Conéctate a nuestras redes
Let’s Rock Let’s Rock

Discos

The Black Keys – “Let’s Rock”

Publicado

en

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de estudio, que principalmente vuelve al sonido clásico de la banda, el garaje, estilo que predomina en sus primeras placas y que los desmarca de lo realizado en “Turn Blue” (2014). En momentos en que el rock se posiciona en un segundo lugar en los charts, Auerbach y Carney se la juegan por un disco simple y conciso.

“Shine A Little Light” da inicio a un disco que llega en un momento clave de la banda. Luego de su parón más extenso y un último álbum que no terminó de convencer a los fans, las llaves negras vuelven a darle a las guitarras el eje central de su producción.  El primer track así lo demuestra; riffs afilados son la espina dorsal de una canción hecha para estadios. Táctica que ya habían ocupado en su exitoso “El Camino” (2011) y que les dio el puesto de cabeza de cartel en los festivales más importantes del mundo. “Eagle Birds” y “Lo/Hi” continúan con la lógica de sus álbumes más exitosos. Sin rodeos ni reflexiones, los creadores de “Tighten Up” reparten dosis de energía y creatividad desde la trinchera del sonido más clásico de la banda.

Para “Let’s Rock” decidieron dejar de trabajar con Danger Mouse. El productor que les dio las claves del éxito con “Brothers” (2010) y que siguió con los estadounidenses desde entonces, no entró en los planes de este nuevo disco; la idea era volver a los orígenes, y lo lograron. Aunque la crudeza de “Thickfreakness” (2003) o “The Big Come Up” (2002) se queda muy lejos de este sonido 2019, lo cierto es que The Black Keys decidió dar un paso atrás para volver al ruedo, y en el álbum eso se nota canción a canción.

Producido por ellos mismos en el estudio de Dan Auerbach, el dúo nutre de su característico garage gran parte del álbum. El sonido de Nashville, ciudad en la que fue grabado el disco, fluye en canciones como “Walk Across The Water” y “Tell Me Lies”, donde el rock se mezcla con coristas estilo góspel; es rock estadounidense puro. Luego de la sobreproducción de su último trabajo, la banda buscó alivianar sus canciones, reduciéndolas a la composición clásica del rock: guitarra, bajo y batería, ya no está la psicodelia y la experimentación. Es The Black Keys haciendo rock, que, si bien cae en la definición de “comercial”, no traiciona sus raíces. Prueba de ello son “Get Yourself Together” y “Go”, dos canciones que fácilmente pudieron haber sido parte de “El Camino”.

Aunque el nombre del LP nace de las últimas palabras que dijo Edmund Zagorski antes de morir en la silla eléctrica el año pasado, el trabajo trata temáticas más ligeras dentro él. Decepciones románticas y falsas promesas son expuestas en todas las canciones, situaciones que son contadas regularmente por Auerbach en sus canciones, tanto en este proyecto como en sus trabajos alternativos. “Under The Gun” y “Fire Walk With Me” cierran el álbum, entregando la sensación de que este nuevo disco sirve como un bálsamo para una banda que, luego de “Turn Blue” y en palabras del propio vocalista, quedó desgastada.

En momentos en que la industria cada vez otorga más valor a la sobreproducción, The Black Keys se preocupa de lo importante: hacer buena música. Una nueva experiencia en el estudio que evidencia que la banda sigue lúcida y con energías para defender el rock y su nombre como uno de los grupos fundamentales del garage de la década pasada.


Artista: The Black Keys

Disco: Let’s Rock

Duración: 38:32

Año: 2019

Sello: Nonesuch Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Publicado

en

Rough And Rowdy Ways

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para abordar el trigésimo noveno, y primer álbum original desde 2012, de Bob Dylan. De emociones vacilantes, los múltiples narradores de “Rough And Rowdy Ways” transitan entre un extraño optimismo hasta una mirada contemplativa de la muerte, de figura tan oscura como curiosa.

Moviéndose entre sonidos, la novedad no asoma con “False Prophet”, un agresivo blues que ya suena clásico en el autor, quien a ratos toma un poco de jazz, añade steel guitars y da vida a “My Own Version Of You”, que sí destaca por su macabro relato. Plagado de referencias, el narrador se pasea por el cementerio recolectando diferentes partes humanas. De todo ello bebe este álbum para trazar un camino que se moverá fácilmente entre temas con el denominador común de la ya recurrente muerte.

A propósito de la partida de una de sus máximas influencias, Little Richard, en una reciente entrevista Dylan señalaba que el gospel era la música de las buenas noticias, sin embargo, hoy en día no hay ni una sola. Si existiera la melancolía después de más de medio siglo de carrera y esa banda sonora estuviera a cargo de alguien, ¿sería “Rough And Rowdy Ways” la respuesta? Y es que, pese a renunciar hace años a su histórica figura de portavoz, Bob sí es capaz de proyectar una mirada absolutamente influyente, descansando en pequeños guiños históricos y autobiográficos bajo una mirada reflexiva y serena. Si hasta toma la armónica en “Goodbye Jimmy Reed” para rendir tributo a otro de sus referentes del blues y dar un paseo lleno de anhelos hasta la balada “Mother Of Muses”.

Desde cierto punto a la fecha, Dylan se refugia en clave crooner para dar vida a canciones como “I’ve Made Up My Mind To Give Myself To You” hasta la oscura “Black Rider”, de sobrios y lentos arreglos. La ejecución toma tiempo para revelar minuciosamente cada aspecto del álbum, lo que podría dejar fuera el factor sorpresa, pese a que no haya nada que demostrar. Una lista de colaboradores incluyó, entre otros, el nombre de Fiona Apple al piano en el último track, y también en voces. Pese a que aún no se determina para qué canción Apple prestó su voz, la sobria “Key West (Philosopher Pirate)” se funde entre arreglos de acordeón y coros que bien podrían pertenecer a la neoyorquina.

Hacia el final, “Rough And Rowdy Days” es un álbum de reposado y lento avance; un trago espeso de nueve canciones que superan desde los 4 a los 9 minutos hasta la maciza “Murder Most Foul” –una serie de anotaciones en torno al asesinato de John F. Kennedy–, que roza los 17 minutos recitados. Es en su extensión una pieza que por sí sola refleja el estado actual de un todo como una pintura, según sus propias palabras. Resulta que, más allá de lo suntuoso e imperturbable que pueda parecer, sin laureles ni introducciones, lo que queda de este álbum es su atemporal revisión reflexiva de cómo mirar el pasado y el propio presente. Un recordatorio de una mente vivaz en completa conexión con su historia y rol.


Artista: Bob Dylan

Disco: Rough And Rowdy Ways

Duración: 70:33

Año: 2020

Sello: Columbia


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 24 horas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 6 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 7 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas