Conéctate a nuestras redes
Titans Of Creation Titans Of Creation

Discos

Testament – “Titans Of Creation”

Publicado

en

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en algunos casos imberbes dejan una huella en los fanáticos y en los críticos, lo que acompañará como una sombra –algunas veces molesta– toda la trayectoria de una agrupación. Muchas veces, esto provoca que excelentes álbumes más nuevos no tengan el reconocimiento que merecen. Es la otra cara del éxito temprano, algo que llega a ser injusto para el artista. Testament, sin embargo, es una excepción a lo anterior. A lo largo de sus más de treinta años de carrera, la banda ha marcado un núcleo en su sonido que, con matices, se mantiene hasta hoy. Sus últimos LPs no tienen nada que envidiar a sus primeros trabajos, e incluso no es osado indicar que “Titans Of Creation” podría ser considerado como uno de los mejores de su catálogo.

Todos los componentes que se pide de una banda de metal (así, sin apellidos) se encuentran presentes a lo largo de los casi sesenta minutos que dura el álbum, dando una lección de cómo las cosas se deben hacer. Para ejemplificar esto se puede traer a colación “Dream Deceiver”, un tema con obvias raíces old school, pero ejecutado con exquisita técnica, que de seguro irá en el setlist regular de la banda. Lo mismo ocurre con “City Of Angels”, una composición oscura y agresiva, pero extrañamente delicada gracias al dominio completo de los matices de la voz de Chuck Billy, quien brilla en todo el disco.

Es una lástima que, por no ser parte de los álbumes “clásicos” de la banda, algunos temas impresionantes puedan caer en el olvido, cuando en realidad son verdaderas piezas icónicas de talento por parte del quinteto californiano. “Symptoms” tiene un riff memorable, que sirve de base para un coro sencillo, pero sobresaliente. Por su parte, “False Prophet” “WWIII” y “Curse Of Osiris” son un compendio de thrash metal en estado puro, incluso con tintes extraídos del death metal, el cual siempre ha estado presente en la banda.

No puede existir una reseña de este disco sin referirse a dos piezas fundamentales del mismo: Steve Di Giorgio y Gene Hoglan. Qué pena que su capacidad no sea conocida más allá de las fronteras del metal porque son personas que entienden a la perfección que el lenguaje de la música no sólo precisa de técnica, sino que, además, de timing. No hay ningún pasaje de “Titans Of Creation” en donde los arreglos de Hoglan estén ausentes, siendo siempre tan precisos, que descubrirlos conlleva un placer distinto a la escucha misma del disco. Y qué decir de Di Giorgio, quien se toma licencias creativas para elevar la calidad de los temas. Esto es obvio en “Code Of Hammurabi”, un corte brutal sostenido por la profundidad del bajo, y algo más alambicado en “Childrens Of The Next Level”, pero que, si se pone atención, se comprende que el bajo se construyó como un cimiento para las siempre correctas guitarras de Alex Skolnick.

El dúo de guitarras también es un elemento a destacar. Erick Peterson y Skolnick juegan un rol positivo, aportando texturas complejas en los momentos indicados, como en el riff de “Ishtar’s Gate”, y en todos los solos del álbum. Destacable, sin duda, es aquel despachado en “Dream Deceiver”. Acá toda la composición musical recayó sobre Peterson, quien pudo sacar la tarea adelante con creces, y quizás la única mácula es la extensión de “Night Of The Witch”, pero de todas formas se disfruta.

Testament no es considerada dentro de los “Big Four” del thrash metal y eso es injusto. Dueños de un catálogo consistente, no sólo han superado el test del tiempo, sino que con “Titans Of Creation” demuestran que su capacidad está intacta. Si este trabajo hubiese visto la luz durante la década de los ochenta o principios de los noventa, sería de culto, pero como nació en la época del streaming y el indie, pasará inadvertido. Sin embargo, basta un par de escuchas para concluir que no tiene nada que envidiar a “The Legacy” (1987) o “The New Order” (1988).


Artista: Testament

Disco: Titans Of Creation

Duración: 58:34

Año: 2020

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas