Conéctate a nuestras redes

Discos

The Black Keys – Turn Blue

Publicado

en

Después del arrollador éxito de “El Camino” (2011), cualquier hubiera esperado que los muchachos de The Black Keys se durmieran en sus laureles e intentaran ordeñar aquella prodigiosa vaca por el mayor tiempo posible. Un disco que funcionara como la secuela a dicho álbum sería, a todas luces, una decisión sensata y rentable. Pero la predictibilidad no es una de las cualidades del dúo estadounidense, y las apuestas arriesgadas suelen ser parte de su ideología. Y es que, a pesar de haberse aliado con un viejo conocido, como lo es Danger Mouse, “Turn Blue” termina siendo un trabajo que echa por la borda aquellas preconcepciones que podríamos tener sobre el rumbo que la banda THE BLACK KEYS 01ha tomado en los últimos años, porque este nuevo disco pareciera ser una verdadera vuelta en U, abandonado casi por completo la impronta inquieta de “El Camino”, alimentándose, en cambio, de elementos encontrados en trabajos anteriores.

Para nadie es un misterio que el sonido de The Black Keys ha sufrido variaciones significativas en los años recientes. Desde el excelente “Brothers” (2010) la banda ha adoptado una doctrina bastante más tradicional, dejando de lado aquel sonido más crudo, característico de sus primeros trabajos. Y por tradicional hablamos de aquella estructura que no se limita a la posición minimalista estilo The White Stripes. Obviamente aquello pudo haberles traído críticas de algunos de sus fanáticos, pero no cabe duda alguna que el resultado terminó siendo sumamente positivo, entregándole a la banda nuevas oportunidades de desarrollo y de progreso. Lo interesante, en este caso, es que “Turn Blue” pareciera ser una excusa para adentrarse aún más en esos sonidos nuevos e inexplorados. Y si bien podemos encontrar resabios de “El Camino” en canciones como “Fever”, la verdad es que buena parte del disco pareciera ser un trabajo autocomplaciente, en el mejor sentido de la palabra.

Desde la aletargada “Weight Of Love”, hasta la armoniosa “Turn Blue”, y pasando por la sufrida “Year In Review”, las temáticas que toca este disco tienen que ver con el desamor y con más de una frustración producto de relaciones malogradas. Y aunque estos temas nunca han sido ajenos para The Black Keys, en esta ocasión adquieren una importancia inusitada, configurando así un trabajo sumamente personal, mas no inaccesible.

THE BLACK KEYS 02Lo que llama profundamente la atención tiene que ver, entonces, en cómo este disco conjuga aquel deseo de introspección, con la que debe ser la ejecución más pulcra en la historia de la banda. El producto del trabajo con Danger Mouse es, sin lugar a dudas, preciso y despojado de todo desorden. Y es que, si se le pudiera culpar de un pecado a “Turn Blue”, este tendría que ver con la falta de sorpresas a lo largo de la obra. Si bien podemos encontrarnos con notables momentos, como es el caso de “Gotta Get Away” (uno de los puntos altos de todo el disco), la verdad es que, llegando al final del recorrido, uno puede preguntarse (legítimamente) si este disco es en verdad el gran álbum que se esperaba de The Black Keys, o si finalmente terminará siendo un paréntesis en el nuevo rumbo que ha elegido el dúo estadounidense. Y tampoco es que “Turn Blue” no tenga con qué defenderse. La solidez y la confianza son sus aliados, qué duda cabe. ¿Su enemigo? La uniformidad. Y es que la desfachatez le sienta muy bien a The Black Keys. Quizás más que la exactitud.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Vero Vera Aguayo (@_verota_)

    01-Jul-2014 en 11:07 am

    No me gustó tanto como El camino, pero se agradece la variedad y algunas letras son bastante rescatables. Nota aparte el video de fever que me pareció genial!

  2. Don Jp.

    01-Jul-2014 en 9:17 pm

    El disco de frenton es malo, pero bueno no eres el único que trata de justificarlo y buscar el lado bueno. La banda había hecho un excelente trabajo desde Magic Potion, tras cada entrega traia algo nuevo, diferente y fresco, pero el tinte excesivamente comercial o radial que pusieron en este disco, dio como resultado un bodrio.

  3. chestoff

    05-Jul-2014 en 5:56 pm

    Si es malo, la disquera presionan hasta que pasan cosas como estas.

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: