Conéctate a nuestras redes

Discos

Tenacious D – Rize of the Fenix

Publicado

en

Tuvieron que pasar seis años desde su anterior disco de estudio, “Pick Of Destiny” (2006), para que Tenacious D volviera a deleitarnos con su especial manera de hacer rock. Quizás puede sonar a cliché decir que la espera valió la pena, pero en este caso en particular, no cabe duda que así fue. De la mano de las dos mentes detrás de la banda, el actor Jack Black y el comediante Kyle Gass, es que nace “Rise Of The Fenix”, tercer larga duración de los americanos, y que no hace otra cosa que ratificar la teoría que el experimentar con nuevos estilos puede traer buenos dividendos. Como es costumbre, la batería está a cargo del multifuncional Dave Grohl (líder y vocalista de Foo Fighters), quien participa en 11 de los 13 temas que conforman el disco (dos de los tracks corresponden a diálogos que no cuentan con apoyo instrumental).

El tema encargado de abrir el álbum, es también el que le da su nombre, “Rise Of The Fenix”, el cual sorprende por su capacidad para cambiar constantemente de velocidad, pasando sin problemas desde una balada, a un ritmo mucho más rápido, y viceversa. La apuesta se mantiene alta con “Low Hanging Fruit”, que destaca por mantener una intensidad permanente y en donde Black demuestra su “constantemente subestimada” capacidad vocal. El tercer track, “Classical Teacher”, corresponde a un diálogo entre Kyle y Jack, en donde discuten la fórmula para convertirse en la mejor banda de mundo (inclusive haciendo un giño a los canadienses de Arcade Fire). Llega el turno de “Señorita”, que se mueve sobre una base española, a guitarras clásicas, trompetas, palmas y una que otra palabra en español, una muestra más de la diversidad musical de Tenacious D. La variación de ritmos vuelve a ser protagonista en “Deth Starr”, la cual comienza y termina con melodías lentas, pero que en el medio se desarrolla a gran velocidad. La primera mitad del disco termina con “Roadie”, un corte más cercano a lo melódico que a los sonidos más duros.

El tracklist continua con “Flutes And Trombones”, el segundo diálogo del álbum, en donde Jack y Kyle descubren que secretamente, durante la noche, van al estudio a practicar pistas de flauta y trombón. “The Ballad Of Hollywood Jack And The Rage Cage”, es sin lugar a dudas una de las mejores canciones de la placa, que destaca por la rabia y angustia que Jack logra imprimirle a la historia. Dando otra muestra de su capacidad para mutar de un estilo a otro, “Throwdown” ofrece una melodía que se acerca bastante al blues, pero que hacía al final se las arregla para pasar a un rock mucho más clásico. “Rock Is Dead” es casi una suerte de improvisación de un minuto y medio, en donde Kyle demuestra toda su destreza con la guitarra. Llega el turno de las dos canciones más cortas del disco, por un lado “They Fucked Our Asses”, que produce una profunda disonancia entre lo armónico de su música y lo poco consistente de su letra, y por otra parte “To Be The Best”, una canción potente, precisa y energética. Y el cierre del álbum no podía ser de mejor manera, con “39”, una hermosa canción de amor, que presenta algunos toques de música country, y que se lleva el premio a la balada del disco.

Un trabajo que destaca por la maduración musical que ha experimentado Tenacious D, y que en ningún caso lo aleja de ese estilo tan particular que lo caracteriza. Este álbum dejará gratamente sorprendidos a los seguidores de la banda, y a quienes los escuchen por primera vez, les despertará la curiosidad por conocer más de su música.

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Cazaux

    15-May-2012 en 5:54 pm

    Grande Tenacious D!

  2. zeroechelon

    15-May-2012 en 7:25 pm

    Me cagué de la risa con “They fucked our asses” xD
    Excelente el disco. “Roadie” es un temazo de proporciones 😛
    Que mal que iTunes les haya censurado la caratula :/

  3. Don Mostro

    25-May-2012 en 11:49 am

    Oye pero la cara-tula ordinaria pos, que picantes, así no se puede…wajaoajoa!!

  4. Pablo

    25-May-2012 en 11:52 am

    Ya!!! que vengan a Maquinaria y dejan la caga mas grande del universo conocido!!!

  5. Fi2PaC

    25-May-2012 en 12:13 pm

    Tenacious D a Chile por favor!!! tan pintados pa Maquinaria por ej!!!

    aguante the D!!!!!!!

    buen aproach Gustavo, quede con puras ganas de escucharlo wn!!!

  6. Juan Edgar

    25-May-2012 en 12:31 pm

    Excelente el disco! Me cagé de la risa con las lecciones de guitarra de Felix y con el encuentro en el estudio de grabacion a las 2 de la mañana.

    Rize of the fenx es tremendo tema y el video esta la raja!

    TENACIOUS D A CHILEEEE!!! Como dice Fi2Pac, estan pintados pal Maquinaria!

Responder

Discos

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Publicado

en

Everything Not Saved Will Be Lost

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena de capas por descubrir y palpar en su nuevo y quinto disco, “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”. Una pausa de cuatro años se tomaron estos ingleses para hacer un nuevo disco, tiempo creativo y prolífico, que probablemente originó que este apareciera con un nombre que nos deja en la inmediata espera por su segunda parte.

“Moonlight”, su primer tema, aparece lentamente con acordes que se enganchan de nuestras primeras capas de piel, para que luego Yannis Philippakis declare con una exquisita nitidez su ruta flotante. Cuando se está capturado en ese espacio oscilante, aparece “Exits” para recordar que es Foals con sus ritmos clásicos que invitan a danzar. La banda siempre ha sugerido divertirse, a un ritmo distinto que un baile alocado en medio de una discoteca, pero siempre proponiendo una invitación danzante como lo hace con “White Onions”, donde, al moverse al ritmo de sus acordes, hace sentir que están hablando de una urgencia, alguna realidad dolorosa en la cual nos quiere involucrar.

“Syrups” es el ejemplo de exclamación y decisión mezclado con el ritmo de latigazo lento, donde la voz de Yannis se pierde y se encuentra sola, suavizándola e intensificándola, traspasándonos el dolor porque convence de que habla de emociones reales, de algo que está pasando. El disco está lleno de lugares y momentos, recorre los espacios, el cielo y la Tierra con todas las emociones que hay en medio; la guitarra y voz de su frontman se unen dulce y dramáticamente a la vez, sacando melodías y golpes rítmicos a ratos adictivos, y en otros agotadores, como en “Sunday”, que inicia con una calma deliciosa y luego se encamina a un final repetitivo y pegado, de donde a ratos se podría querer salir.

El disco pone en énfasis una marcada electrónica, en medio de un teclado que también alcanza gran protagonismo, junto a las melodías que van provocando saltos entre estos sonidos que no son nuevos en Foals, pero que hoy se lanzan con definición y aplomo para dar soporte a los intensos contenidos de sus letras. Estos dan cuenta de la ininterrumpida evolución de los británicos desde “Antidotes” (2008), su primer álbum, donde la voz aún no es el elemento magnético que es hoy, y donde cada tema sigue al otro en una congruencia melódica, pero que evita de alguna forma encontrar la personalidad particular de cada uno. Este lanzamiento sugiere una mayor exploración que los anteriores y de la que “What Went Down” (2015) ya venía relatando con su franqueza, mostrando intensas emociones tras sus declaraciones.

“Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1” tiene un buen inicio y un mejor final. Recorrer el disco para llegar a “I’m Done Whit The World (& It’s Done With Me)” hace que valga la pena el trayecto, con su cadencia en medio de un mundo de decepción y deseos, con acordes que invitan a escucharla una y otra vez, pues se sabe que es un lugar donde se estuvo, se está o se podrá estar. Hay algo en Foals que hace permanecer de alguna manera en ambos lados, con algo de desencanto que se sostiene, pero que mantiene también en la esperanza, pareciendo estar decididos a declarar cada vez con más fuerza y definición el tipo de mundo en el que estamos y qué queremos cambiar.


Artista: FoalsEverything Not Saved Will Be Lost

Disco: Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1

Duración: 39:04

Año: 2019

Sello: Warner Bros. / Transgressive Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 12 horas

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 1 día

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 3 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 1 semana

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 1 semana

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 1 semana

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 2 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 2 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: