Conéctate a nuestras redes
Dodge And Burn Dodge And Burn

Discos

The Dead Weather – “Dodge And Burn”

Publicado

en

Luego del aclamado “Horehound” (2009) y el oscuro “Sea Of Cowards” (2010), hubo un acelerado viaje para los integrantes de The Dead Weather. Alison Mosshart se dedicó a The Kills para presentar “Blood Pressures” (2011), mientras que Jack White se aventuró como solista con “Blunderbuss” (2012). Dean Fertita ayudó a gestar el regreso de Queens Of The Stone Age con “…Like Clockwork” (2013) y Jack Lawrence siguió trabajando con The Greenhornes y City And Colour. Gracias a esto, la banda quedó congelada sin saber nada sobre su futuro, lo que cambió este año, ya que el anuncio de “Dodge And Burn” dejó a la crítica y a los fans igual de sorprendidos frente al regreso del grupo.

THE DEAD WEATHER 01La canción inicial, “I Feel Love (Every Million Miles)” se alza como una obertura llena de energía, algo que difiere de los discos anteriores. El riff, si bien es interpretado por Fertita, tiene el sello característico de White, mientras que la voz de Alison Mosshart entrega una desgarradora interpretación, de las más sólidas del disco, a pesar de ser sólo el comienzo. Una de las particularidades de este LP, es el hecho de que algunos tracks fueron grabados de manera conjunta, lo que queda en evidencia en el puente entre la canción inicial y “Buzzkill(er)”, donde White se luce impecable en la batería, instrumento que se puede definir como el que mejor domina. Jack Lawrence –o Lil’ Jack, como también es conocido– entrega bestiales líneas de bajo, demostrando que cada integrante cumple un rol indispensable en el sonido de The Dead Weather.

Ese proceso de “aclarar” y “oscurecer” al que apela el título, se refleja en “Let Me Through”, gracias a sus intervalos entre instrumentos “limpios” y una potente distorsión, que crea un equilibrio muy presente en el disco; algo así como un paralelo entre “Horehound” y “Sea Of Cowards”. La variedad sonora que la banda persigue desde sus inicios llega en “Three Dollar Hat”, con una batería y bajo de base hip hop, donde White despliega rimas sobre el teclado de Fertita, para luego pasar a distorsión pura adornada por la voz de Mosshart, algo que vuelve a justificar el título del álbum. El teclado toma más protagonismo en “Lose The Right”, ya que es Lil’ Jack quien brinda los riffs con su bajo, mientras que White vuelve a hacer gala de sus clásicos redobles y particular estilo de tocar la batería.

Una de las críticas que se le han hecho a este trabajo fue el exceso de adelantos, ya que ocho de las doce canciones fueron lanzadas antes de su publicación; aun así, la banda supo hacer intervalos entre lo nuevo y lo ya presentado para mantener un hilo conductor en la obra. “Rough Detective” se une con “Open Up”, quedando como verdaderos hits para el catálogo del grupo. Ambas, estrenadas como singles, significaron el regreso discográfico del cuarteto manteniendo los elementos clásicos de su sonido: batería de impecable tempo, riffs con una incomparable esencia garage rock y cambios de ritmo dentro de la canción. La batería es el elemento principal de toda la banda, de eso no hay duda, siendo “Be Still” el track que ratifica aquello. Esta canción queda registrada como la prueba más fehaciente de la química existente entre los cuatro, siendo Fertita y White quienes más destacan en sus respectivos instrumentos.

THE DEAD WEATHER 02“Mile Markers” se desarrolla a través del bajo distorsionado de Lawrence, apoyado por la constante marcha de White y la voz de Alison prácticamente persiguiendo a sus compañeros. La inconfundible “atonalidad” del grupo se puede sentir en esta canción: cada instrumento hace lo suyo, y por muy fuera de tiempo que parezcan uno del otro, todo es parte de la estructura sonora del cuarteto. “Cop And Go” parte con el teclado, para luego ser acompañado por el resto de los instrumentos, con algunos cambios de ritmo y una transición directa hacia “Too Bad”, última canción acelerada del disco, que lamentablemente pierde el norte llegando a su conclusión. Es este punto el que más llama la atención: “Impossible Winner” cierra el álbum como una balada dirigida por un melancólico teclado, muy alejada de las conclusiones que la banda había entregado en sus anteriores trabajos. A pesar de todo esto, la canción se ve justificada en la diversidad sonora, clave fundamental en el proceso compositivo del grupo, y en la interpretación de Mosshart, que demuestra su versatilidad entre canciones de ritmo potente y suave.

“Aclarar y Oscurecer”, eso es lo que ha hecho The Dead Weather con sus dos álbumes anteriores, siendo este el que viene a cerrar la trilogía. Si bien no es un disco excelente, para el catálogo de la banda queda registrado como la fusión perfecta del sonido que han demostrado en sus casi seis años de carrera. Desde la resplandeciente luz de “Horehound” a la sombría oscuridad de “Sea Of Cowards”, todo se reúne en este punto, uno que a simple vista parece final, a juzgar por la copada agenda de los miembros, quienes no girarán para presentar este trabajo. Como sea, The Dead Weather es y seguirá siendo lo que siempre quiso: la mezcla de los elementos característicos de sus cuatro integrantes, fusionados en un sonido sin precedentes.


Artista: The Dead Weather

Disco: Dodge And Burn

Duración: 42:44

Año: 2015

Sello: Third Man Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 6 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas