Conéctate a nuestras redes

Discos

The Black Keys – Turn Blue

Publicado

en

Después del arrollador éxito de “El Camino” (2011), cualquier hubiera esperado que los muchachos de The Black Keys se durmieran en sus laureles e intentaran ordeñar aquella prodigiosa vaca por el mayor tiempo posible. Un disco que funcionara como la secuela a dicho álbum sería, a todas luces, una decisión sensata y rentable. Pero la predictibilidad no es una de las cualidades del dúo estadounidense, y las apuestas arriesgadas suelen ser parte de su ideología. Y es que, a pesar de haberse aliado con un viejo conocido, como lo es Danger Mouse, “Turn Blue” termina siendo un trabajo que echa por la borda aquellas preconcepciones que podríamos tener sobre el rumbo que la banda THE BLACK KEYS 01ha tomado en los últimos años, porque este nuevo disco pareciera ser una verdadera vuelta en U, abandonado casi por completo la impronta inquieta de “El Camino”, alimentándose, en cambio, de elementos encontrados en trabajos anteriores.

Para nadie es un misterio que el sonido de The Black Keys ha sufrido variaciones significativas en los años recientes. Desde el excelente “Brothers” (2010) la banda ha adoptado una doctrina bastante más tradicional, dejando de lado aquel sonido más crudo, característico de sus primeros trabajos. Y por tradicional hablamos de aquella estructura que no se limita a la posición minimalista estilo The White Stripes. Obviamente aquello pudo haberles traído críticas de algunos de sus fanáticos, pero no cabe duda alguna que el resultado terminó siendo sumamente positivo, entregándole a la banda nuevas oportunidades de desarrollo y de progreso. Lo interesante, en este caso, es que “Turn Blue” pareciera ser una excusa para adentrarse aún más en esos sonidos nuevos e inexplorados. Y si bien podemos encontrar resabios de “El Camino” en canciones como “Fever”, la verdad es que buena parte del disco pareciera ser un trabajo autocomplaciente, en el mejor sentido de la palabra.

Desde la aletargada “Weight Of Love”, hasta la armoniosa “Turn Blue”, y pasando por la sufrida “Year In Review”, las temáticas que toca este disco tienen que ver con el desamor y con más de una frustración producto de relaciones malogradas. Y aunque estos temas nunca han sido ajenos para The Black Keys, en esta ocasión adquieren una importancia inusitada, configurando así un trabajo sumamente personal, mas no inaccesible.

THE BLACK KEYS 02Lo que llama profundamente la atención tiene que ver, entonces, en cómo este disco conjuga aquel deseo de introspección, con la que debe ser la ejecución más pulcra en la historia de la banda. El producto del trabajo con Danger Mouse es, sin lugar a dudas, preciso y despojado de todo desorden. Y es que, si se le pudiera culpar de un pecado a “Turn Blue”, este tendría que ver con la falta de sorpresas a lo largo de la obra. Si bien podemos encontrarnos con notables momentos, como es el caso de “Gotta Get Away” (uno de los puntos altos de todo el disco), la verdad es que, llegando al final del recorrido, uno puede preguntarse (legítimamente) si este disco es en verdad el gran álbum que se esperaba de The Black Keys, o si finalmente terminará siendo un paréntesis en el nuevo rumbo que ha elegido el dúo estadounidense. Y tampoco es que “Turn Blue” no tenga con qué defenderse. La solidez y la confianza son sus aliados, qué duda cabe. ¿Su enemigo? La uniformidad. Y es que la desfachatez le sienta muy bien a The Black Keys. Quizás más que la exactitud.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

Responder

Discos

Russian Circles – “Gnosis”

Publicado

en

Gnosis

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si bien, su cercanía al sludge y al post metal los posiciona de antemano en esa línea, la banda instrumental ha sabido agregar de a poco una serie de detalles que compactan esa idea sin transar en su formato trío. Así, e ininterrumpidamente desde “Guidance” (2016), el conjunto vuelve a trabajar con Kurt Ballou (Converge) para desarrollar esa matriz. ¿El resultado? “Gnosis”, un trabajo breve pero intenso, que avanza sin sobresaltos evidenciando un giro en la idea original del grupo fabricando más capas de contenido.

El término gnosis proviene del griego Γνωσις, que significa “conocimiento” en su interpretación más absoluta. El concepto juega con la idea de la búsqueda de la verdad o del conocimiento con un propósito divino. Más allá de la interpretación literal, pareciera ser que esa búsqueda es difícil de alcanzar con una tonelada de distorsión y overdrive de fondo. “Gnosis” introduce capas de contenido saturado de manera más orgánica y, a diferencia de sus trabajos anteriores, la idea de usar loops de guitarra ha quedado atrás para cultivar un aspecto vivo más rústico y crudo.

Sin rodeos, Brian Cook toma el protagonismo desde el inicio con un penetrante y metálico bajo en “Tupilak”, un corte que no da tregua en la idea del grupo de cumplir con las expectativas tras los intensos singles “Conduit” y “Betrayal”. El trabajo en la batería es otro punto a destacar, contribuyendo a generar una atmósfera más melódica gracias a su correcto registro, que no es para nada opacado por los bajos y guitarras. Así, “Gnosis” avanza hacia un terreno más conocido con el track que da nombre al álbum, una canción llena de texturas, cuyo relato es simple y reflexivo hasta el quiebre del riff final.

A estas alturas, Russian Circles abraza mucho más el metal que en otros trabajos y lo adhiere a este capítulo del álbum, sincerando así sus más profundas influencias. Prueba de ello, es la antecesora “Vlastimil” y su intro que se acerca al heavy, la antesala perfecta para “Betrayal”. En sus más de cinco minutos, Mike Sullivan y compañía tocan la oreja del black metal con los recursos clásicos del género, en lo que es su canción más pesada hasta el momento. Si bien, la banda ha jugado históricamente con los recursos tradicionales del post metal, corre el cerco haciendo de su sonido una masa difícil de digerir, mas no incómoda. La carencia de atmósferas monótonas, salvo un interludio para aflojar (“Ó Braonáin”), hace que la producción directa y descarnada de Ballou se aprecie a merced. Al igual que en “Blood Year” (2019), el protagonismo de las baterías y el bajo se mantiene, agregando esta vez unas guitarras menos texturales y de riffs más pegajosos.

“Gnosis” aparece como uno de los trabajos más pesados Russian Circles, donde el recurso metalero es a ratos sorpresivo y en otros esperable. La banda no transa en aligerar su propuesta, sino más bien la intensifica y, en vez de buscar puntos de encuentro, se atrinchera con éxito en sus referentes. No obstante, “Bloom” al cierre, pareciera sacada de sus primeros discos, manteniendo la forma donde se aprecian delays y una composición mucho más relajada, demostrando un particular rango que se funde con la etiqueta de post rock que se les colgó en sus inicios. Russian Circles regresa con actitud y solidez, gracias a una búsqueda que da sus frutos y, sobre todo, con identidad. Todo eso los mantiene en alza y como una de las bandas más interesantes del catálogo de Sargent House, el ejemplar sello de Los Ángeles liderado por Cathy Pellow.


GnosisArtista: Russian Circles

Disco: Gnosis

Duración: 39:33

Año: 2022

Sello: Sargent House


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Gnosis Gnosis
DiscosHace 14 horas

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 7 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas