Conéctate a nuestras redes
Titans Of Creation Titans Of Creation

Discos

Testament – “Titans Of Creation”

Publicado

en

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en algunos casos imberbes dejan una huella en los fanáticos y en los críticos, lo que acompañará como una sombra –algunas veces molesta– toda la trayectoria de una agrupación. Muchas veces, esto provoca que excelentes álbumes más nuevos no tengan el reconocimiento que merecen. Es la otra cara del éxito temprano, algo que llega a ser injusto para el artista. Testament, sin embargo, es una excepción a lo anterior. A lo largo de sus más de treinta años de carrera, la banda ha marcado un núcleo en su sonido que, con matices, se mantiene hasta hoy. Sus últimos LPs no tienen nada que envidiar a sus primeros trabajos, e incluso no es osado indicar que “Titans Of Creation” podría ser considerado como uno de los mejores de su catálogo.

Todos los componentes que se pide de una banda de metal (así, sin apellidos) se encuentran presentes a lo largo de los casi sesenta minutos que dura el álbum, dando una lección de cómo las cosas se deben hacer. Para ejemplificar esto se puede traer a colación “Dream Deceiver”, un tema con obvias raíces old school, pero ejecutado con exquisita técnica, que de seguro irá en el setlist regular de la banda. Lo mismo ocurre con “City Of Angels”, una composición oscura y agresiva, pero extrañamente delicada gracias al dominio completo de los matices de la voz de Chuck Billy, quien brilla en todo el disco.

Es una lástima que, por no ser parte de los álbumes “clásicos” de la banda, algunos temas impresionantes puedan caer en el olvido, cuando en realidad son verdaderas piezas icónicas de talento por parte del quinteto californiano. “Symptoms” tiene un riff memorable, que sirve de base para un coro sencillo, pero sobresaliente. Por su parte, “False Prophet” “WWIII” y “Curse Of Osiris” son un compendio de thrash metal en estado puro, incluso con tintes extraídos del death metal, el cual siempre ha estado presente en la banda.

No puede existir una reseña de este disco sin referirse a dos piezas fundamentales del mismo: Steve Di Giorgio y Gene Hoglan. Qué pena que su capacidad no sea conocida más allá de las fronteras del metal porque son personas que entienden a la perfección que el lenguaje de la música no sólo precisa de técnica, sino que, además, de timing. No hay ningún pasaje de “Titans Of Creation” en donde los arreglos de Hoglan estén ausentes, siendo siempre tan precisos, que descubrirlos conlleva un placer distinto a la escucha misma del disco. Y qué decir de Di Giorgio, quien se toma licencias creativas para elevar la calidad de los temas. Esto es obvio en “Code Of Hammurabi”, un corte brutal sostenido por la profundidad del bajo, y algo más alambicado en “Childrens Of The Next Level”, pero que, si se pone atención, se comprende que el bajo se construyó como un cimiento para las siempre correctas guitarras de Alex Skolnick.

El dúo de guitarras también es un elemento a destacar. Erick Peterson y Skolnick juegan un rol positivo, aportando texturas complejas en los momentos indicados, como en el riff de “Ishtar’s Gate”, y en todos los solos del álbum. Destacable, sin duda, es aquel despachado en “Dream Deceiver”. Acá toda la composición musical recayó sobre Peterson, quien pudo sacar la tarea adelante con creces, y quizás la única mácula es la extensión de “Night Of The Witch”, pero de todas formas se disfruta.

Testament no es considerada dentro de los “Big Four” del thrash metal y eso es injusto. Dueños de un catálogo consistente, no sólo han superado el test del tiempo, sino que con “Titans Of Creation” demuestran que su capacidad está intacta. Si este trabajo hubiese visto la luz durante la década de los ochenta o principios de los noventa, sería de culto, pero como nació en la época del streaming y el indie, pasará inadvertido. Sin embargo, basta un par de escuchas para concluir que no tiene nada que envidiar a “The Legacy” (1987) o “The New Order” (1988).


Artista: Testament

Disco: Titans Of Creation

Duración: 58:34

Año: 2020

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

Publicado

en

Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 2 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 3 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 4 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas