Conéctate a nuestras redes
Terraformer Terraformer

Discos

Thank You Scientist – “Terraformer”

Publicado

en

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto progresivo en el más amplio sentido de la palabra. A pesar de ser una banda relativamente reciente, el septeto de New Jersey sabe recoger diversas influencias de movimientos musicales previos. Guiños al jazz, la época dorada del rock progresivo de los setenta, o incluso semejanzas rítmicas al math rock, se unen en “Terraformer” para forjar una amalgama que suena tan novedosa como reminiscente.

Con su tercer álbum de estudio, el conjunto proveniente consolida una carrera firme, pese a su corta data. Desde su debut con “Maps Of Non-Existent Places” (2012), TYS ya sonaba como una propuesta ecléctica e interesante. Sin cambiar mucho la fórmula, se han enfocado en cuidar y perfeccionar los pequeños detalles que, si bien son sutiles, saben hacer la diferencia cuando se trata de composiciones complejas y pretenciosas. Dichas sutilezas recaen en la capacidad de hacer un trabajo que cabe dentro de lo progresivo, pero también es fácil de digerir. Un gran punto a favor si se considera lo poco cautivador y accesible que resulta dicho género actualmente, muchas veces encerrado en la complejidad técnica, dejando en desmedro el factor jovial. En un circuito que ya comienza a tornarse monótono, “Terraformer” entra como aire fresco.

Como se aprecia en la portada, el viaje cósmico y surreal comienza con “Wrinkle”, una introducción instrumental donde los arreglos de bronces y cuerdas dan una primera muestra de la capacidad para reunir distintas vertientes. Apoyándose en un sonido que suena más contemporáneo, “FXMLDR” se sostiene en la impecable voz de Salvatore Marrano, en una canción que incluso recuerda a bandas como The Mars Volta, referentes de un prog más “actual”. Dentro de los momentos altos de la primera porción del álbum, “Swarm” se presenta como un tema grandilocuente que saca el máximo provecho de su numerosa cantidad de integrantes: siete miembros que funcionan como una pequeña orquesta de un ímpetu tremendo y perfección milimétrica.

Sumándole matices al trabajo, “Birdwatching” aporta momentos cercanos a la electrónica, puntualmente el EDM, mediante un quiebre protagonizado por baterías programadas. La primera parte del álbum cierra con la suite instrumental “Chromology”, una muestra de la habilidad y potente influencia del jazz dentro del conjunto.

Dentro de la segunda porción de “Terraformer”, los pasajes más breves permiten darle un aire necesario al ritmo que lleva la placa, que en total supera la hora de duración. El aura noirespacial de “Shatner’s Lament” o el canto astronómico en “New Moon”, son los momentos adecuados donde disminuye la tensión para así encaminarse al desenlace. Mediante la canción que da nombre al disco, se da la última muestra de esta fórmula que sabe conjugar la técnica y los cambios de estructura de una manera asequible.

Es grato y sorprendente encontrarse con propuestas de la categoría de Thank You Scientist; proyectos ambiciosos que siguen abriendo caminos en terrenos tan complejos y explorados como el espectro de la música progresiva. “Terraformer” es un ejemplo bien logrado de cómo recoger influencias sin transformarse en una imitación, ofreciendo un viaje dinámico que, pese a su extensión, fluye con facilidad y no pierde su norte: presentar una obra cuya prioridad sea cautivar al oyente.


Artista: Thank You Scientist

Álbum: Terraformer

Duración: 84:15

Año: 2019

Sello: Evil Ink


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

U.S. Girls – “Heavy Light”

Publicado

en

Heavy Light

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo, listo para la pista de baile, lleno de nostalgia y apuntando hacia las ilimitadas experimentaciones, representando el estado musical que engloba 2020. Durante los últimos diez años, U.S. Girls se ha asegurado de evolucionar a la vez que lo ha hecho la industria musical, enriqueciendo su material y su aguda visión sobre el mundo que la rodea, alcanzando un peak de maestría con “In A Poem Unlimited” (2018), disco que le valió aclamación crítica y la atención de un público fiel.

“4 American Dollars”, el tema inicial de “Heavy Light”, es un paso en la dirección correcta y un gran indicio de la calidad que se avecina. El sencillo engloba la dualidad presente en el disco, contrastando las dulces cuerdas y percusiones, acompañadas de un coro que convierten un himno en un góspel veraniego, con alarmantes líricas sobre la pobreza bajo el capitalismo, la conciencia de la mortalidad y la banalidad de la vida misma. “Overtime” dinamiza el inicio del álbum, ofreciendo un acercamiento más tradicional al art rock y al soul, combinando las potentes vocales con fuertes percusiones y un saxo que ayuda a alcanzar un dramático clímax.

Lamentablemente, el resto del disco no logra alcanzar el nivel de los dos primeros cortes, pero se asegura de explorar las distintas facetas de la artista, a la vez de ofrecer múltiples riesgos líricos y sonoros. “IOU” es una existencialista pieza de art pop que cuestiona su mismo nacimiento; una glamorosa balada que utiliza la voz de la cantante como otro instrumento para ampliar la experiencia sonora. Mucho del resto del disco funciona a partir de este escenario: un viaje onírico a través de las distintas etapas de la vida, que es narrado por la dulce y multifacética voz de Remy. “Born To Lose” (un claro guiño a “Wooly Bully”) es un experimento musical que se enriquece por la fuerza de sus partes individuales, con el coro que potencia a la cantante principal, un delicado piano y un setentero instrumental, motivando una experiencia multisensorial.

A través del álbum, los interludios “Advice To Teenage Self”, “The Most Hurtful Thing” y “The Color Of Your Childhood Bedroom” se encargan de orientar la narración y propósito del mismo, dándole protagonismo a múltiples voces anónimas para que relaten sus propias vivencias individuales, otorgándole globalidad a las temáticas presentes. Las voces cumplen una funcionalidad doble, por una parte asegurando que las problemáticas a enfrentar no son únicas, sino que compartidas por múltiples sujetos, y por otra funcionando como múltiples voces de un solo oyente, agregándole un tono claustrofóbico a este viaje onírico. Son por momentos las piezas más calmas y tensas del disco, pero vitales para comprender la intencionalidad de este. Detrás de este dolor social que la cantante percibe, se esconden una serie de dolores individuales, que son los que han construido una sociedad como la presente y, para poder hacer algo sobre ello, es fundamental no callarlos y expresarlos sin miedo.

La batalla más grande que enfrenta “Heavy Light” es su fluidez sin caer en lo monótono. Al usar la fuerza principalmente en su inicio, la segunda mitad, y en especial la última parte del disco, palidecen en comparación, pero sirven para apreciar las distintas texturas vocales e instrumentales. “Denise, Don’t Wait” es una bella balada que utiliza exitosamente elementos del glam y del synthpop, en un melodramático momento que le agrega misterio a este viaje. De esta forma, mucho del disco se encarga de reivindicar géneros o movimientos musicales vistos con desdén. El coro que acompaña la mayoría de las canciones es una inventiva estrategia para revivir bandas de mujeres de los setenta y ochenta, mientras que canciones como “Woodstock ‘99” realizan un guiño a la música disco y en especial a “MacArthur Park”. Por su parte, “The Quiver To The Bomb” toma elementos clásicos del glam rock, como sus guitarras y teatralidad, nunca cayendo en una parodia, sino que homenajeando claras influencias.

Al finalizar, “Heavy Light” deja con la sensación de no haber superado a su antecesor, pero, a la vez, de nunca haber intentado recorrer ese camino. Y es que, con este material, U.S. Girls ofrece un trabajo que no se limita ni presiona por el éxito de su antecesor, sino que se da la libertad de recorrer distintos pasajes, de divertirse mientras recorre distintas experiencias a través de un ejercicio onírico. Durante todos estos años, Meghan Remy se ha encargado de analizar y estudiar el ambiente musical y social, logrando ofrecer en esta ocasión un disco introspectivo y optimista; una mirada necesaria de los dolores, tanto individuales como globales.


Artista: U.S. Girls

Disco: Heavy Light

Duración: 37:29

Año: 2020

Sello: 4AD


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 24 horas

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 5 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 7 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Publicidad
Publicidad

Más vistas