Conéctate a nuestras redes

Discos

The Decemberists – What A Terrible World, What A Beautiful World

Publicado

en

Intentar ejecutar música con influencias de los Estados Unidos profundos, es hoy algo bastante común entre el mundo indie. Sin embargo, lo complejo es hacerlo estando conscientes de que una gran cantidad de expresiones y de reputados artistas forman parte de un paisaje musical ampliamente consolidado con los años. Por lo mismo, quienes se arriesgan en esta faceta de música con raíces en el pasado, siempre tienen mucho que perder a la hora de presentar un nuevo trabajo. Con todo ello a cuestas, al poco andar de este joven 2015, The Decemberists retorna al mercado discográfico después de tres años de intensas y prolongadas giras, y nos presentan su séptimo trabajo de estudio, el que puede ser catalogado como el disco de la madurez de sus ya longevos y experimentados integrantes.

THE DECEMBERISTS 01En ciertas ocasiones, el título de un disco no alcanza a perfilar la profundidad y amplitud de las temáticas de sus composiciones, pero este claramente no es el caso. De entrada, el nombre de la placa nos habla de un estado anímico cambiante, contradictorio a ratos y profundamente enraizado en el humano acto de observar y pensar el mundo tan típico de los de Portland. El interior norteamericano retoma así sus colores, pero reformulado en un country y folk moderno y tristón, profusamente acústico y cargado de un carácter lúdico, que rotundamente le imprime el sello que identifica a la banda liderada por Colin Meloy.

Una acompasada canción abre el disco, se trata de “The Singer Adresses His Audience”, tema que finalmente desemboca en una explosión instrumental muy bien cuidada y ornamentada. El momento popero llega con “Calvary Captain”, canción que saca a relucir unos coros en medio de unos toques de vientos, que bien podrían estar en la discografía de The Beach Boys. “Philomena” es una hermosa balada muy sesentera, con teclados y coros femeninos, que describe el sueño de un típico chico nerd que piensa en el amor de una mujer inalcanzable. “Make You Better”, el primer single promocional del disco, es una composición romántica que conjuga unas definidas líneas de guitarra, mezclada con una batería que apenas susurra su golpeteo. Canción que representa junto con la siguiente, “Lake Song”, el sentido del título del disco; aun en la terrible tormenta habrá algo de paz y tranquilidad.

THE DECEMBERISTS 02“Till The Water’s All Long Gone” es una bien lograda composición folk que, en cuanto brotan sus primeros acordes de guitarra, recuerda el amplio abanico de influencias de The Decemberists, desde Bob Dylan hasta Nick Cave. Para salir de la nostalgia en la que el disco ha caído, los norteamericanos nos entregan “The Wrong Year”, una canción alegre pese a su título. Con “Carolina Low” volvemos al interior norteamericano, sólo la lírica de Meloy con su guitarra podrían ejecutar una canción tan despiadadamente folk. “Better Not Wake The Baby” abre con un cuidado acordeón hasta transformarse en una canción épica, llena de instrumentos, sonidos y voces. Esta última sirve de antesala para “Anti-Summersong”, tema con un toque country que desliza una melódica armónica y acordeón. “Easy Come, Easy Go” va de la mano con “12-17-12”, dos composiciones que actúan como contrapuntos: la primera por su frescura, la segunda por su dramatismo. El conjunto lo cierra “A Beginning Song”, que si bien clausura el ciclo, deja entrever que todo final es un nuevo comienzo. Una guitarra sencilla, una batería contundente, unos cuidados arreglos en medio de una letra llena de esperanza y confianza en el a veces terrible pero siempre hermoso mundo.

“What A Terrible World, What A Beutiful World” no saca a The Decemberists de su senda sonora, por el contrario, la reafirma y consolida. Es un disco trabajado en el fragor de una larga pausa discográfica, que cumple altamente con las expectativas de la crítica y de los fans. Si ha de ser cierto que es un riesgo explorar por el mundo de las raíces musicales de los Estados Unidos profundos, The Decemberists navega sin problemas entre pasado y presente.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Publicado

en

Down In The Weeds Where The World Once Was

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a la banda que lo vio convertirse en uno de los compositores insignia de la mirada adolescente apocalíptica de los noventa. A más de veinte años de su debut, junto a los multiinstrumentistas Mike Mogis y Nate Walcott, la prosa de Oberst ha crecido inevitablemente junto al cantante, quien en “Down In The Weeds, Where The World Once Was” vuelve a su zona de confort para examinar un presente que pareciera haber advertido durante años.

Parece difícil continuar con un proyecto tras casi una década de pausa, en especial para uno encargado de retratar la angustia del presente, pero “Down In The Weeds, Where The World Once Was” logra retomar desde donde se dejaron las cosas, con una química entre el trío difícil de replicar. “Pageturners Rag” sitúa rápidamente la ambientación del disco, con un sutil y melancólico inicio representando los inicios de bar de la banda, con voces familiares como la de la ex esposa de Oberst, quien introduce al grupo y una conversación con la madre del vocalista. Desde este punto, no se alejan de los espacios conocidos, pero logran reflejar el paso de los años a través de una composición madura.

A diferencia de los sonidos de su trabajo en solitario, el regreso de Bright Eyes trae consigo el dramatismo en sonido y composición que los destacó desde un comienzo. “Dance And Sing” presenta triunfantes cuerdas a cargo de Walcott, contrastando con desgarradoras vocales. Adornado con una orquesta y un coro, el tema presenta a la pérdida como temática fundamental y la necesidad de avanzar a pesar de esta: “Ahora todo lo que puedo hacer es seguir bailando”, canta con un optimismo no presente antes. Y es que la madurez alcanzada con los años se refleja en sus letras, donde su pesar ya no lo consume, sino que es comprendido como uno de naturaleza universal.

“Mariana Trench” trae un sonido contemporáneo y de rock convencional, en otra mirada positiva mientras relata los altos y bajos de la vida. En este sencillo brillan los invitados, con Flea (Red Hot Chili Peppers) y Jon Theodore (Queens Of The Stone Age) destacándose como colaboradores. Musicalmente el disco fluye entre las composiciones vulnerables y acústicas de Oberst, y la grandiosidad de los instrumentos a cargo de los otros dos miembros. “Just Once In The World” comienza con un desnudo instrumental acústico, que rápidamente es acompañado por percusión y una melódica segunda voz a cargo de la cantautora Miwi La Lupa. Para el final, la canción se acerca a la ambientación festiva y barroca que recorre el resto del álbum, con cítaras, pianos y la percusión de Theodore cobrando protagonismo. “Stairwell Song” representa de mejor manera la paleta sonora del disco, con un cinemático final adelantado por el mismo compositor, en un guiño a sus oyentes que reconocen sus clichés.

Durante el disco, Oberst batalla por no caer en el autodesprecio y mantener la universalidad de los dolores, pero sus pérdidas son palpables, como la imagen de su ex esposa presente en el inicio y en “Hot Car In The Sun”, donde el compositor confiesa sus pensamientos suicidas en el corte más simple y honesto. La muerte de su hermano también pesa en el álbum, donde su fantasma lo visita en “Tilt-A-Whirl”, siendo una meditación de la soledad en un sonido reminiscente de los comienzos del conjunto. “Calais To Dover” es un homenaje al fallecido Simon Wright, amigo de la banda, en un contaste choque entre la tristeza y la brillante melodía. Mientras que “One And Done” presenta uno de los momentos más oscuros del disco, tanto en lírica como en musicalización, y donde la participación de Flea le agrega dinamismo a los continuos breaks barrocos.

“Comet Song” cierra “Down In The Weeds, Where The World Once Was” de la forma circular que Conor deseaba, representando a través de la metáfora de la vida de un cometa los dolores en común, en otro explosivo instrumental que se consume tal como la figura retratada. “Te estás acercando, incluso mientras desapareces”, se repite así mismo y a los oyentes en un eufórico cierre antes de regresar a la escena del bar del inicio. Para el final, es claro que Bright Eyes sigue un sonido cómodo y pulido, confirmando que su esencia está lejos de perderse, pero el paso del tiempo les ha permitido evolucionar su mirada del mundo, donde la pérdida y la angustia son imposibles de ignorar, aunque su naturaleza es tan colectiva como personal.


Artista: Bright Eyes

Disco: Down In The Weeds, Where The World Once Was

Duración: 54:45

Año: 2020

Sello: Dead Oceans


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 2 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 3 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 4 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas