Conéctate a nuestras redes
Dodge And Burn Dodge And Burn

Discos

The Dead Weather – “Dodge And Burn”

Publicado

en

Luego del aclamado “Horehound” (2009) y el oscuro “Sea Of Cowards” (2010), hubo un acelerado viaje para los integrantes de The Dead Weather. Alison Mosshart se dedicó a The Kills para presentar “Blood Pressures” (2011), mientras que Jack White se aventuró como solista con “Blunderbuss” (2012). Dean Fertita ayudó a gestar el regreso de Queens Of The Stone Age con “…Like Clockwork” (2013) y Jack Lawrence siguió trabajando con The Greenhornes y City And Colour. Gracias a esto, la banda quedó congelada sin saber nada sobre su futuro, lo que cambió este año, ya que el anuncio de “Dodge And Burn” dejó a la crítica y a los fans igual de sorprendidos frente al regreso del grupo.

THE DEAD WEATHER 01La canción inicial, “I Feel Love (Every Million Miles)” se alza como una obertura llena de energía, algo que difiere de los discos anteriores. El riff, si bien es interpretado por Fertita, tiene el sello característico de White, mientras que la voz de Alison Mosshart entrega una desgarradora interpretación, de las más sólidas del disco, a pesar de ser sólo el comienzo. Una de las particularidades de este LP, es el hecho de que algunos tracks fueron grabados de manera conjunta, lo que queda en evidencia en el puente entre la canción inicial y “Buzzkill(er)”, donde White se luce impecable en la batería, instrumento que se puede definir como el que mejor domina. Jack Lawrence –o Lil’ Jack, como también es conocido– entrega bestiales líneas de bajo, demostrando que cada integrante cumple un rol indispensable en el sonido de The Dead Weather.

Ese proceso de “aclarar” y “oscurecer” al que apela el título, se refleja en “Let Me Through”, gracias a sus intervalos entre instrumentos “limpios” y una potente distorsión, que crea un equilibrio muy presente en el disco; algo así como un paralelo entre “Horehound” y “Sea Of Cowards”. La variedad sonora que la banda persigue desde sus inicios llega en “Three Dollar Hat”, con una batería y bajo de base hip hop, donde White despliega rimas sobre el teclado de Fertita, para luego pasar a distorsión pura adornada por la voz de Mosshart, algo que vuelve a justificar el título del álbum. El teclado toma más protagonismo en “Lose The Right”, ya que es Lil’ Jack quien brinda los riffs con su bajo, mientras que White vuelve a hacer gala de sus clásicos redobles y particular estilo de tocar la batería.

Una de las críticas que se le han hecho a este trabajo fue el exceso de adelantos, ya que ocho de las doce canciones fueron lanzadas antes de su publicación; aun así, la banda supo hacer intervalos entre lo nuevo y lo ya presentado para mantener un hilo conductor en la obra. “Rough Detective” se une con “Open Up”, quedando como verdaderos hits para el catálogo del grupo. Ambas, estrenadas como singles, significaron el regreso discográfico del cuarteto manteniendo los elementos clásicos de su sonido: batería de impecable tempo, riffs con una incomparable esencia garage rock y cambios de ritmo dentro de la canción. La batería es el elemento principal de toda la banda, de eso no hay duda, siendo “Be Still” el track que ratifica aquello. Esta canción queda registrada como la prueba más fehaciente de la química existente entre los cuatro, siendo Fertita y White quienes más destacan en sus respectivos instrumentos.

THE DEAD WEATHER 02“Mile Markers” se desarrolla a través del bajo distorsionado de Lawrence, apoyado por la constante marcha de White y la voz de Alison prácticamente persiguiendo a sus compañeros. La inconfundible “atonalidad” del grupo se puede sentir en esta canción: cada instrumento hace lo suyo, y por muy fuera de tiempo que parezcan uno del otro, todo es parte de la estructura sonora del cuarteto. “Cop And Go” parte con el teclado, para luego ser acompañado por el resto de los instrumentos, con algunos cambios de ritmo y una transición directa hacia “Too Bad”, última canción acelerada del disco, que lamentablemente pierde el norte llegando a su conclusión. Es este punto el que más llama la atención: “Impossible Winner” cierra el álbum como una balada dirigida por un melancólico teclado, muy alejada de las conclusiones que la banda había entregado en sus anteriores trabajos. A pesar de todo esto, la canción se ve justificada en la diversidad sonora, clave fundamental en el proceso compositivo del grupo, y en la interpretación de Mosshart, que demuestra su versatilidad entre canciones de ritmo potente y suave.

“Aclarar y Oscurecer”, eso es lo que ha hecho The Dead Weather con sus dos álbumes anteriores, siendo este el que viene a cerrar la trilogía. Si bien no es un disco excelente, para el catálogo de la banda queda registrado como la fusión perfecta del sonido que han demostrado en sus casi seis años de carrera. Desde la resplandeciente luz de “Horehound” a la sombría oscuridad de “Sea Of Cowards”, todo se reúne en este punto, uno que a simple vista parece final, a juzgar por la copada agenda de los miembros, quienes no girarán para presentar este trabajo. Como sea, The Dead Weather es y seguirá siendo lo que siempre quiso: la mezcla de los elementos característicos de sus cuatro integrantes, fusionados en un sonido sin precedentes.


Artista: The Dead Weather

Disco: Dodge And Burn

Duración: 42:44

Año: 2015

Sello: Third Man Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas