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The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

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Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así como sucede con The Flaming Lips, la banda de Oklahoma liderada por Wayne Coyne, que lanzó recientemente su decimoquinto álbum de estudio titulado “King’s Mouth: Music And Songs”, el que contó sorpresivamente con el aporte de Mick Jones, guitarrista de The Clash, participando no sólo en algunos temas, sino también como narrador.

El preámbulo de este disco ha significado un amplio recorrido, uno que The Flaming Lips se ha construido en medio de variadas colaboraciones con otros artistas, nutriéndose simultáneamente de las influencias shoegaze e indie de Phantogram y Neon Indian, como también de momentos creativos con Yoko Ono, Nick Cave y Miles Cyrus, esta última la junta más curiosa, pero incuestionable, bajo el alero de las decisiones de Coyne.

Hoy, con su última creación a disposición, repleta de imaginería guiada y relatada por Jones, se constata su obsesión por la mixtura de sonidos hipnóticos y cósmicos. “King’s Mouth: Music And Songs” parte con “We Don’t Know How And We Don’t Know Why” invitando inmediatamente al espacio sideral, predisponiendo a una escucha activa y prontamente laboriosa. Arranca, entonces, la inquietante historia con “The Sparrow”, mitigada luego con la voz de Coyne, que años atrás ya se instaló en ese registro acogedor y que la deja a disposición de este disco, salvando con calidez permanentemente el trasfondo de tristeza y desgarro de los relatos sobre sus monótonas melodías.

Este álbum se centra en un cuento protagonizado por un rey que muere queriendo salvar a su pueblo de una avalancha; sus acordes hablan de una continuidad, seriada, repetitiva y evocadora, imponiendo una secuencia que subliminalmente limita, pero que podrán agradecer algunos agobiados por los disparos caóticos que dieron parte de sus experimentos anteriores. Sus letras exponen un concepto central y, como es la tendencia de Wayne, se enfrasca por momentos en sentimentalismos excesivos, traducidos en el dolor esperanzador frente a lo frágil de la vida y la lucha por preservarse con toda la humanidad que se tiene disponible, mientras la muerte se viene encima.

La banda ha demostrado ser una esponja que captura aprendizaje, desde su debut con su primer álbum, “Hear It Is” (1986), una espontánea idea post- punk con sonidos similares a lo que se venía escuchando por esos años, pero sometidos a cierta lentitud y abandono en medio de un grito doloroso. Su arrojo y tenacidad les ha permitido proponer y borrarse a sí mismos para volver a lanzarse sin temor, pasando por estados llenos de imaginario psicodélico y vibrante, como otros más oscuros y electrónicos, donde Wayne Coyne parece siempre querer contar algún episodio fantástico.

Hoy se podrá escuchar en “King’s Mouth: Music And Songs” a los Flaming Lips de siempre, con su ruta evocadora de ilusiones en un ambiente bastante más quieto y etéreo, sumado a un imprevisto foco literario donde subyacen mensajes concretos de amor, entrega y promesa, a pesar de la aflicción. Es una prueba más de que esta banda puede lanzarse nuevamente en una propuesta distinta y, sin embargo, mantenerse fiel a su rúbrica, donde por instantes suenan fastidiosamente estáticos, para luego reconfortar con el abrigo vocal de Wayne Coyne, que por momentos sostiene gratamente, haciendo permanecer en el intento.


Artista: The Flaming LipsKing's Mouth

Disco: King’s Mouth: Music And Songs

Duración: 41:29

Año: 2019

Sello: Warner Bros. / Bella Union


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The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

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How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


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