Conéctate a nuestras redes

Discos

The Faithful & The New House – Marejadas

Publicado

en

The Faithful & The New House es una banda nacional relativamente nueva, cuyos orígenes se remontan a mediados de 2010, en la comuna de Ñuñoa. En sus inicios, estaba conformada por Juan Sarmiento y Javier Marín, tiempo después se incorporaría Gerald “Larry” González para completar la alineación definitiva. En un primer acercamiento, lo que más llama la atención es el nombre de la banda, que fácilmente podría pertenecer a un grupo de blues de Louisiana, pero que tiene su génesis en la unión del significado de los nombres de sus miembros fundadores: Juan (“El fiel a Dios”) y Javier (“La casa nueva”), según palabras de ellos mismos les pareció fundamental que el nombre reflejase la esencia de la banda, y qué más esencial que los propios creadores y compositores.

Su carta de presentación es el EP “Marejadas”, el cual fue editado de forma independiente y en donde contaron con la colaboración de José Tomás Molina, guitarrista de la banda “Nueva Noventa”. Por el momento no se quedan tranquilos, y ya preparan para los próximos meses el lanzamiento de un segundo EP, titulado “Kiev/Kyiv”, y en el corto plazo esperan dar vida a su primer larga duración. Marejadas está compuesto por cinco canciones de corte más bien sensible y melancólico, que denotan claramente la influencia del sonido de Radiohead.

El disco comienza con la agradable melodía acústica de “Sentimiento Unidireccional” que, a medida que transcurre, delega el protagonismo en el suave matiz de la voz, que convive a la perfección con algunas secuencias aisladas de armónica y sonidos electrónicos. Una canción que provoca asumir una postura más relejada, quizás invitando a ser escuchada con los ojos cerrados y sin interrupciones externas. “Paredes Caen” mantiene la tendencia a la música acústica, con una introducción donde el agradable sonido de la armónica brilla con luces propias, y en donde la ausencia de intensidad y velocidad, es suplida con una letra sensible y una interpretación llena de emotividad. El EP continúa con “Elige”, que desde un comienzo muestra una faceta mucho más electrónica y dinámica, pero que a ratos pierde el rumbo de la mano de una letra que no termina por encajar con la melodía, transformándola en una pista fácilmente prescindible. “Desde Esos Días He Cambiado” trae de vuelta los ritmos más delicados y sensibles, en base al sonido natural de las cuerdas. Esta composición se desmarca un poco de sus predecesoras mediante la incorporación de interesantes cortes y cambios de intensidad en la voz. El cierre queda a cargo de “Respiración Artificial”, la canción más extensa de todo el trabajo, y también la que presenta una muestra mucho más experimental de sonidos, combinando una variedad de estilos, desde música electrónica, hasta la potencia de la guitarra eléctrica, y la fusión de elementos del folk.

“Marejadas” cumple a cabalidad su misión de dar a conocer la música que predica The Faithful & The New House, pero en donde su mayor virtud, la búsqueda de múltiples estilos y melodías, se transforma también en su principal punto en contra, ya que no se logra establecer una línea clara respecto a lo que se desea transmitir. Sin lugar a dudas los mayores dividendos los obtienen en los temas sensibles, más cercanos al sonido acústico, donde se logra construir una agradable atmósfera. Muy buenas secuencias de guitarra y armónica, apoyadas en una solida voz, hacen que se generen buenas expectativas respecto a lo que nos pueda seguir ofreciendo esta emergente banda nacional.

Descarga el EP aquí.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 19 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 1 día

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 7 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas