Conéctate a nuestras redes
All Nerve All Nerve

Discos

The Breeders – “All Nerve”

Publicado

en

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea” de la música, en la que con el paso del tiempo se ha logrado volver una banda de culto. Esto pasa, por ejemplo, con Mad Season para Alice In Chains o Temple Of The Dog para Pearl Jam y Soundgarden. The Breeders, cuya única integrante permanente en el tiempo ha sido Kim Deal, fue formada después del receso que decidió tomarse Pixies luego de lanzar “Doolitle” (1989) y a menudo es más conocida por los fans que suelen indagar e ir más allá. En esta ocasión, luego de pasar diez años sin material con The Breeders y habiendo abandonado a Pixies el año 2013, Kim y compañía muestran una intensidad inconfundible en “All Nerve”.

Desde el comienzo del disco, con “Nervous Mary”, se percibe un sonido inconfundible, provocando reminiscencias a las viejas glorias de un rock alternativo que Deal ayudó a cimentar hace ya un par de décadas. En este estilo, el juego con la expectativa siempre ha sido esencial y, en este caso, se desemboca sin quiebres en “Wait In The Car”, que abre con el grito “Good Morning!” y una energía muy grunge, haciendo de ella una pieza creada para ser gritada en un concierto.

Además de escuchar la conjugación de fórmulas clásicas del estilo en canciones como “Walking With A Killer” y “MetaGoth”, se exploran sonidos oscuros que logran transmitir un aura maliciosa en el recorrido del álbum. En esta última canción, la voz de Kelley Deal –hermana de Kim– acompaña haciendo armonías que contribuyen al sonido enigmático de ella; impecables en su ejecución y estratégicas en su composición. Y precisamente el trabajo de las voces es un aspecto interesante en el disco. La homónima “All Nerve” cumple con los elementos de una balada, donde la voz de Kim Deal es calma y se desplaza en medio de la instrumentación sutilmente.

En la misma línea, “Dawn: Making An Effort” encaja dentro del álbum dándole un temple apacible, coqueteando con el dream pop e incluyendo arreglos corales que suenan de manera hímnica, donde se vislumbra la cara más celestial de la banda. “Spacewoman” es fresca, con una voz que queda casi a capela, sólo acompañada de arpegios de guitarra hasta estallar en el grito “everybody is having fun” para luego contraer su ritmo, como aguantando la respiración, hasta reventar en un outro en que la batería y las guitarras fluyen de forma poderosa. Los ritmos hipnóticos dan paso a coros intensos y las explosiones son centrales. Estamos ante la estructura quiet/loud en todo su esplendor.

Es conocida la declaración pública que Kurt Cobain diera en su tiempo a Black Francis de Pixies, sugiriendo que le permitiera a Kim Deal escribir las canciones de la banda. Y, en vista de que esto no tuvo lugar, “All Nerve” es una buena manera de responder a esa inquietud muchos años después. Acá nos encontramos con un conjunto musical en que se escucha a Kim Deal a más no poder, sin perder una pizca de su ingenio y ni de su agresividad. Fuera de mencionar lo mucho que The Breeders se acerca al sonido clásico de Pixies, es necesario decir que en el álbum se logra explotar un conjunto de influencias que se han vuelto clásicas sin caer en la monotonía de hacer un disco de refritos, sino en tener la maestría de lograr que ese sonido –que para muchos sea tan familiar– se muestre de una forma tan fresca.


Artista: The Breeders

Disco: All Nerve

Duración: 33:51

Año: 2018

Sello: 4AD


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Publicado

en

Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas