Conéctate a nuestras redes

Discos

Tenacious D – Rize of the Fenix

Publicado

en

Tuvieron que pasar seis años desde su anterior disco de estudio, “Pick Of Destiny” (2006), para que Tenacious D volviera a deleitarnos con su especial manera de hacer rock. Quizás puede sonar a cliché decir que la espera valió la pena, pero en este caso en particular, no cabe duda que así fue. De la mano de las dos mentes detrás de la banda, el actor Jack Black y el comediante Kyle Gass, es que nace “Rise Of The Fenix”, tercer larga duración de los americanos, y que no hace otra cosa que ratificar la teoría que el experimentar con nuevos estilos puede traer buenos dividendos. Como es costumbre, la batería está a cargo del multifuncional Dave Grohl (líder y vocalista de Foo Fighters), quien participa en 11 de los 13 temas que conforman el disco (dos de los tracks corresponden a diálogos que no cuentan con apoyo instrumental).

El tema encargado de abrir el álbum, es también el que le da su nombre, “Rise Of The Fenix”, el cual sorprende por su capacidad para cambiar constantemente de velocidad, pasando sin problemas desde una balada, a un ritmo mucho más rápido, y viceversa. La apuesta se mantiene alta con “Low Hanging Fruit”, que destaca por mantener una intensidad permanente y en donde Black demuestra su “constantemente subestimada” capacidad vocal. El tercer track, “Classical Teacher”, corresponde a un diálogo entre Kyle y Jack, en donde discuten la fórmula para convertirse en la mejor banda de mundo (inclusive haciendo un giño a los canadienses de Arcade Fire). Llega el turno de “Señorita”, que se mueve sobre una base española, a guitarras clásicas, trompetas, palmas y una que otra palabra en español, una muestra más de la diversidad musical de Tenacious D. La variación de ritmos vuelve a ser protagonista en “Deth Starr”, la cual comienza y termina con melodías lentas, pero que en el medio se desarrolla a gran velocidad. La primera mitad del disco termina con “Roadie”, un corte más cercano a lo melódico que a los sonidos más duros.

El tracklist continua con “Flutes And Trombones”, el segundo diálogo del álbum, en donde Jack y Kyle descubren que secretamente, durante la noche, van al estudio a practicar pistas de flauta y trombón. “The Ballad Of Hollywood Jack And The Rage Cage”, es sin lugar a dudas una de las mejores canciones de la placa, que destaca por la rabia y angustia que Jack logra imprimirle a la historia. Dando otra muestra de su capacidad para mutar de un estilo a otro, “Throwdown” ofrece una melodía que se acerca bastante al blues, pero que hacía al final se las arregla para pasar a un rock mucho más clásico. “Rock Is Dead” es casi una suerte de improvisación de un minuto y medio, en donde Kyle demuestra toda su destreza con la guitarra. Llega el turno de las dos canciones más cortas del disco, por un lado “They Fucked Our Asses”, que produce una profunda disonancia entre lo armónico de su música y lo poco consistente de su letra, y por otra parte “To Be The Best”, una canción potente, precisa y energética. Y el cierre del álbum no podía ser de mejor manera, con “39”, una hermosa canción de amor, que presenta algunos toques de música country, y que se lleva el premio a la balada del disco.

Un trabajo que destaca por la maduración musical que ha experimentado Tenacious D, y que en ningún caso lo aleja de ese estilo tan particular que lo caracteriza. Este álbum dejará gratamente sorprendidos a los seguidores de la banda, y a quienes los escuchen por primera vez, les despertará la curiosidad por conocer más de su música.

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Cazaux

    15-May-2012 en 5:54 pm

    Grande Tenacious D!

  2. zeroechelon

    15-May-2012 en 7:25 pm

    Me cagué de la risa con “They fucked our asses” xD
    Excelente el disco. “Roadie” es un temazo de proporciones 😛
    Que mal que iTunes les haya censurado la caratula :/

  3. Don Mostro

    25-May-2012 en 11:49 am

    Oye pero la cara-tula ordinaria pos, que picantes, así no se puede…wajaoajoa!!

  4. Pablo

    25-May-2012 en 11:52 am

    Ya!!! que vengan a Maquinaria y dejan la caga mas grande del universo conocido!!!

  5. Fi2PaC

    25-May-2012 en 12:13 pm

    Tenacious D a Chile por favor!!! tan pintados pa Maquinaria por ej!!!

    aguante the D!!!!!!!

    buen aproach Gustavo, quede con puras ganas de escucharlo wn!!!

  6. Juan Edgar

    25-May-2012 en 12:31 pm

    Excelente el disco! Me cagé de la risa con las lecciones de guitarra de Felix y con el encuentro en el estudio de grabacion a las 2 de la mañana.

    Rize of the fenx es tremendo tema y el video esta la raja!

    TENACIOUS D A CHILEEEE!!! Como dice Fi2Pac, estan pintados pal Maquinaria!

Responder

Discos

Mr. Bungle – “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”

Publicado

en

The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo

Hacer algo nuevo, resignarse a los hits, dar en el gusto. Existen muchas razones para desempolvar un proyecto desde el baúl de los recuerdos, pero probablemente ninguna sea tan rebuscada como la que Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn hicieron con Mr. Bungle, ya que la reunión que el conjunto anunciaba entusiasmó a su fanaticada, pero sólo hasta el punto en que supieron de qué se trataría. Contra cualquier pronóstico, el conjunto reclutó a Dave Lombardo y Scott Ian para interpretar íntegramente “The Raging Wrath Of The Easter Bunny”, su primer demo grabado en 1986 y cuyo único registro era una grabación extraída de un cassette en mala calidad, donde había que adivinar lo que está tocando cada instrumento. Eso sí, hay un detalle no menor: este demo está muy lejos del sonido por el que la agrupación se hizo conocida en sus años de actividad, ya que la única locura presente no estaba en la estructura de sus canciones, sino que más bien en su sonido, con un thrash metal ochentero, que sería algo así como Mr. Bungle antes de Mr. Bungle. Prometedor, pero peligroso.

Y es que los cuestionamientos frente a “otro Dead Cross” era lo que más se repetía con cada adelanto que la banda entregaba, pero el resultado final desde la intro con “Grizzly Adams” está muy lejos de ser un refrito. Casi como si aquel polvoriento y ruidoso demo no existiera, la banda interpreta magistralmente cada una de las canciones que regrabaron en esta ocasión. A modo general, la decisión de retomar este período es exactamente por un fin noble, el de querer darle el valor que merece a un material que nunca fue tratado como se debía y que, con la madurez y experiencia que entregan los años, ahora puede lograrse de una manera mucho más enfocada que la que intentaron esos jóvenes que, por allá en 1986, sólo querían interpretar su música lo más rápido y fuerte que les fuera posible. De igual forma, elementos más contemporáneos se sienten de inmediato en “Anarchy Up Your Anus”, que dan a entender de que esos espasmos de modernidad son inevitables al revisitar un material un tanto fuera de tiempo, en una época en la ya todo está inventado.

“Raping Your Mind”, por ejemplo, no suena a nada diferente, ni novedoso, pero esa es precisamente su gracia: una banda que no espera sorprender ni consentir los deseos de los que miran a Mr. Bungle como lo más complejo, musicalmente hablando. Patton y sus secuaces sólo quieren tocar, pasarlo bien, hacerle justicia a un material que no se quedaba atrás en buenas ideas, pero que la falta de recursos propia de unos principiantes lo dejó en el olvido. De ahí en adelante, la obra se adentra en una extensa e imparable catedra de thrash metal, donde la complicidad de Patton, Spruance y Dunn se mezclan de manera impecable con dos de los exponentes más importantes del género, como lo son sus invitados especiales.

El dinamismo presente en canciones como “Bungle Grind”, “Methematics”, o la inédita “Eracist” (que fue compuesta en esos años, pero nunca grabada), demuestran esos indicios del Mr. Bungle más aventurado, pero sin dejar de lado el homenaje a toda máquina para esos referentes del thrash como lo hacen con el cover de Stormtroopers Of Death (“Habla Español O Muere”), o la estrepitosa versión de “Loss For Words”, clásico indiscutido de Corrosion Of Conformity. Lo que pareciera un disco cualquiera de metal no se queda ahí y sigue mostrando momentos excepcionales, como la decidida “Spreading The Thighs Of Death” o el implacable final de “Sudden Death”, que en siete minutos y medio despacha cada uno de los elementos de este supergrupo con una soltura y agresividad de unos jóvenes principiantes, y la meticulosidad y desplante de un grupo de artistas que lleva décadas entregando su música.

Más disco nuevo que “regrabación”, “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo” logra indescriptiblemente no caer en ningún cliché del género, ya que su chapa de pasado de moda dura solamente hasta que podemos adentrarnos en la intención del álbum. Sacando lo anterior, notamos cómo el trabajo está empapado por una honestidad de ofrecer una obra entretenida y que cumple perfectamente con todas las expectativas, donde nada es forzado y todo suena en su lugar y con una simpleza que llega a ser intimidante. No es un thrash plástico, no es un thrash maquillado, es verdadera vieja escuela traída a la actualidad en la mejor de sus formas, no como un intento por regresar a algo que se tuvo en otro tiempo, sino que como el ejercicio de desarrollar esa idea que siempre estuvo inquietamente pendiente, y que finalmente pudo concretarse como debió ser en su momento.


The Raging Wrath Of The Easter Bunny DemoArtista: Mr. Bungle

Disco: The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo

Duración: 56:27

Año: 2020

Sello: Ipecac


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo
DiscosHace 5 horas

Mr. Bungle – “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”

Hacer algo nuevo, resignarse a los hits, dar en el gusto. Existen muchas razones para desempolvar un proyecto desde el...

The Ascension The Ascension
DiscosHace 4 días

Sufjan Stevens – “The Ascension”

Con cada disco, Sufjan Stevens pareciera ser un nuevo artista. Desde las complejas orquestaciones de “Illinois” (2005), el experimental y...

CMFT CMFT
DiscosHace 5 días

Corey Taylor – “CMFT”

Corey Taylor es uno de los músicos más trabajólicos del mundo del rock y el metal. Con una buena serie...

Detroit 2 Detroit 2
DiscosHace 6 días

Big Sean – “Detroit 2”

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos...

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 2 semanas

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 2 semanas

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 2 semanas

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 3 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 3 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 3 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: