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One Of Us Is The Killer One Of Us Is The Killer

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The Dillinger Escape Plan – “One Of Us Is the Killer”

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“¿Cómo lo hacen?”. Eso es lo primero que uno se pregunta durante la escucha de un nuevo disco de The Dillinger Escape Plan. Cómo lo hacen para reinventar la fórmula en cada lanzamiento, y seguir sonando tan innovadores y frescos como en su debut. Incluso mejores, porque en “One Of Us Is the Killer” los norteamericanos vuelven a superarse, encontrando el híbrido perfecto entre las complejas composiciones y la forma en que estas se cohesionan y fluyen como un delicado manjar de caos matemático. Los elementos son los mismos: The Dillinger Escape Plan en estado puro, como siempre, pero esta vez alcanzando el pináculo de su potencial. Cada uno podrá tener su disco favorito, pero para quien firma, los de New Jersey se despacharon el disco más redondo de su carrera.

THE DILLINGER ESCAPE PLAN 02“Prancer” se lanza con todo. Como es costumbre de la banda, el primer corte funciona como un violento despegue. “Prancer” mezcla la densidad de “Farewell, Mona Lisa” y la ira de “Fix Your Face”, en una composición que deja el terreno preparado para la entrada del sencillo que mejor representa a esta banda única en su especie. “When I Lost My Bet” resume en casi cuatro minutos la esencia sonora de The Dillinger Escape Plan. Rítmica hiperquinética, que pasa por el jazz, el mathcore y la progresión absoluta, de la mano de la faceta más descarnada del quinteto. Puede sonar a anti-single, pero lo cierto es que “When I Lost My Bet” está tan bien estructurada, que encaja cada una de sus piezas perfectamente, bajo una fachada de descontrol absoluto.

Los matices siguen jugando a favor de los gringos, quienes también son capaces de dosificar y bajar las revoluciones en un tema que perfectamente podría formar parte de la banda sonora de una película de James Bond. La canción que pone el nombre al disco es el verdadero single, dedicado a las masas que deseen dar el paso al complejo universo de estos músicos. Como si el tema anterior los estuviera coartando, el acelerador es presionado a fondo para colisionar con “Hero Of The Soviet Union”, para recordarnos que Puciato es capaz de destruir su garganta para complementar la furia azotadora que derrochan los instrumentos.

Otro coro “pegajoso” se roba la película en “Nothing’s Funny”, agarrando algo más de rapidez en su sección media, pero sin desvirtuar el armado total. La experimentación es una de las grandes virtudes de la agrupación, y en “Understanding Decay” encontramos drum’n’bass y armonías vocales que tratan de acoplarse a los azotes de las guitarras, hasta llegar a un final tan potente como siniestro. Otra de las joyas de la placa. Bajo esta misma tónica se deja caer “Paranoia Shields”, y es impresionante como han logrado dar con coros tan épicos, confirmando que este es quizás el disco más “oreja” de The Dillinger Escape Plan y, al mismo tiempo, el más representativo de sus 16 años de historia, rebosante de la complejidad y virtuosismo que tan celosamente defienden los fanáticos más cuadrados.

THE DILLINGER ESCAPE PLAN 01Los cortes instrumentales, otra de las piezas características en los registros de los norteamericanos, esta vez han sido prácticamente dejados de lado, pero ahí está “CH 375 268 277 ARS”, funcionando como conector para los últimos minutos de “One Of Us Is the Killer”. “Magic That I Held You Prisoner” apuesta por lo extremo, y no sobresaldrá como una de las composiciones más memorables, pero conforma una pieza más en el ensamblaje de esta letal sinfonía. “Crossburner” y “The Threat Posed By Nuclear Weapons”, las menos “digeribles” del conjunto, cierran la cortina como un par de pesadas pesadillas mecánicas.

Así termina “One Of Us Is The Killer”, con la sensación de haber escuchado un trabajo impecable, inspirado y superlativo. Cuesta imaginarse una decepción por parte de The Dillinger Escape Plan, es por eso que el anuncio de material inédito causa tanta expectación como temor a que, alguna vez, estos genios del caos tropiecen. Ni las rencillas entre los integrantes, ni la necesidad de “suavizarse” para acaparar mayor público han mermado la magia detrás de esta agrupación, cuyo quinto larga duración se enmarca como un nuevo triunfo en su carrera, quizás el más grande de todos.


One Of Us Is The KillerArtista: The Dillinger Escape Plan

Disco: One Of Us Is The Killer

Duración: 40:01

Año: 2013

Sello: Party Smasher / Sumerian


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Japanese Breakfast – “Jubilee”

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Jubilee

Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre ella para entregar su placa definitiva, donde se consolide lírica y sónicamente. “Jubilee”, su tercer disco bajo el nombre de Japanese Breakfast, aparece como un punto cúlmine en su carrera, como un testamento de una nueva fuerza del indie a considerar. Todo comienza con “Paprika”, una patada a la puerta tras casi cuatro años de silencio desde el lanzamiento de su último álbum, “Soft Sound From Another Planet”, y es también un adelanto de los nuevos sonidos y temáticas que explorará en el álbum, con trompetas que guían una llegada mucho más alegre de lo que se le recuerda.

A diferencia de sus materiales anteriores, “Jubilee” busca alejarse de la pérdida y tristeza. Rítmicas guitarras eléctricas, synths ochenteros, cuerdas y trompetas reflejan un disco más relajado, pero no por eso menos complejo. “Be Sweet” es el himno definitivo del álbum, su tema más cercano al pop clásico, el que creó en colaboración con Jack Tatum de Wild Nothing. Existe un sentido de exploración casi adolescente en este tema, donde sólo pide la amabilidad y honestidad de la otra persona: “Se dulce conmigo, quiero creer en ti, quiero creer en algo”, expresa en el pegajoso coro. La sensación juvenil se replica en “Kokomo, IN”, un tema más confesionario donde utiliza elementos del folk para contar un imaginario adolescente. Aquí Zauner luce sus talentos líricos, creando una carta a una versión más joven de sí misma y convirtiéndose en la compañía que hubiera deseado tener en esa época.

“Posing In Bondage” cierra la primera mitad del disco y lo hace de manera espectacular. A diferencia las anteriores, esta canción se acerca más al art pop en una constante composición que sorprende a cada segundo por los detalles de su producción. Las cuerdas la convierten en un tema ideal para una noche solitaria, que fácilmente podría aparecer en un capítulo de “Twin Peaks”. La soledad y el deseo por una conexión significativa se pueden percibir en los espacios en vacío de la canción, dando lugar a la construcción de más tensión en un atmosférico final y cerrando bien el primer tramo de “Jubilee”, bloque donde se encuentran los tracks que apuntan a convertirse en éxitos.

El resto de las canciones exploran una mayor diversidad sonora e instrumentales más oscuros, como en la atrapante “Sit”, que comienza con distorsiones cercanas al noise, pero que pronto dispersa el ruido para un angelical trance. La segunda parte también presenta mejor su punto de vista como mujer en la industria. “Savage Good Boy”, en colaboración con Alex G, cuestiona el poder de los billonarios y se posiciona desde el lugar de un hombre poderoso, sin embargo, sus personajes son complejos, donde, lejos del dinero, quieren regresar a casa con su ser amado.

“Jubilee” tiene un ambiente más positivo, pero hay puntos que recuerdan a la música anterior de Japanese Breakfast. En “In Hell” maldice su propia suerte y lamenta la pérdida de su perro y, pese a lanzarlo ahora, el tema se escribió en sus eras anteriores, lo que explica la disonancia temática con el resto de las canciones. A pesar de esto, pasa desapercibido con un instrumental lleno de trompetas y synths que lo homogenizan con el resto del material. También existe un momento barroco en “Tactics”, donde se acerca más a contemporáneas como Angel Olsen, en la que es quizás la única balada como tal del disco.

Lejos de ser un cierre temático como tal, “Posing For Cars” es un tema para lucir sus dotes como músico, con un brillante solo de guitarra, finalizando el álbum en uno de sus puntos más altos. “Sólo soy una mujer con soledad. Sólo soy una mujer con necesidades”, expresa en su carta de amor, donde las palabras no logran expresar todo lo que se siente y es su instrumento el que refleja toda la complejidad de sus sentimientos. De esta forma, “Jubilee” puede parecer menos complejo que otras placas de Japanese Breakfast, sin embargo, es quizás el material donde mejor refleja su punto de vista como artista, reconectándose con una adolescencia perdida y reexaminándola con la experiencia del presente. En su tercer acto, Zauner se va a lo grande y aprovecha cada oportunidad de explorar sus límites como compositora, narradora y músico.


Artista: Japanese Breakfast

Disco: Jubilee

Duración: 36:59

Año: 2021

Sello: Dead Oceans


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