Conéctate a nuestras redes
Let’s Rock Let’s Rock

Discos

The Black Keys – “Let’s Rock”

Publicado

en

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de estudio, que principalmente vuelve al sonido clásico de la banda, el garaje, estilo que predomina en sus primeras placas y que los desmarca de lo realizado en “Turn Blue” (2014). En momentos en que el rock se posiciona en un segundo lugar en los charts, Auerbach y Carney se la juegan por un disco simple y conciso.

“Shine A Little Light” da inicio a un disco que llega en un momento clave de la banda. Luego de su parón más extenso y un último álbum que no terminó de convencer a los fans, las llaves negras vuelven a darle a las guitarras el eje central de su producción.  El primer track así lo demuestra; riffs afilados son la espina dorsal de una canción hecha para estadios. Táctica que ya habían ocupado en su exitoso “El Camino” (2011) y que les dio el puesto de cabeza de cartel en los festivales más importantes del mundo. “Eagle Birds” y “Lo/Hi” continúan con la lógica de sus álbumes más exitosos. Sin rodeos ni reflexiones, los creadores de “Tighten Up” reparten dosis de energía y creatividad desde la trinchera del sonido más clásico de la banda.

Para “Let’s Rock” decidieron dejar de trabajar con Danger Mouse. El productor que les dio las claves del éxito con “Brothers” (2010) y que siguió con los estadounidenses desde entonces, no entró en los planes de este nuevo disco; la idea era volver a los orígenes, y lo lograron. Aunque la crudeza de “Thickfreakness” (2003) o “The Big Come Up” (2002) se queda muy lejos de este sonido 2019, lo cierto es que The Black Keys decidió dar un paso atrás para volver al ruedo, y en el álbum eso se nota canción a canción.

Producido por ellos mismos en el estudio de Dan Auerbach, el dúo nutre de su característico garage gran parte del álbum. El sonido de Nashville, ciudad en la que fue grabado el disco, fluye en canciones como “Walk Across The Water” y “Tell Me Lies”, donde el rock se mezcla con coristas estilo góspel; es rock estadounidense puro. Luego de la sobreproducción de su último trabajo, la banda buscó alivianar sus canciones, reduciéndolas a la composición clásica del rock: guitarra, bajo y batería, ya no está la psicodelia y la experimentación. Es The Black Keys haciendo rock, que, si bien cae en la definición de “comercial”, no traiciona sus raíces. Prueba de ello son “Get Yourself Together” y “Go”, dos canciones que fácilmente pudieron haber sido parte de “El Camino”.

Aunque el nombre del LP nace de las últimas palabras que dijo Edmund Zagorski antes de morir en la silla eléctrica el año pasado, el trabajo trata temáticas más ligeras dentro él. Decepciones románticas y falsas promesas son expuestas en todas las canciones, situaciones que son contadas regularmente por Auerbach en sus canciones, tanto en este proyecto como en sus trabajos alternativos. “Under The Gun” y “Fire Walk With Me” cierran el álbum, entregando la sensación de que este nuevo disco sirve como un bálsamo para una banda que, luego de “Turn Blue” y en palabras del propio vocalista, quedó desgastada.

En momentos en que la industria cada vez otorga más valor a la sobreproducción, The Black Keys se preocupa de lo importante: hacer buena música. Una nueva experiencia en el estudio que evidencia que la banda sigue lúcida y con energías para defender el rock y su nombre como uno de los grupos fundamentales del garage de la década pasada.


Artista: The Black Keys

Disco: Let’s Rock

Duración: 38:32

Año: 2019

Sello: Nonesuch Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Publicado

en

Verminous

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material de estudio, un trabajo que no se aleja de su esencia sonora característica. Desde su concepción, la banda liderada por el vocalista Trevor Strnad y el guitarrista Brian Eschbach fue parte de una camada de agrupaciones que empezaron a desarrollar el metalcore proveniente de la década anterior, pero el enfoque de los oriundos de Michigan iba en canalizar el death metal melódico desde sus raíces históricas y, a su vez, más extremas, logrando crear una carrera auténtica y consolidada dentro del metal a nivel mundial.

Una breve introducción –donde la claridad de cada instrumento es clave– da paso a “Verminous”. Con una vibra en sus riffs más ligada al thrash metal, el trayecto es una muestra de algunos elementos que han sido pulidos a través de los años. Este acercamiento facilita la transición a “Godlessly”, donde la progresión es llevada a su aspecto más letal, para coronar el primer tercio presentando “Removal Of The Oaken Stake”, con una galopante estructura que sostiene el andar de la canción, tomando lo mejor de los dos mundos que conviven en el sonido de TBDM.

La forma de componer de la agrupación no se ha visto afectada, considerando los cambios de alineación durante sus anteriores discos, y esto continúa validando la suma de elementos que perfeccionan hasta su propuesta actual. Durante la etapa del oscuro y bien catalogado “Everblack” (2013), la llegada del bajista Max Lavelle y del baterista Alan Cassidy reforzó la calidad de lo que parecía encontrar techo creativo,  y desde “Nightbringers” (2017) la llegada del guitarrista Brandon Ellis influye con sus arreglos orientados al heavy metal, en solos con filosa ejecución, encajando en la cohesionada sección rítmica, que es parte fundamental del ambiente de “Verminous”.

Canciones como “Child Of Night”, “The Leather Apron’s Scorn” y “The Wereworm’s Feast” son vertiginosas en su vaivén entre abrasivo ritmo y melódicos espacios, debido al intrincado trabajo de cuerdas cumpliendo en asimilar cada estilo orgánicamente, lo que es apoyado por Alan Cassidy y una batería soberbia. “Dawn Of Rats” permite que el trabajo de percusión brille por la precisión y su incendario despliegue. La narrativa de cada álbum TBDM es llevada por la singular voz de Strnad con su inconfundible registro, añadiendo un matiz que potencia su gutural y su métrica, aportando un valor agregado fundamental para el sonido de la banda. De esta forma, cada canción contiene las dosis precisas e implacables de ferocidad y epicidad.

Cercanos a las dos décadas, “Verminous” engancha de inmediato, validando nuevamente la posición de la banda, puesto que es un larga duración tan apto para fanáticos como para nuevos oyentes. Es notable la convicción de unos tipos que durante 2001 fueron marginados por nichos más tradicionales y, paradójicamente, lo que mantiene tan vigente a The Black Dahlia Murder es rendir honores a los precursores de los sonidos que se materializan en sus obras, con un cambio de tuerca aceitada constantemente por la versatilidad de sus integrantes y, sobre todo, por la pasión hacia la música extrema, que es una guía ideal para crear un trabajo tan vibrante como “Verminous”.


Artista: The Black Dahlia Murder

Disco: Verminous

Duración: 35:52

Año: 2020

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Verminous Verminous
DiscosHace 6 horas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 4 días

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 5 días

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 1 semana

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 2 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Brave Faces Everyone Brave Faces Everyone
DiscosHace 3 semanas

Spanish Love Songs – “Brave Faces Everyone”

El contexto de una pandemia global poco ayuda a dejar de tener entre ceja y ceja la desigualdad, y también...

The Loves Of Your Life The Loves Of Your Life
DiscosHace 3 semanas

Hamilton Leithauser – “The Loves Of Your Life”

Desde que The Walkmen decidió hacer una pausa indefinida en 2013, Hamilton Leithauser, ex líder y voz de la banda,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas