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The Bouncing Souls – Comet

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“The Gold Record” (2006) fue un disco de una calidad tan impresionante, que terminó otorgando una suerte de segundo aire a una banda que por esos días se acercaba a los veinte años de existencia. Lo anterior no significa que The Bouncing Souls haya pasado alguna vez por una fase de letargo ni nada por el estilo. Al contrario, este conjunto de New Jersey siempre se ha caracterizado por entregar obras que poseen una intensidad casi rejuvenecedora, que ya quisieran muchas bandas novatas. La discusión pasa por otro lado, y es que “The Gold Record” ayudó a consolidar una impronta que se define más por la sensibilidad y la dulzura, que por la potencia o la velocidad. Se instituía así, una identidad que dejaba de lado los clichés y estereotipos del punk rock para dar paso a una banda mucho más madura y centrada. Seis años después nos llega “Comet”, un disco que mantiene dicha identidad, pero que posee ciertas reminiscencias de épocas pasadas, mucho más juveniles en su tratamiento.

“Baptized” es el tema encargado de dar inicio a la placa, con el que se cumple una de aquellas máximas que se repiten en innumerables obras punk rock: iniciar el disco lanzando toda la carne a la parrilla. Si bien no es uno de los puntos altos de la placa, el corte ayuda a demostrar que esta banda puede poner el pie sobre el acelerador sin perder noción del fin último de la obra.

“Fast Times” es quizás el tema que mejor ayuda a definir a “Comet”. Con una línea de bajo sumamente juguetona y un coro delicadamente entusiasta, logra reflejar de buena manera aquella dicotomía que nos habla de las oportunidades y amenazas que conllevan los tiempos modernos. No es una canción demasiado profunda ni nada por el estilo, pero en su simpleza radica su genialidad.

“Coin Toss Girl” es quizás lo más cercano a una balada en este disco. Y si de dicotomías estamos hablando, las letras de esta canción nos entregan una de aquellas. “I think I’d like to marry her, I think I’d like to bury her”. “Comet”, canción que da nombre al disco, continua con esta yuxtaposición de sensaciones y motivos. La historia de un Apocalipsis inminente recibe el trato típico de The Bouncing Souls, transformando así lo que debiera ser una obra lúgubre, en un verdadero himno a la vida.

“We Love Fun” hace cien por ciento honor a su nombre. Con un sonido, ritmo y coros similares a aquellos entregados por Green Day o The Living End, esta canción destaca por ser la más directa en su ejecución, toda vez que su letra se condice completamente con los arreglos interpretados por la banda. “Put on your party pants, the time has come for us to make a stand”. ¿Qué más se puede pedir? Sumado a una buena dosis de “na-na-nas” y esta canción se vuelve perfecta para cantarla junto a los amigos acompañando de unas cuantas cervezas.

“Ship In A Bottle” finaliza la obra, evocando imágenes y situaciones que no hacen más que celebrar aquellas viejas amistades, que con el paso de los años suelen quedar en el olvido. Y esto es quizás una de las tantas muestras de que esta banda es capaz de entregar obras sumamente introspectivas, pero que en su tratamiento no dejan de perder esa sensibilidad pop (utilizando la palabra en el mejor sentido posible), que muchas veces se extravía en el proceso creativo.

Un disco casi adolescente en su esencia, pero que no abandona el proceso de maduración por el que atraviesa la banda. Alegre, y a ratos complejo, pero con una jovialidad capaz de iluminar cualquier día de invierno.

https://play.spotify.com/album/41Q2t5H9NdnuDY2a2Laf3E

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Lee Ranaldo – “Electric Trim”

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La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto y así esclarecer las ideas para dar el siguiente paso. Bajo ese escenario, Lee Ranaldo optó por alejarse de todo lo que ya había hecho, intentando encontrar un sonido más acústico y dándole un pequeño giro a su proyecto Lee Ranaldo And The Dust. Así fue como el músico lanzó “Acoustic Dust” (2014), donde versionó de un modo más desnudo las canciones de “Last Night On Earth” (2013), único LP de este proyecto. Ese último período supuso un tiempo en España, donde el ex guitarrista de Sonic Youth comenzó a trabajar con el productor Raúl Fernández para trazar las líneas de su siguiente trabajo de estudio, “Electric Trim”, que refleja todo lo aprendido durante este viaje musical.

El sentido introspectivo y personal se siente de inmediato: canciones como “Moroccan Mountains”, “Uncle Skeleton” o “Let’s Start Again” demuestran la melancolía característica en la música del cano guitarrista, quien se apoyó en muchos de sus amigos y colaboradores recurrentes para concebir este trabajo de estudio. Una de esas colaboradoras es la cantante Sharon Van Etten, quien acompaña a Lee en la canción “Last Looks”, con una armonía natural que fluye muy bien, recordando mucho el intercambio que Lou Reed y Nico realizaban en The Velvet Underground. Esto último no es al azar, el propio Ranaldo ha establecido al autor de “Perfect Day” como una de sus inspiraciones más grandes a nivel musical y artístico.

Pese a muchos significados, el título del álbum se puede traducir como “ajuste eléctrico”, algo que refleja muy bien lo que realiza Lee mediante estas composiciones. “Circular (Right As Rain)”, “Electric Trim” y “Purloined” se entreven como un ajuste de la furiosa y estridente composición que el músico deja caer regularmente dentro de sus canciones. Ranaldo siempre fue la parte más “limpia” de Sonic Youth, más melódico y calmo que su compañero Thurston Moore, pero cuando se trataba de meter ruido, lo hacía sin mayores problemas, y lo siguió haciendo también en “Between The Times And The Tides” (2012), el que es, técnicamente, el trabajo que antecede a “Electric Trim” dentro de su carrera solista.

Con un cierre a la altura, “Thrown Over The Wall” se presenta como una canción tranquila y bien estructurada, que va progresando hasta un estado más psicodélico y místico, dando el paso perfecto a la más convencional “New Thing”, donde cada integrante luce perfectamente en lo suyo, con cierto toque de emotividad por su bajo ejecutado por el fallecido Tim Lüntzel, compañero de Ranaldo tanto en The Dust como en su faceta solista. Esta “nueva cosa” puede tener muchos significados, pero lo cierto es que lo referente a internet y los nuevos tiempos en que vivimos es el mensaje principal de una composición que se adorna hermosamente de la voz de Sharon Van Etten, el toque más delicado y dulce dentro de toda esta tempestad tecnológica.

El viaje para auto encontrarse de Ranaldo logra llegar a buen puerto finalmente, ya que se nota claro, seguro y muy conciso en el relato que desarrolla durante el álbum. La madurez musical es evidente y, a pesar de que su trayectoria ya acumula varias décadas, es bueno notar cómo todavía es capaz de hacer fluir su creatividad mediante sus composiciones. Quizás este sea el inicio de un período más melódico y elaborado del músico, dejando un poco atrás el ruido y distorsión de las guitarras afiladas que suele interpretar. No obstante, el resultado es consistente y muy bien estructurado, tanto así, que Ranaldo demostró poder salir de su zona de confort explorando nuevas vías y reglas para entregar su música.

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