Conéctate a nuestras redes
Titans Of Creation Titans Of Creation

Discos

Testament – “Titans Of Creation”

Publicado

en

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en algunos casos imberbes dejan una huella en los fanáticos y en los críticos, lo que acompañará como una sombra –algunas veces molesta– toda la trayectoria de una agrupación. Muchas veces, esto provoca que excelentes álbumes más nuevos no tengan el reconocimiento que merecen. Es la otra cara del éxito temprano, algo que llega a ser injusto para el artista. Testament, sin embargo, es una excepción a lo anterior. A lo largo de sus más de treinta años de carrera, la banda ha marcado un núcleo en su sonido que, con matices, se mantiene hasta hoy. Sus últimos LPs no tienen nada que envidiar a sus primeros trabajos, e incluso no es osado indicar que “Titans Of Creation” podría ser considerado como uno de los mejores de su catálogo.

Todos los componentes que se pide de una banda de metal (así, sin apellidos) se encuentran presentes a lo largo de los casi sesenta minutos que dura el álbum, dando una lección de cómo las cosas se deben hacer. Para ejemplificar esto se puede traer a colación “Dream Deceiver”, un tema con obvias raíces old school, pero ejecutado con exquisita técnica, que de seguro irá en el setlist regular de la banda. Lo mismo ocurre con “City Of Angels”, una composición oscura y agresiva, pero extrañamente delicada gracias al dominio completo de los matices de la voz de Chuck Billy, quien brilla en todo el disco.

Es una lástima que, por no ser parte de los álbumes “clásicos” de la banda, algunos temas impresionantes puedan caer en el olvido, cuando en realidad son verdaderas piezas icónicas de talento por parte del quinteto californiano. “Symptoms” tiene un riff memorable, que sirve de base para un coro sencillo, pero sobresaliente. Por su parte, “False Prophet” “WWIII” y “Curse Of Osiris” son un compendio de thrash metal en estado puro, incluso con tintes extraídos del death metal, el cual siempre ha estado presente en la banda.

No puede existir una reseña de este disco sin referirse a dos piezas fundamentales del mismo: Steve Di Giorgio y Gene Hoglan. Qué pena que su capacidad no sea conocida más allá de las fronteras del metal porque son personas que entienden a la perfección que el lenguaje de la música no sólo precisa de técnica, sino que, además, de timing. No hay ningún pasaje de “Titans Of Creation” en donde los arreglos de Hoglan estén ausentes, siendo siempre tan precisos, que descubrirlos conlleva un placer distinto a la escucha misma del disco. Y qué decir de Di Giorgio, quien se toma licencias creativas para elevar la calidad de los temas. Esto es obvio en “Code Of Hammurabi”, un corte brutal sostenido por la profundidad del bajo, y algo más alambicado en “Childrens Of The Next Level”, pero que, si se pone atención, se comprende que el bajo se construyó como un cimiento para las siempre correctas guitarras de Alex Skolnick.

El dúo de guitarras también es un elemento a destacar. Erick Peterson y Skolnick juegan un rol positivo, aportando texturas complejas en los momentos indicados, como en el riff de “Ishtar’s Gate”, y en todos los solos del álbum. Destacable, sin duda, es aquel despachado en “Dream Deceiver”. Acá toda la composición musical recayó sobre Peterson, quien pudo sacar la tarea adelante con creces, y quizás la única mácula es la extensión de “Night Of The Witch”, pero de todas formas se disfruta.

Testament no es considerada dentro de los “Big Four” del thrash metal y eso es injusto. Dueños de un catálogo consistente, no sólo han superado el test del tiempo, sino que con “Titans Of Creation” demuestran que su capacidad está intacta. Si este trabajo hubiese visto la luz durante la década de los ochenta o principios de los noventa, sería de culto, pero como nació en la época del streaming y el indie, pasará inadvertido. Sin embargo, basta un par de escuchas para concluir que no tiene nada que envidiar a “The Legacy” (1987) o “The New Order” (1988).


Artista: Testament

Disco: Titans Of Creation

Duración: 58:34

Año: 2020

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Publicado

en

We Will Always Love You

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año de los puentes cortados, de las relaciones a distancia, de la pérdida de habilidades comunicativas y/o emocionales que viene desde la conciencia extrema de lo dañino que es un contacto humano sin cuidado. Es una derrota muy profunda para la espontaneidad y sensaciones accesorias, como la euforia o la fluidez, y mucho tiene que ver la erradicación de las pistas de baile o los puntos de encuentro. Pero la música se encargó de, al menos, entregar cuotas sonoras que no dejen en el olvido que la humanidad se conecta desde lo consciente, y también desde lo inconsciente.

The Avalanches, casi en el cierre del año más duro para las sociedades contemporáneas en décadas, no sólo nos hace recordar las emociones de la compañía, sino que exalta el amor por esta mera posibilidad. En el tercer disco del ahora dúo australiano, “We Will Always Love You”, hay una exaltación de la vida y del acto de tener memoria desde, justamente, la creación de recuerdos. En la onda del pegoteo del samples, que los hizo mundialmente reconocidos con el precioso “Since I Left You” (2000), este trabajo fluye con maestría por los oscuros y psicodélicos pasillos que llevan de un ambiente al otro. Pero una novedad es que, para dotar de otra profundidad a sus canciones, muchísimos elementos que antes hubieran sido sampleados, ahora son interpretados específicamente para el disco, y así se da un listado ecléctico y brillante de colaboraciones, desde Rivers Cuomo hasta Pink Siifu, pasando por Perry Farrell, Blood Orange, MGMT, Johnny Marr, Karen O, Neneh Cherry o Leon Bridges.

En un año de muerte y vacío por doquier, no es extraño que el concepto que aterriza “We Will Always Love You” sea la muerte y el vacío que se puede sentir en el espacio exterior, pero en este caso con la esperanza contenida y eterna de un deseo cuya grabación lo hizo esperanza eterna. Ann Druyan, directora creativa del Voyager Golden Record, es quien aparece en la portada (imagen pasada por un espectrógrafo para volverla sonido, y luego volver a convertirla en una foto), e inspiró a la banda cuando supieron que los latidos grabados para esos vinilos dorados del Voyager fueron de ella, el día después de que Carl Sagan le propusiera matrimonio. Es ese anhelo de capturar un momento el que impulsa la luz que nunca deja de brillar en este disco.

No es el álbum más sencillo de escuchar, con la variedad que lo lleva desde lo abrasivo en “Until Daylight Comes” con Tricky, y luego, de inmediato, a la fiesta más carnal en “Wherever You Go”, donde hasta se mezcla “Magalenha” de Carlinhos Brown como si las fiestas de hace 20 años se materializaran en este espacio exterior. También existen secciones de transición y tracks que ayudan más a la narrativa del disco que a la canción en sí, como “Gold Sky” o “Born To Lose”, antes del gran final con “Music Is The Light”. Sin embargo, si hay algo que no tiene “We Will Always Love You” es la sensación de que hay rellenos innecesarios. Incluso los momentos débiles se ponen como parte de un disfrute colectivo, casi generando patrimonio desde el presente para su rescate en un futuro desconocido.

“Weightless” y el inquietante código binario que contiene ADN humano y de especies terrestres es la representación final de ese anhelo de trascendencia que tiene el disco o, mejor dicho, las emociones que busca resaltar. Si Ann Druyan buscaba rescatar los sonidos del planeta, The Avalanches quiere exaltar la vida y sus emociones en forma de canción, por si alguna vez se nos olvida en medio de tanta barbarie, tanto bárbaro, y tanta inhumanidad. En medio de momentos difíciles, el rescate de lo bello que es ser humano parece un esfuerzo de otra era, y calza muy bien que el resultado sea un disco que parece, en cada escucha, como el manifiesto de lo que puede ser un nuevo mundo.


Artista: The Avalanches

Disco: We Will Always Love You

Duración: 71:29

Año: 2020

Sello: Modular


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

We Will Always Love You We Will Always Love You
DiscosHace 1 día

The Avalanches – “We Will Always Love You”

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año...

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas