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The Acacia Strain – “Slow Decay”

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En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de la calidad del material a promocionar, y con los shows en vivo puestos en pausa, la posibilidad de crear expectativa exige más innovación. Después del lanzamiento de “Gravebloom” (2017), la banda de Massachusetts, The Acacia Strain, entró a un proceso creativo que llevó su sonido –muchas veces ligado erróneamente al deathcore– a una dimensión que profundizó las claras influencias de la agrupación que toma matices del doom metal y el sludge más agresivo, entregando el cavernoso “It Comes In Waves” (2019) como sorpresa en su momento y significando el comienzo de la forma en la que The Acacia Strain alistó, paso a paso, la inminente llegada de su trabajo discográfico más cohesionado a la fecha: “Slow Decay”.

Desde febrero de este año The Acacia Strain gestionó lanzar un EP con dos canciones cada mes; cada nuevo estreno tenía una letra como título, completando la palabra Decay al final del ciclo de estrenos. El nuevo opus tuvo un período donde su mayoría pudo ser asimilado progresivamente dentro de la incertidumbre que acompañaba la estrategia, y lo certero de esta es la capacidad del grupo de crear una experiencia unificada y desoladora, estallando lo mejor de su carrera.

Se siente como el infierno“, es la contundente frase que da inicio a “Feed A Pigeon Breed A Rat”, una muralla sonora que va dando forma a la decadencia terrenal que se plasma a lo largo del álbum, estructurado como una extensa pieza. Cada track embiste por su inquietante ambiente y potente ritmo, cargado de groove y una percusión estruendosa conducida por Kevin Boutot, quien ensambla matices tanto del hardcore punk como los del death metal, haciendo que la transición entre “Crippling Poison” y “Seeing God” sea muy natural, contando con la participación de Aaron Heard de la banda Jesus Piece en esta última para encender la sección más brutal del track.

“Slow Decay” cuenta con tres participaciones extra, otorgando más versatilidad al apartado vocal. Jess Nyx de Mortality Rate potencia a la densa “The Lucid Dream” con la voracidad de sus gritos; Zach Hatfield de Left Behind añade aspereza en la orientada al stoner “I Breathed In The Smoke Deeply It Tasted Like Death And I Smiled”; y la actual vocalista de Spiritbox y ex Iwrestledabearonce, Courtney LaPlante, muestra su registro más limpio en el valle final de su interpretación, creando una atmósfera que contrasta con la vorágine de “One Thousand Painful Stings”, una oda a la extinción y heredera de la etapa de “Coma Witch” (2014).

Notablemente, las distintas intensidades conviven con fluidez debido al nexo que resulta la voz de Vincent Bennett, miembro fundador de The Acacia Strain y encargado de empapar a “Slow Decay” con una brutalidad de proporciones en toda su extensión, destacando momentos álgidos a la mitad del álbum en una tripleta masiva: “Crossgates”, “Inverted Person” y la salvaje “Chhinnamasta” (nombre de una deidad hindú que simboliza la dualidad entre arrebatar y otorgar, y título donde Bennett condena su propio destino), anticipando nuestro final colectivo que llega en “Earth Will Become Death”. Un final lapidario, donde arreglos limpios de guitarra dan espacio a las variaciones en los guturales que irrumpen con el advertir del colapso, cerrando con una realidad desoladora: “Lo único más difícil que decir adiós a ti mismo, es decir adiós a los que amas”.

A través de “Slow Decay”, The Acacia Strain se encarga de entregar un sabor amargo que no es producido por su calidad, sino por la nihilista visión que envuelve el larga duración. Es innegable que la existencia de la humanidad, dentro de la evolución de la especie y como sociedad, ha sido causante de una destrucción que se vuelve insostenible, y la agrupación crea una devastadora obra que puede remover superficies y, por qué no, también la consciencia en vívidas consecuencias.


Artista: The Acacia Strain

Disco: Slow Decay

Duración: 43:03

Año: 2020

Sello: Rise Records


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Jack White – “Entering Heaven Alive”

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Entering Heaven Alive

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos trabajos solistas en un mismo año, los que, pese a claras diferencias en lo sonoro, presentan una línea que los une como dos obras hermanas, o bien, como un solo gran disco, dependiendo desde el punto de vista que se le escuche. “Entering Heaven Alive” es el nombre de la segunda placa que presenta el hombre a cargo de múltiples proyectos, como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, entregando una versión suya mucho más calmada y reflexiva que la alocada sonoridad que reina en su trabajo anterior, dándole un especial protagonismo a la guitarra acústica sobre una base rítmica que bailotea entre el teclado y la batería, elementos esenciales cada vez que el autor de “Seven Nation Army” ha querido estructurar canciones más robustas, musicalmente hablando.

Las diferencias no se hacen esperar apenas inicia la primera canción del disco, donde se evidencia una orientación mucho más calma en comparación a la ruidosa experimentación de su álbum hermano. “A Tip From You To Me” es el track responsable de ejecutar esa primera impresión, con un White que se escucha mucho más cercano a The White Stripes que en sus últimas aventuras solistas. A pesar de que la amplia instrumentación siempre ha sido ley en el trabajo del guitarrista, es en el tipo de canciones como esta –o las siguientes “All Along The Way” y “Help Me Along”– donde se aprecia mejor la capacidad que tiene de verter elementos acústicos al son de un teclado y batería para generar canciones cálidas, cercanas y con una introspección necesaria entre los furiosos guitarrazos que predominan en su música.

Esos elementos en esta aventura quedan fuera, de ahí su naturaleza de disco hermano con “Fear Of The Dawn” y un lado mucho más salvaje del guitarrista, optando por momentos mucho más convencionales en lo que conlleva al uso del instrumento de seis cuerdas, siempre con una intimidad directa desde el alma y voz de White, quien logra dar finalmente con ese ansiado disco de corte acústico que había entregado en cierta forma con el recopilatorio “Acoustic Recordings 1998–2016” (2016), donde echó mano a algunas composiciones de The White Stripes y The Raconteurs, junto con parte de su catálogo solista. Es así como una canción del tipo “Love Is Selfish” perfectamente puede ser parte de “Icky Thump” (2007) o incluso “Elephant” (2003), para acompañarse posteriormente de experimentos como “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y la primera presencia de guitarras eléctricas, o “Queen Of The Bees” y su juguetona base concentrada en distintos modelos de teclados y sintetizadores.

Hacia la segunda mitad de “Entering Heaven Alive”, White ejecuta claramente una postura más cómoda y jugando a la segura, donde se pueden escuchar algunas de las canciones más impregnadas de su fórmula en todo su catálogo, tales como “A Tree On Fire From Within”, “If I Die Tomorrow” o “Please God, Don’t Tell Anyone”, paseándose por un sinfín de estructuras melódicas sacadas de prácticamente cada etapa de The White Stripes en lo que respecta a su sonido. Si hay algo que más caracteriza a este disco como la segunda parte de una obra más grande, es lo presentado hacia el final, donde, luego de “A Madman From Manhattan”, Jack decide cerrar con “Taking Me Back (Gently)”, versión en clave country de la canción que abre el álbum “Fear Of The Dawn” y que le entrega un cierre completo a todas las variantes de experimentación y uso de fórmulas ya probadas que utilizó el artista durante estos dos larga duración. ¿Por qué esto último? Porque el artista cierra inteligentemente con el mismo sonido de la guitarra que abre “Taking Me Back”, haciendo que estas 11 canciones formen un bucle junto con las 12 del LP anterior.

Es difícil hacer un análisis de un disco que tenga su antecesor con tan poco tiempo de diferencia, pero se entiende cuando la propuesta que White ofrece no es algo tan diferente, sino más bien un complemento. El único “pero” que está quedando todavía pendiente en la música del hombre detrás de Third Man Records es de ver cómo sonaría con un productor externo, que sepa explotar sus cualidades o lo guíe en la exploración de terrenos diferentes, más allá de seguir transitando los mismos caminos, pero con distintos métodos de transporte. Tanto este disco como el anterior fueron fruto de un prolifero período creativo durante la pandemia, donde se nota que Jack mantuvo sus esfuerzos en desarrollar y afinar su propuesta, ejecutando fórmulas un poco más accesibles y sacando del nicho a su carrera solista para situarla en un terreno más parecido a lo que hacía con su proyecto principal. Dejando todo esto sobre la mesa, donde más se nota la evolución de White como artista es en el sentido de comprender y estar consciente de sus capacidades y el sello que imprime en sus composiciones, permitiendo que la ejecución de estos factores consiga un claro beneficio más que un intento de autoplagio.


Entering Heaven AliveArtista: Jack White

Disco: Entering Heaven Alive

Duración: 40:06

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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