidad y en la oscuridad más tenebrosa con la que The Flaming Lips haya perfilado un disco jamás. Ni siquiera su fase más experimental presenta tantos matices del peso del horror como “The Terror”, quizás uno de los álbumes con nombre más perfecto del año. Efectivamente, lo que presentan los nueve tracks de este registro, no es más que un estado de ánimo acompañado de imaginarios que calzan con esas sensaciones. Pese a que Wayne Coyne y los suyos no hayan dicho en ningún momento que “The Terror” era un disco conceptual, en la práctica, su coherencia hace que este rótulo le quepa perfectamente. Si incluso el cover de The Beatles, “All You Need Is Love”, que aparece como bonus track del trabajo, tiene ese peso y nubosidad onírica y terrorífica que caracteriza a esta propuesta.

El comienzo del disco, con “Look… The Sun Is Rising”, es un galope psicodélico progresivo, que se construye en medio de sus innumerables capas y donde la voz de Wayne Coyne es un fantasma que acecha al oyente, más que una guía que lo mantiene seguro. Acá el riesgo es parte del juego, que queda muy claro desde el comienzo con percusiones leves, voces con eco e instrumentos que tienen efectos en loop a cada momento. Los tracks fundamentales de “The Terror” son la desgarradora “Try To Explain” y la creciente “You Lust”, ambas por razones muy diferentes. Mientras la primera es un gesto romántico en medio de la oscuridad dando un poco de lumbre, la segunda –que dura nada más, ni nada menos que 13 minutos- es la demostración más clara de lo que es este disco: una colección de sonidos que, mediante su repetición, construyen atmósferas profundas y que van expandiéndose casi imperceptiblemente. Así, cuando alguien se hace consciente del in crescendo leve pero constante, cae en cuenta que ya es suficientemente tarde y que te quedaste atrapado en las melodías orbitantes alrededor de una figura de guitarra que no cambia.

THE FLAMING LIPS 01“The Terror” se aprovecha de que “You Lust” se torna pura atmósfera para tomarse su lugar. Un ritmo con más groove hace que esta plegaria psicodélica se convierta en una canción más que bailable. Sí, es The Flaming Lips. No, no es raro, es parte de la esencia de una banda que se la ha jugado por nunca sonar igual, y vaya que lo logran bien. La coherencia del sonido va tornando el disco en un trance profundo. Capas tras capas tras capas de música que hay que descubrir de a poco, nadando entre los beats y armonías abundantes en un segundo plano expectante, como en “Butterfly, How Long It Takes To Die”.

El dúo final con “Turning Violent” y “Always There In Our Hearts” muestra los quiebres más profundos, y un clímax estrepitoso y estridente. El track final justamente da la vuelta y es la canción más parecida a “Look… The Sun Is Rising”, y está bien, un disco tan redondo tenía que hacer ese movimiento.

“The Terror” no es raro: es denso, estridente, desafiante y demasiado coherente como para concentrarse en las canciones por separado. Es el contexto el que otorga sentido a cada canción, lo cual demuestra el tremendo trabajo que hay detrás, porque una cosa es hacer locuras y otra utilizarla para los fines correctos. En el nuevo disco de The Flaming Lips tenemos un álbum que raya la perfección, al que lo único que podríamos alegarle es la carencia del sentido de hit, lo que probablemente convierta a “The Terror” más en un documento ajeno que en un éxito real y asido por los fans. Mejor, total, un disco así merece ser leído por los pocos que se atreven y para los cuales está reservada la recompensa; un premio por evitar los prejuicios y sumergirse en un mar denso, turbio y tenebroso, donde la belleza se encuentra en momentos fugaces, pero prístinos.


The TerrorArtista: The Flaming Lips

Disco: The Terror

Duración: 55:04

Año: 2013

Sello: Warner Bros. / Bella Union


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. paz

    30-Abr-2013 en 5:22 pm

    Coincido con el artículo, el disco da para lo mejor del año ( no puedo dejar de escucharlo ) un disco que recorre los 13 anteriores, posee una sonoridad desconcertantemente madura, ( es una delicia escucharlo con audífonos ) lleno de sonoridades, recovecos, estados de vigilia y sueño dentro de nuevos pasajes y antiguos recorridos. Lástima que se haya escogido el audio del tema más débil… Muy buen review 😀

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 6 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: