Conéctate a nuestras redes

Discos

The Black Angels – “Death Song”

Publicado

en

En 1967, unos entonces desconocidos The Velvet Underground componían una canción llamada “The Black Angel’s Death Song”, incluida en el ahora clásico disco diseñado por Andy Warhol. Hoy, con 50 años cumplidos de dicho material, los texanos de The Black Angels parecen rendirle tributo a tamaños próceres con su quinto larga duración, llamado “Death Song” –en donde la relación con los comandados por Lou Reed no puede ser más explícita–. Herederos del sonido de dicha pieza vanguardista de la música pop, e incorporando los rasgos del así llamado “rock de desierto”, los norteamericanos nos presentan este álbum haciendo lo que mejor saben hacer: psicodelia musical.

Un rock de guitarras afiladas da la partida en “Currency”, que balancea perfectamente la pasividad de los versos con la potencia de los coros. Siguiendo con una propuesta enérgica, “I’d Kill For Her” tiene esos elementos clásicos de la discografía de la banda, que nos recuerdan lisérgicas melodías sesenteras. Las frecuencias cambian drásticamente a amplitudes más laxas en el teclado de Kyle Hunt con “Half Believing”, una sufrida balada que no abandona los componentes alucinógenos.

Por su parte, “Comanche Moon” nos traslada a un viaje en donde paisajes duros y suaves cohabitan en perfecta armonía, elemento clave del sonido de The Black Angels. Entre los temas “Hunt Me Down” y “Grab As Much (As You Can)” encontramos una versatilidad sonora particular gracias a las texturas que entremezclan las guitarras de Christian Bland y Jake Garcia, lo que nos entrega una experiencia superior en cuanto a atmosferas se trata.

Si bien, con el ritmo marcial de “Estimate” el disco decae un poco dada su monotonía, esto es revertido gratamente con “I Dreamt”. Es acá donde llegamos a uno de los mejores momentos de la placa, destacando por su hipnótica línea de bajo en manos de Alex Maas, acordes que viajan a través de nuestros oídos y la intertextualidad pinkfloydiana que es imposible no identificar. En una línea similar, “Medicine” y “Death March” se lucen gracias a los aportes rítmicos de Stephanie Bailey en batería. Contradiciendo el nombre del disco, “Life Song” es la parte final de esta gran canción de la muerte. Lo que comienza como una balada, cambia drásticamente con pasajes instrumentales de gran poder, los que de forma sobria trasladan nuestra mente a los setenta con un rock clásico, alucinógeno y de tempo lento.

“Death Song” es un disco de texturas envolventes y, por momentos, hasta perturbadoras –bajo una buena connotación del término–. Las interpretaciones nos enclaustran en estrechos túneles sónicos, cumpliendo el rol hipnotizador con el cual son dispuestos ante nuestros sentidos. A su vez, vuelve a posicionar a la banda en la a veces difusa y volátil frontera que separa al stoner más crudo y aguerrido de aquel rock psicodélico de pasajes más melódicos y digeribles, muy comunes en las escenas contemporáneas. De esta forma, se genera un balance perfecto entre saturación y delicadeza en cada frecuencia. Y si bien no podemos hablar de vanguardia como en el caso de los inspiradores de esta obra, el trabajo realizado por The Black Angels en este nuevo lanzamiento los mantiene con un sonido genuino, que nos sumerge en gratificantes alucinaciones en cada sobredosis musical.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 día

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 día

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas