Conéctate a nuestras redes

Discos

The Crown – Death Is Not Dead

Publicado

en

Hacer música extrema en Europa hoy, es sin duda alguna un desafío más que considerable, dado el enorme espectro de bandas que trabajan ardua y constantemente en el enriquecimiento del catálogo. Es por eso que diferenciar una de otra es una tarea compleja para todo amante del género, y ahí es donde radica parte de la fama que ha alcanzado The Crown a través del tiempo, a pesar de los constantes quiebres en la amalgama rotunda de tendencias que han desarrollado y que refrescó la escena de mediados y finales de los noventa. Cinco años pasaron para apreciar una nueva entrega y valió la pena la espera, ya que nos enfrentamos a un álbum dinámico y lleno de intención, igual de ambicioso que sus trabajos anteriores, donde desbordan y conviven tanto los riffs y estructuras más complejas y veloces, con pasajes melódicos muy representativos de la clásica escuela sueca.

THE CROWN 01Luego de una parsimoniosa introducción llamada “Reign”, que de alguna manera vaticina la tendencia un tanto más suave del disco, inicia su descarga “Headhunter”, liberada por allá por octubre del año pasado y primera muestra del nuevo registro, donde la  rapidez y violencia deja en claro que ambos elementos son la marca registrada del grupo. En la misma senda aparece “Iblis Bane”, conformando así un bloque inicial destructor que cumple, hasta ahora, con las expectativas de este nuevo trabajo.

El siguiente corte, “Eternal”, deja un gusto un poco agrio, debido a lo genérico que se torna en varios pasajes, quedando una extraña sensación de “sobrar” en comparación al resto de las canciones, sobre todo con la siguiente pista llamada “Struck By Lightning”, que conjuga a cabalidad la intención de este registro, el que mezcla la fórmula tradicional de death thrash – con elementos más cercanos a la melodía. En “Speed Kills (Full Moon Ahead)”, a pesar de poseer dinamismo y potencia, se asoma un poco falta de creatividad o un leve estancamiento, ya que se mimetiza muy fácilmente con el sonido en general que posee gran parte de la jauría de exponentes suecos contemporáneos a The Crown, algo que no sucede con algunas de sus obras como “Hell Is Here” (1999) o “Deathrace King” (2000).

Si bien “Herd Of Swine” parte con una estructura criticable, siguiendo la línea de lo planteado hasta ahora, en cosa de segundos se despliega todo el potencial que tiene, destacando como uno de los THE CROWN 02puntos más altos del disco. A continuación se inicia un bloque constituido por “Horrid Ways” y “Ride To Ruin”, que se muestra matizado con parte de las ideas ya mostradas en la cuarta canción, siguiendo una línea de composición más calmada que de costumbre y que es parte de esta nueva propuesta que quizá a más de alguien no guste tanto, en primera instancia al menos.

“Meduseld”, con toques de folk y progresivo por su parte, y “Godeater”, similar al ritmo de una marcha, cierran esta nueva entrega de los europeos que, en la sumatoria final, salen airosos, ya que prima la intención de entregar un trabajo fresco, que además combine lo clásico para probablemente abarcar un público mayor. Para el seguidor más ortodoxo, es probable que resulte menos atractivo desde un punto de vista más especializado. En ambos casos, un gran retorno que aspira la permanencia definitiva.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

Publicado

en

Mukiltearth

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una renovación en la dirección del sonido a materializar. Dentro de la evolución, el pasado también puede aportar algo en pos del aprendizaje y, en una especie de tributo a sus raíces, The Fall Of Troy, banda insigne en el desarrollo del math rock y el post hardcore desde inicios de la década anterior, lanza “Mukiltearth”, su sexto material larga duración, donde el espíritu de lo que dio forma inicialmente a la agrupación se encuentra presente en toda su extensión.

Un año antes del debut homónimo del trío de Mukilteo, “The Fall Of Troy” (2003), el proyecto liderado por el guitarrista fundador y vocalista Thomas Erak, The Thirty Years’ War, lanzaba “Martyrs Among The Casualties”, su único y último EP. Este trabajo funcionó como los cimientos del sonido de The Fall Of Troy y muchas otras bandas que se influenciaron por la mezcla de la catarsis del screamo y los arreglos orientados al jazz del math rock, y en “Mukiltearth” no sólo el nombre de la ciudad de origen de la banda se ve destacado como base de nacimiento del grupo, sino también que seis canciones del listado son regrabaciones de este EP de antaño.

Es así como esta colección de canciones tiene una evidente vibra de los años previos a The Fall Of Troy, con matices reconocibles dentro de las variantes ejecutadas por bandas como Dance Gavin Dance o Chiodos, y más de la oleada que explotó el post hardcore con quiebres más técnicos en su mezcla. Considerando el tiempo y la actual alineación conformada por Erak, el bajista y también vocalista Tim Ward, junto al baterista Andrew Forsman, las voces definitivamente se alejan de las versiones más viscerales de canciones como “A Tribute To Orville Wilcox” y “Chain Wallet, Nike Shoes”, y aún más evidente en una versión un tanto más accesible de “The Tears Of Green-Eyed Angels”, que sin la incendiaria interpretación original queda en un despliegue vertiginoso, y certero, por lo demás.

“Mirrors Are More Fun Than Television” cambia la tendencia al mostrar mucho más ímpetu en su ejecución, y aún con la bajada de intensidad hacia la mitad del track la emotividad concentrada resulta explosiva, al darse el quiebre después de un armado por capas en su rítmica. Para finalizar la revitalización del homenaje a sus raíces, The Fall Of Troy se mantiene firme durante “The Day The Strength Of Men Failed” y “Knife Fight At The Mormon Church”. Con notorios cambios en la claridad del sonido, la conducción de estos cortes desborda nostalgia y son excelentes ejemplos de patrones polirrítmicos en la batería y ejecución frenética en las cuerdas, propias del screamo de finales de la década del noventa.

Sin entregas originales desde “OK” (2016), “Counting Sheep” inicia el recorrido de la actualidad compositiva de The Fall Of Troy. Una inclemente carta que destaca de manera saludable la pericia de la agrupación, que también alterna –como parte de un sello indudable– vertiginosas estructuras y salvajes gritos, con gancheros versos junto a voces limpias, que ven en “Round House” un espacio ideal para brillar.

Cerrar “Mukiltearth” con la movida declaración llamada “We Are The Future” es muy acertada, tomando en cuenta que The Fall Of Troy es una banda influyente, pese al prolongado tiempo desde su anterior álbum. Habiendo tenido un tiempo en pausa a final de 2010, la identidad de la agrupación de Mukilteo se ha mantenido coherente durante su discografía. The Fall Of Troy concibe su último trabajo de estudio como un ejercicio de revisión a sus raíces, lamentablemente sin concretar algo más novedoso, pero dentro de los sonidos que dan la bienvenida a la experimentación y a desafiar límites. En el futuro todo puede suceder.


Artista: The Fall Of Troy

Disco: Mukiltearth

Duración: 39:22

Año: 2020

Sello: Independiente


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 2 días

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 5 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 6 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 1 semana

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 2 semanas

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 4 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas