Conéctate a nuestras redes
ULTRAPOP ULTRAPOP

Discos

The Armed – “ULTRAPOP”

Publicado

en

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque, para darle una cualidad a algo, generalmente es necesario ponerle un nombre, una forma y un contexto. Nada de eso es posible de hacer a ciencia cierta con este colectivo de Detroit; sus entrevistas son escasas, vagas de datos concretos y, asimismo, llenas de despistes y jugarretas. Además que de la identidad de sus integrantes poco se sabe, más allá del hecho que el productor de sus cuatro entregas en largo es Kurt Ballou, el guitarrista del seminal cuarteto de hardcore y metalcore Converge, y centrarse sólo en ese dato ya es perderle la pista nuevamente a The Armed, por lo que lo mejor en este caso es centrarse en “ULTRAPOP”, su más reciente álbum.

Si existiera en el arte en general un concepto que pueda englobar lo que “ULTRAPOP” pretende, por un lado sería expresionismo en el sentido más visceral y pasional posible y, por otro, dadaísmo a contracorriente e incluso nihilismo, donde el caos y el absurdo curiosamente pueden generar formas populares y fácilmente reconocibles. Y “pop” es un concepto que no sólo sobrevuela este álbum, sino que toda su discografía, recurrentes ganchos melódicos de voces y sintetizadores sepultados por una maraña densa y furiosa de capas de guitarras y berridos casi ininteligibles.

Ya el track homónimo que abre este LP promete un engañoso encuentro entre el ambient y el rock industrial, con el que (otra vez) resulta difícil saber a qué atenerse para decantar en “ALL FUTURES”, una canción de desbocada mezcla de noise y post-hardcore, que no hace más que subir al oyente en una montaña rusa cuyo primer pináculo es “MASUNAGA VAPORS”, lo más screamo que se puede encontrar aquí, e incluso rozando las pretensiones black metal ambiental vistas y escuchadas en bandas como Deafheaven.

Tratar de adivinar cuántas pistas trae cada canción resulta un ejercicio fatuo con sólo un dato: en este álbum hay acreditados al menos diecinueve músicos invitados, entre los que se cuentan el mismo Ballou y Ben Koller de los mencionados Converge, Chris Slorach de METZ, Tony Wolski de Genghis Tron –otro de los destacados discos de este año–, Troy Van Leeuwen de Queens Of The Stone Age, además de Urian Hackney, baterista miembro del linaje familiar que ideó a Death, puntales del protopunk de los setenta. Pretender saber exactamente quién hizo qué aquí es lisa y llanamente perder el tiempo, por lo que sólo resta sumirse en el vacío y el vértigo de “A LIFE SO WONDERFUL” o “AN ITERATION”, una cabalgata a campo traviesa entre ruido abrasivo y post punk.

La siguiente cresta de ola viene en forma de “BIG SHELL”, partiendo con una voz femenina (suponemos) con un guiño vocal muy riot grrl, que luego se trasvasa en una granada de mano directamente en el oído para dejarse caer nuevamente en el rock industrial derretido, sinuoso y melódico de “AVERAGE DEATH”. “FAITH IN MEDICATION” y “WHERE MAN KNOWS WANT”, por otro lado, son derechamente punk sobrecargado de chirridos y alaridos desgarradores alternado con breakdowns catárticos. Y en el mismo carril va “REAL FOLK BLUES”, rebotando desde el punk hacia el drone estructurado desde la veta más ganchera que el formato permite, lo mismo que “BAD SELECTION”, una amalgama de rock marcial, math rock con sobreposiciones y armonias vocales envolventes, quizás el momento más easy-listening del álbum, pero que al final termina desembocando de todos modos en una aplanadora. Para finalizar está “THE MUSIC BECOMES A SKULL” y la única colaboración abiertamente acreditada de Mark Lanegan merodeando por ahí.

Otro de los adjetivos posibles a aplicar en “ULTRAPOP” es “ambicioso”, quizás en partes iguales con “impenetrable” porque, según las palabras de la banda en una supuesta (porque todo en The Armed es supuesto) entrevista, ellas y ellos pretenden alcanzar los extremos de la expresión sonora en la contracultura de la música “pesada”, pero sobre las bases de la música pop y la cultura pop, queriendo matar cualquier posible hype y cualquier expectativa, y eso, con un par de escuchas de este álbum, salta a la vista. La tan manida “rebelión sónica” está aquí y se viste de gala en nadie, o en todos. O en The Armed, cómo saberlo realmente.


Artista: The Armed

Disco: ULTRAPOP

Duración: 38:47

Año: 2021

Sello: Sargent House


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 6 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas