Conéctate a nuestras redes

Discos

The Black Angels – Indigo Meadow

Publicado

en

A pesar de la acotada carrera de los texanos The Black Angels, ya suman a su catálogo su cuarto álbum de estudio, el que lleva por nombre “Indigo Meadow”, y que marca el regreso de los norteamericanos tras el lanzamiento del disco “Phosphene Dream” (2010) y la colección de sus dos primeros EP’s en el larga duración “Another Nice Pair” (2011). Esta placa fue grabada en El Paso, Texas, y contó con la producción de John Congleton, quien ha trabajado con artistas de la talla de The Walkmen, Clap Your Hands Say Yeah, The Roots, Bono (U2), entre muchos otros. El álbum será editado bajo el sello Blue Horizon y, según un comunicado de prensa entregado por la banda, los trece temas que componen el trabajo representan un gran salto para el grupo, ratificando su compromiso con el espíritu psicodélico, la creatividad, y la experimentación sin límites.

THE BLACK ANGELS 01El tema encargado de abrir el recorrido a través del álbum, es también el que le da el nombre a la placa. “Indigo Meadow” ofrece una melodía a medio tiempo con los característicos tintes psicodélicos de los nativos de Texas y con una combinación de batería sin muchos matices. La intensidad se incrementa de la mano del sonido distorsionado de las guitarras de “Evil Things”, concibiendo una base rítmica que se acopla de buena manera a la voz de Alex Maas, pero que no termina por despegar. “Don’t Play With Guns” es el primer sencillo que se dio a conocer, y destaca por ser mucho más dinámica y potente que sus predecesoras, con una exquisita instrumentación, donde resalta el sonido del bajo. Una delicada ejecución de cuerdas marca el comienzo de “Holland”, una muy bien lograda pieza, con abundante participación de elementos electrónicos y con precisos cambios de ritmo.

La frescura del hard rock de “The Day”, permite transportarse a principios de la década del setenta, en base a una melodía con mucha preponderancia del sonido de la batería y las cuerdas. “Love Me Forever” mantiene un estilo anticuado, con esporádicas ráfagas de potencia que rompen un ritmo más contenido, haciéndose más evidente hacía el final de la canción. En “Always Maybe” vuelven a aparecer los pasajes más distorsionados, soportando una melodía un tanto oscura y apagada, que tiene como principal protagonista su nula capacidad de innovar.

“War On Holiday” desde sus primeros acordes propone mucha energía y potencia, subiendo drásticamente las revoluciones, con una batería y guitarras que suenas sólidas e intensas. Mención aparte para los relajantes pasajes de bajos y teclado, que aparecen en su justa medida. El disco continúa con “Broken Soldier”, un tema que apuesta por un ritmo más pausado, delegando el protagonismo en las voces y los efectos de sintetizador. En el comienzo de “I Hear Colors (Chromaesthesia)” por primera vez se distingue el sonido de la guitarra en su estado más primitivo, estructurando una pieza que parece haber sido sacada de un compilado de rock clásico. “Twisted Light” pierde en el intento de ofrecer nuevos matices, destacando sólo por la excelente ejecución de la THE BLACK ANGELS 02guitarra, pero sin ofrecer nada creativo. Toda la vitalidad de “You’re Mine” inyecta una buena dosis de dinamismo y energía, en base una melodía fresca y psicodélica que lo convierten en uno de los mejores cortes del álbum. El cierre corre por cuenta de “Black Isn’t Black”, con un atractivo riff de bajo que se complementa a la perfección con la delicada voz de Maas. Promediando la mitad del tema, la base muta a una secuencia mucho más potente y enérgica, en una mixtura que funciona correctamente.

Es bastante probable que “Indigo Meadow” no aparezca en los rankings de los mejores álbumes del año, y la razón es simple: The Black Angels es una agrupación orientada a un público muy particular, tornándose su propuesta un tanto confusa para aquellos que no sienten nostalgia por los sonidos psicodélicos del rock de hace cuarenta años. Sin ser un trabajo fácilmente digerible, se agradece el atrevimiento de experimentar con estilos clásicos, rememorando una época gloriosa de la historia de la música, con influencias claras de artistas como The Velvet Underground y Jefferson Airplane. Tampoco hay que confundirse, en esta nueva producción no todo es añoranza, durante algunos momentos de la placa se denotan algunas leves influencias del britpop de los noventa, matices que lamentablemente no alcanzan para infundir un carácter mucho más dinámico y atractivo al álbum, que durante largos pasajes amenaza con tornarse plano y aburrido.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 2 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas