Conéctate a nuestras redes

Discos

The Chemical Brothers – Born In The Echoes

Publicado

en

En camino a sus 25 años de trayectoria musical, The Chemical Brothers construye un nuevo paisaje sonoro en “Born In The Echoes”, un disco cargado a la intensidad electrónica, que marca un trabajo con una identidad característica de los oriundos de Manchester. En 11 canciones, The Chemical Brothers deja entrever que los “ecos del pasado” resuenan para re-proyectar el futuro de la electrónica y el dance, es por ello que el disco suena tan atractivo como novedoso. Las inteligentes colaboraciones de Beck, Q-Tip (de A Tribe Call Quest), Cate Le Bon y Annie Clark proporcionan trazos THE CHEMICAL BROTHERS 01de creatividad, tomando así algunas canciones angulaturas sonoras muy llamativas e inclusive inesperadas. De comienzo a fin, el octavo trabajo de estudio del dueto hay que digerirlo con la esperanza de que la intensidad de las canciones atravesará el cuerpo de la cabeza a los pies.

Inaugura la placa “Sometimes I Fell So Deserted”, una composición que suena en la línea tradicional de los ingleses, es decir, ´posee un marcado crescendo sonoro que se reúne en un estallido central intenso y demoledor. A continuación, “Go”, el segundo sencillo promocional del disco, cuenta con la vocalización de Q-Tip, una canción a ratos rapeada sostenida en penetrantes y definidos breaks.

“Under The Neon Lights” es una clara apología al hipnótico y necesario juego de luces que acompaña a la electrónica. La canción es cantada por la distinguida y suave voz de Annie Clark, que se mezcla con retoques de guitarras, sintetizadores y gaitas para confluir en un reventón totalmente bailable y rítmico. Con “EML Ritual” tenemos un punto de inflexión dentro del disco, al ser una canción con sonidos industriales y una cadencia que envuelve. “I’ll See You There” y “Just Bang” parecen sacadas del mismo momento de inspiración, ambas son canciones que deambulan entre las influencias más experimentales que en algo reviven los primeros momentos del dueto.

THE CHEMICAL BROTHERS 02“Reflexión” es uno de los cortes más interesantes, puesto que reúne diversos elementos musicales, combinados con la repetición incesante e intensa de breaks que suben y bajan. Sin lugar a dudas, el clímax del disco. “Born In The Echoes”, tema que da título a la placa, utiliza la percusión como base rítmica, buscando el punto de estallido en un interesante crescendo. Con “Radiate” tenemos un momento de calma en medio de tanta demencia sonora y explosivos reventones bailables, es el momento ambiental sin lugar a dudas. La colaboración de Beck en “Wide Open”, canción que cierra el disco, proporciona una clara identidad nostálgica y, en cierto sentido, pop a la composición encargada de apaciguar y calmar los encendidos ánimos.

Sorpresa o no, “Born In The Echoes” resuena de las entrañas creativas y de los sueños imaginativos de Tom Rowlands y Ed Simons. Intenso, radiante y enérgico son los calificativos apropiados para ponderar con justicia un disco que no sorprende por su originalidad, pero que cautiva por sus nítidas texturas y sus diáfanas sonoridades.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

Publicado

en

Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 3 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 4 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 5 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas