Conéctate a nuestras redes
All Nerve All Nerve

Discos

The Breeders – “All Nerve”

Publicado

en

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea” de la música, en la que con el paso del tiempo se ha logrado volver una banda de culto. Esto pasa, por ejemplo, con Mad Season para Alice In Chains o Temple Of The Dog para Pearl Jam y Soundgarden. The Breeders, cuya única integrante permanente en el tiempo ha sido Kim Deal, fue formada después del receso que decidió tomarse Pixies luego de lanzar “Doolitle” (1989) y a menudo es más conocida por los fans que suelen indagar e ir más allá. En esta ocasión, luego de pasar diez años sin material con The Breeders y habiendo abandonado a Pixies el año 2013, Kim y compañía muestran una intensidad inconfundible en “All Nerve”.

Desde el comienzo del disco, con “Nervous Mary”, se percibe un sonido inconfundible, provocando reminiscencias a las viejas glorias de un rock alternativo que Deal ayudó a cimentar hace ya un par de décadas. En este estilo, el juego con la expectativa siempre ha sido esencial y, en este caso, se desemboca sin quiebres en “Wait In The Car”, que abre con el grito “Good Morning!” y una energía muy grunge, haciendo de ella una pieza creada para ser gritada en un concierto.

Además de escuchar la conjugación de fórmulas clásicas del estilo en canciones como “Walking With A Killer” y “MetaGoth”, se exploran sonidos oscuros que logran transmitir un aura maliciosa en el recorrido del álbum. En esta última canción, la voz de Kelley Deal –hermana de Kim– acompaña haciendo armonías que contribuyen al sonido enigmático de ella; impecables en su ejecución y estratégicas en su composición. Y precisamente el trabajo de las voces es un aspecto interesante en el disco. La homónima “All Nerve” cumple con los elementos de una balada, donde la voz de Kim Deal es calma y se desplaza en medio de la instrumentación sutilmente.

En la misma línea, “Dawn: Making An Effort” encaja dentro del álbum dándole un temple apacible, coqueteando con el dream pop e incluyendo arreglos corales que suenan de manera hímnica, donde se vislumbra la cara más celestial de la banda. “Spacewoman” es fresca, con una voz que queda casi a capela, sólo acompañada de arpegios de guitarra hasta estallar en el grito “everybody is having fun” para luego contraer su ritmo, como aguantando la respiración, hasta reventar en un outro en que la batería y las guitarras fluyen de forma poderosa. Los ritmos hipnóticos dan paso a coros intensos y las explosiones son centrales. Estamos ante la estructura quiet/loud en todo su esplendor.

Es conocida la declaración pública que Kurt Cobain diera en su tiempo a Black Francis de Pixies, sugiriendo que le permitiera a Kim Deal escribir las canciones de la banda. Y, en vista de que esto no tuvo lugar, “All Nerve” es una buena manera de responder a esa inquietud muchos años después. Acá nos encontramos con un conjunto musical en que se escucha a Kim Deal a más no poder, sin perder una pizca de su ingenio y ni de su agresividad. Fuera de mencionar lo mucho que The Breeders se acerca al sonido clásico de Pixies, es necesario decir que en el álbum se logra explotar un conjunto de influencias que se han vuelto clásicas sin caer en la monotonía de hacer un disco de refritos, sino en tener la maestría de lograr que ese sonido –que para muchos sea tan familiar– se muestre de una forma tan fresca.


Artista: The Breeders

Disco: All Nerve

Duración: 33:51

Año: 2018

Sello: 4AD


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas