Conéctate a nuestras redes
The Terror The Terror

Discos

The Flaming Lips – “The Terror”

Publicado

en

Los prejuicios son problemáticos porque definen las posturas antes de realmente percibir algo. Con The Flaming Lips pasa que todo el mundo, antes de que hagan sonar un acorde, inmediatamente indica que su obra es rara, inentendible, a veces cansina en su enredo, pero muchos quizás no han escuchado la música. Otros varios se quedaron con las estrafalarias imágenes que inundan sus videos o el arte de sus discos. Pero la mayoría de las veces, sólo se trata de sonidos con mayor densidad que una canción pop-rock promedio, y poco más que eso. Al final, todo está en la mente.

THE FLAMING LIPS 02“The Terror”, el decimocuarto disco de la agrupación de Oklahoma, trabaja en la densidad y en la oscuridad más tenebrosa con la que The Flaming Lips haya perfilado un disco jamás. Ni siquiera su fase más experimental presenta tantos matices del peso del horror como “The Terror”, quizás uno de los álbumes con nombre más perfecto del año. Efectivamente, lo que presentan los nueve tracks de este registro, no es más que un estado de ánimo acompañado de imaginarios que calzan con esas sensaciones. Pese a que Wayne Coyne y los suyos no hayan dicho en ningún momento que “The Terror” era un disco conceptual, en la práctica, su coherencia hace que este rótulo le quepa perfectamente. Si incluso el cover de The Beatles, “All You Need Is Love”, que aparece como bonus track del trabajo, tiene ese peso y nubosidad onírica y terrorífica que caracteriza a esta propuesta.

El comienzo del disco, con “Look… The Sun Is Rising”, es un galope psicodélico progresivo, que se construye en medio de sus innumerables capas y donde la voz de Wayne Coyne es un fantasma que acecha al oyente, más que una guía que lo mantiene seguro. Acá el riesgo es parte del juego, que queda muy claro desde el comienzo con percusiones leves, voces con eco e instrumentos que tienen efectos en loop a cada momento. Los tracks fundamentales de “The Terror” son la desgarradora “Try To Explain” y la creciente “You Lust”, ambas por razones muy diferentes. Mientras la primera es un gesto romántico en medio de la oscuridad dando un poco de lumbre, la segunda –que dura nada más, ni nada menos que 13 minutos- es la demostración más clara de lo que es este disco: una colección de sonidos que, mediante su repetición, construyen atmósferas profundas y que van expandiéndose casi imperceptiblemente. Así, cuando alguien se hace consciente del in crescendo leve pero constante, cae en cuenta que ya es suficientemente tarde y que te quedaste atrapado en las melodías orbitantes alrededor de una figura de guitarra que no cambia.

THE FLAMING LIPS 01“The Terror” se aprovecha de que “You Lust” se torna pura atmósfera para tomarse su lugar. Un ritmo con más groove hace que esta plegaria psicodélica se convierta en una canción más que bailable. Sí, es The Flaming Lips. No, no es raro, es parte de la esencia de una banda que se la ha jugado por nunca sonar igual, y vaya que lo logran bien. La coherencia del sonido va tornando el disco en un trance profundo. Capas tras capas tras capas de música que hay que descubrir de a poco, nadando entre los beats y armonías abundantes en un segundo plano expectante, como en “Butterfly, How Long It Takes To Die”.

El dúo final con “Turning Violent” y “Always There In Our Hearts” muestra los quiebres más profundos, y un clímax estrepitoso y estridente. El track final justamente da la vuelta y es la canción más parecida a “Look… The Sun Is Rising”, y está bien, un disco tan redondo tenía que hacer ese movimiento.

“The Terror” no es raro: es denso, estridente, desafiante y demasiado coherente como para concentrarse en las canciones por separado. Es el contexto el que otorga sentido a cada canción, lo cual demuestra el tremendo trabajo que hay detrás, porque una cosa es hacer locuras y otra utilizarla para los fines correctos. En el nuevo disco de The Flaming Lips tenemos un álbum que raya la perfección, al que lo único que podríamos alegarle es la carencia del sentido de hit, lo que probablemente convierta a “The Terror” más en un documento ajeno que en un éxito real y asido por los fans. Mejor, total, un disco así merece ser leído por los pocos que se atreven y para los cuales está reservada la recompensa; un premio por evitar los prejuicios y sumergirse en un mar denso, turbio y tenebroso, donde la belleza se encuentra en momentos fugaces, pero prístinos.


The TerrorArtista: The Flaming Lips

Disco: The Terror

Duración: 55:04

Año: 2013

Sello: Warner Bros. / Bella Union


Discos

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Publicado

en

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.

Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.

De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.

“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.

Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.


Artista: Weyes Blood

Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow

Duración: 46:22

Año: 2022

Sello: Sub Pop


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 2 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 2 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 2 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 2 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 3 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 3 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 3 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas