Conéctate a nuestras redes

Discos

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Publicado

en

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie forzado, algo así como un elemento que debe ir sí o sí en el relato principal de dicho trabajo. Mucho se dijo que el álbum lanzado por Dead Cross en 2017 era lo que precisamente todos esperaban, una afirmación que durante el auge de los proyectos alternos podía repetirse una y otra vez. Antes de que Patton y Lombardo unieran fuerzas, Les Claypool se desviaba nuevamente de Primus para unirse a Sean Lennon, hijo menor del legendario guitarrista de The Beatles y también uno de los líderes del conjunto The Ghost Of A Saber Tooth Tiger, el que mantiene con su esposa, la bajista y modelo Charlotte Kemp Muhl. Juntos dieron vida a The Claypool Lennon Delirium, quienes, con el álbum “Monolith Of Phobos”, dejaron la vara altísima en cuanto a lo que eran capaces de hacer como banda, con un disco que, mediante una efectiva y consistente psicodelia, fue entregando el mejor de los resultados que se podía esperar de un trabajo forjado por estas dos mentes. Luego de eso, cada uno por su lado y todo siguió igual, por lo que la llegada de “South Of Reality” fue una verdadera sorpresa, debido a que nadie esperaba que este proyecto se mantuviera en pie, pese al éxito generado con su primer LP.

Desde el momento en que suena “Little Fishes”, esta obra da una bienvenida digna de una buena segunda parte, con Claypool y Lennon entendiendo la lógica de que ya no son un proyecto que deba presentarse, sino más bien uno que puede desarrollarse a sus anchas bajo la experimentación necesaria para romper prejuicios en base a un segundo trabajo de estudio. Lo que se sintió en algún momento como un proyecto de carácter único, con “South Of Reality” demuestra que es mucho más que eso, manifestando intenciones serias de establecerse como una banda propiamente tal y no como el proyecto alterno mientras sus dos integrantes no están ocupados con sus bandas principales. A través de nueve canciones, el LP atraviesa diversos pasajes que rozan entre lo melódico y lo estrictamente psicodélico, con el sello clásico de Claypool en líneas de bajo dinámicas, donde el protagonismo es absolutamente compartido, lo que nutre la experiencia al mezclar la destreza del bajista con la armoniosa calma del guitarrista e hijo menor de John Lennon.

Con dos personalidades musicales en el papel contradictorias, la obra se auto beneficia gracias a un mejor conocimiento entre sus partes, lo que se demuestra a la hora de interpretaciones conjuntas, como el track que da título al disco, además de la canción que le sucede, “Boriska”, donde cada uno busca su momento para entregar lo que mejor sabe hacer mediante una tormentosa y psicodélica composición, que parece sacada directamente del rock progresivo de los 70 al estilo de King Crimson o Genesis, claras influencias sonoras para un trabajo que realiza todo un proceso. Primero, al recoger aquellas tempranas influencias, para luego dosificarlas bajo los parámetros de sus dos bandas principales (Primus y The Ghost Of A Saber Tooth Tiger), y entregándoles finalmente una identidad apropiada para los tiempos actuales, gracias a un diseño de producción que no deja cabos sueltos, otorgándole un sentido a cada elemento que se cruza en las caóticas composiciones del conjunto.

Por muy extraño que parezca, estamos ante un trabajo que puede sonar tan original como su forma de interpretarse, a pesar de que recoja elementos ya conocidos para la mayoría, como el loopeo de coros y acordes a la Primus en “Easily Charmed By Fools”, así como también esa árida psicodelia de TGOASTT en “Amethyst Realm”, que pasa por distintos ritmos en sus casi ocho minutos de duración, siendo la composición más extensa que se puede encontrar en este disco. Al momento en que irrumpe la suite “Cricket Chronicles Revisited: Pt. 1, Ask Your Doctor – Pt. 2, Psyde Effects”, se entiende el verdadero sentido bajo la afirmación de que este es un trabajo mucho más experimental y arriesgado que su antecesor, ya que, tanto Lennon como Claypool, verdaderamente se dejan llevar bajo la vibra oriental que exuda esta composición mediante su desarrollo, mostrando los vestigios más grandes de psicodélica que posea no sólo este álbum, sino que el proyecto completo bajo cualquiera de sus aspectos, ya sea su disco anterior de estudio o sus enérgicos conciertos en vivo.

¿Estamos frente al mejor disco de The Claypool Lennon Delirium? Esa es una afirmación un tanto confusa si se toma en cuenta que el conjunto lleva solamente dos trabajos, pero si es necesario dejar ese elemento de lado, entonces sí lo es, ya que “South Of Reality” representa todo lo que una banda debería ser cuando se dejan las ideas preconcebidas de lado para concentrarse única y exclusivamente en el desarrollo artístico de su obra. Aquí los prejuicios se dejan de lado, ya que no importa el trasfondo de ninguno de sus integrantes, al punto de que ni siquiera interesa mucho el trasfondo del proyecto propiamente tal. Cuando se quieren hacer las cosas en serio, salen resultados como este, quitando la estampa del supergrupo que se reúne exitosamente para un sólo trabajo de calidad, entregando cuestionables resultados en la posteridad. Si con “Monolith Of Phobos” la banda se presentó en sociedad, con este disco demuestran que son mucho más que un álbum colaborativo, aportando valentía y decisión a un sonido que de técnico ya lo tenía todo. The Claypool Lennon Delirium ya había representado la mente con su anterior trabajo, y ahora, con este, se encarga de mostrar su alma, unificando ambos para un próspero futuro como algo mucho más que una mera colaboración.


Artista: The Claypool Lennon Delirium

Disco: South Of Reality

Duración: 47:30

Año: 2019

Sello: ATO Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

Publicado

en

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”, álbum donde exploran conceptualmente la historia de una banda de rock, desentrañando los buenos y malos momentos durante una carrera, todo desde una mirada tan bromista como abstracta, pero siempre desde la ironía y el buen humor que conlleva cantar tan anímica y desgarradoramente de estas desgracias. Considerando esos antecedentes, sin duda que esta nueva placa del conjunto es algo que escapa desde las ligeras aproximaciones temáticas que habían mostrado hasta ahora, todas desde el punto de vista de las relaciones humanas y el enfrentamiento a la realidad, entre otros temas. Hoy, por el contrario, el hilo central se estira de una manera mucho más introspectiva, desde el cuestionamiento y el origen de cada una de esas dudas.

De por sí, una banda que cuente con una trayectoria en ascenso como PUP no estaría cantando de las temáticas que suelen insertar en sus discos, pero luego del éxito que supuso su LP anterior era evidente que se debían maximizar una serie de elementos para seguir en su constante crecimiento. Es así como “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND” se presenta de entrada como un álbum centrado en la nostalgia, abordando en un formato de obra conceptual todas las dificultades de la vida en una banda de rock, y cómo esos sentimientos muy humanos tienen que ser suprimidos bajo la presión de mantener siempre un ritmo de vida tan acelerado como la música que interpretan. Por ello, la intro con “Four Chords” nos ayuda a establecer el contexto emocional por el que la obra se mueve, dando paso a “Totally Fine” y un viaje que, desde ahí en adelante, va tratando distintos tópicos propios de una banda.

Indudablemente que el papel del frontman Stefan Babcock es el arma principal dentro de este combo, pero el también guitarrista sabe cómo complementarse con una base rítmica que completan el baterista Zack Mykula, el bajista Nestor Chumak y el guitarrista principal Steve Sladkowski. Todos ellos hacen que PUP suene con la misma potencia que en sus trabajos conocidos, pero también manteniendo cierta delicadeza presente desde sus días en que llevaban el nombre Topanga. Con una instrumentación que pasea entre la calma y el ruido, son canciones como “Robot Writes A Love Song”, “Matilda” o el interludio “Four Chords Pt. II: Five Chords” que muestran esa dualidad por la que la banda pasa, abrazando aspectos como su relación con los sellos discográficos, su ansiedad de enfrentar los escenarios y las grandes audiencias, e incluso las dudas internas sobre la calidad del trabajo que está componiendo.

En un disco que cuenta con una paleta sonora de lo más amplia para los estándares de la banda, resulta refrescante escuchar canciones como “Waiting”, “Habits” o el momento más tranquilo del álbum con “Cutting Off The Corners”, todas ejecutadas con una precisión que sólo se logra gracias a la experiencia de forjar un sonido disco tras disco. No hay una canción en que los elementos meta que cuenta esta placa se desarrollen más que como en “PUPTheBand Inc. Is Filing For Bankruptcy”, donde, bajo la premisa de “demasiado viejo para la angustia adolescente, demasiado joven para estar exhausto”, la banda, y en especial Babcock, reflexionan muy desde la ironía las vicisitudes de un oficio tan exigente como lo es ser parte de una banda de rock, con todo lo que eso conlleva.

A pesar de ser un conjunto joven, incluso con una trayectoria de 12 años, con “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND” PUP se encarga de analizar situaciones en que las bandas de rock hasta ahora solamente se veían envueltas, sin cuestionar ni escarbar en los por qué de todo aquello. Seguramente Babcock no deja de pensar en su abuela cuando le dijo que ser parte de una banda era un “patético uso de tu potencial” (de ahí el nombre PUP), pero el músico y sus compañeros comprendieron bien de qué se trata el juego, cuáles son sus reglas y cómo pueden hacer uso de ellas. PUP nunca había sonado tan bien, y eso es mucho decir para una agrupación acostumbrada a entregar excelentes discos.


THE UNRAVELING OF PUPTHEBANDArtista: PUP

Disco: THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND

Duración: 35:44

Año: 2022

Sello: Little Dipper / Rise


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 22 horas

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 7 días

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 1 semana

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 3 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 4 semanas

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 4 semanas

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Unlimited Love Unlimited Love
DiscosHace 1 mes

Red Hot Chili Peppers – “Unlimited Love”

Tratándose de una banda de masividad e impacto incuestionable, lo habitual es que cada nueva entrega de Red Hot Chili...

Publicidad
Publicidad

Más vistas