Conéctate a nuestras redes

Discos

Tenacious D – Rize of the Fenix

Publicado

en

Tuvieron que pasar seis años desde su anterior disco de estudio, “Pick Of Destiny” (2006), para que Tenacious D volviera a deleitarnos con su especial manera de hacer rock. Quizás puede sonar a cliché decir que la espera valió la pena, pero en este caso en particular, no cabe duda que así fue. De la mano de las dos mentes detrás de la banda, el actor Jack Black y el comediante Kyle Gass, es que nace “Rise Of The Fenix”, tercer larga duración de los americanos, y que no hace otra cosa que ratificar la teoría que el experimentar con nuevos estilos puede traer buenos dividendos. Como es costumbre, la batería está a cargo del multifuncional Dave Grohl (líder y vocalista de Foo Fighters), quien participa en 11 de los 13 temas que conforman el disco (dos de los tracks corresponden a diálogos que no cuentan con apoyo instrumental).

El tema encargado de abrir el álbum, es también el que le da su nombre, “Rise Of The Fenix”, el cual sorprende por su capacidad para cambiar constantemente de velocidad, pasando sin problemas desde una balada, a un ritmo mucho más rápido, y viceversa. La apuesta se mantiene alta con “Low Hanging Fruit”, que destaca por mantener una intensidad permanente y en donde Black demuestra su “constantemente subestimada” capacidad vocal. El tercer track, “Classical Teacher”, corresponde a un diálogo entre Kyle y Jack, en donde discuten la fórmula para convertirse en la mejor banda de mundo (inclusive haciendo un giño a los canadienses de Arcade Fire). Llega el turno de “Señorita”, que se mueve sobre una base española, a guitarras clásicas, trompetas, palmas y una que otra palabra en español, una muestra más de la diversidad musical de Tenacious D. La variación de ritmos vuelve a ser protagonista en “Deth Starr”, la cual comienza y termina con melodías lentas, pero que en el medio se desarrolla a gran velocidad. La primera mitad del disco termina con “Roadie”, un corte más cercano a lo melódico que a los sonidos más duros.

El tracklist continua con “Flutes And Trombones”, el segundo diálogo del álbum, en donde Jack y Kyle descubren que secretamente, durante la noche, van al estudio a practicar pistas de flauta y trombón. “The Ballad Of Hollywood Jack And The Rage Cage”, es sin lugar a dudas una de las mejores canciones de la placa, que destaca por la rabia y angustia que Jack logra imprimirle a la historia. Dando otra muestra de su capacidad para mutar de un estilo a otro, “Throwdown” ofrece una melodía que se acerca bastante al blues, pero que hacía al final se las arregla para pasar a un rock mucho más clásico. “Rock Is Dead” es casi una suerte de improvisación de un minuto y medio, en donde Kyle demuestra toda su destreza con la guitarra. Llega el turno de las dos canciones más cortas del disco, por un lado “They Fucked Our Asses”, que produce una profunda disonancia entre lo armónico de su música y lo poco consistente de su letra, y por otra parte “To Be The Best”, una canción potente, precisa y energética. Y el cierre del álbum no podía ser de mejor manera, con “39”, una hermosa canción de amor, que presenta algunos toques de música country, y que se lleva el premio a la balada del disco.

Un trabajo que destaca por la maduración musical que ha experimentado Tenacious D, y que en ningún caso lo aleja de ese estilo tan particular que lo caracteriza. Este álbum dejará gratamente sorprendidos a los seguidores de la banda, y a quienes los escuchen por primera vez, les despertará la curiosidad por conocer más de su música.

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Cazaux

    15-May-2012 en 5:54 pm

    Grande Tenacious D!

  2. zeroechelon

    15-May-2012 en 7:25 pm

    Me cagué de la risa con “They fucked our asses” xD
    Excelente el disco. “Roadie” es un temazo de proporciones 😛
    Que mal que iTunes les haya censurado la caratula :/

  3. Don Mostro

    25-May-2012 en 11:49 am

    Oye pero la cara-tula ordinaria pos, que picantes, así no se puede…wajaoajoa!!

  4. Pablo

    25-May-2012 en 11:52 am

    Ya!!! que vengan a Maquinaria y dejan la caga mas grande del universo conocido!!!

  5. Fi2PaC

    25-May-2012 en 12:13 pm

    Tenacious D a Chile por favor!!! tan pintados pa Maquinaria por ej!!!

    aguante the D!!!!!!!

    buen aproach Gustavo, quede con puras ganas de escucharlo wn!!!

  6. Juan Edgar

    25-May-2012 en 12:31 pm

    Excelente el disco! Me cagé de la risa con las lecciones de guitarra de Felix y con el encuentro en el estudio de grabacion a las 2 de la mañana.

    Rize of the fenx es tremendo tema y el video esta la raja!

    TENACIOUS D A CHILEEEE!!! Como dice Fi2Pac, estan pintados pal Maquinaria!

Responder

Discos

Pedropiedra – “Aló!”

Publicado

en

Aló!

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al catálogo. En ese selecto grupo está Pedropiedra, quien en cada álbum ha ido llenando de nuevos colores y sonidos su discografía, siendo “Aló!” la prueba más explícita de esto. Nueve canciones que vienen a reformular a un artista que en este disco abraza géneros tan diversos cómo el rap y el reggaetón, logrando sonar tremendamente fresco y novedoso.

El comienzo del LP es una declaración de principios, donde queda claro que las guitarras pasaron a segundo plano, cediéndole ese espacio a loops, beats y sonidos urbanos. Mucho de esto se debe al excelente trabajo de Cristían Heyne en la producción, quien le dio al creador de “Cripta y Vida” (2011) el empujón necesario para olvidarse de sus sonidos pasados y sumergirse en nuevos ritmos. “Amar En Silencio” es un muy buen ejemplo para entender a este nuevo Pedropiedra, quien se siente cómodo rapeando y con el auto-tune. No importa cómo suene, sino que suene bien, y en este primer track esa sensación es continua.

El disco sigue con “Quinta Costa”, un voladero de luces dentro del álbum, ya que es la canción más similar al sonido de sus primeros trabajos. Ritmos que lo posicionaron como uno de los artistas nacionales más famosos de la última década, pero que desaparecen rápidamente en “Perdido En Viña Del Mar” e “Hipnotizada”, dos canciones que siguen la línea de este nuevo estilo y que muestran una de sus grandes cualidades: hacer música y letras entretenidas. En la primera incursiona en un reggaetón para reírse de los zorrones, y en la segunda se acompaña de Álvaro Henríquez para dar con una pieza bailable que por momentos recuerda a la que pudo haber sido su primera búsqueda de nuevos sonidos, “Rayito/Olita” del disco “Ocho” (2016).

Si bien Pedropiedra no es un músico contestatario, siempre ha dado espacio en sus trabajos para hacer radiografías sociales y mostrar el mundo en el que vivimos. Si hace once años cantaba en “Obrero Mundial” que presidente rimaba con cerdo, hoy vuelve a colgarse de ese animal para criticar a nuestra clase política en la canción “Aló!”. Detalles como este transforman al disco en un collage de sensaciones porque, del que es el tema más contingente del álbum, pasa a “Abuela Come On”, una canción de imágenes con letras sin mucho sentido y donde colabora nuevamente con Gepe, siendo la segunda canción del artista que cuenta con la participación del oriundo de San Miguel (la primera fue “Granos de Arena” del disco “Emanuel” de 2013).

La búsqueda por sonar actual llevó a Pedropiedra a trabajar con Xander (productor que ha colaborado con Pablo Chill-E y Gianluca) en la pista “Sueños Por Cumplir”, donde habla de la vejez y el pasado, irónicamente con una de las melodías más urbanas y modernas del disco. Sensaciones que se repiten en “Noche En Vela”, donde teclados, sintetizadores y bajo se roban la película en una pieza que, según el mismo artista, está inspirada en “Say No More” de Charly García.

El final se da con “En Llamas”, el track más emotivo de “Aló!” y donde vuelve a reflexionar sobre nuestra sociedad, abordando la crisis medioambiental y el movimiento “Fridays For Future”. Una pieza que cierra de manera perfecta el disco, con potencia, actualidad y sentimiento. Este quinto disco demuestra la versatilidad que tiene Pedropiedra al momento de componer, logrando darle cada vez más amplitud a su obra, sin dejar de sonar a sí mismo. Un disco honesto y entretenido, que da en el clavo siempre que se lo propone, ya sea para hacernos reflexionar o bailar.


Artista: Pedropiedra

Disco: Aló!

Duración: 32:11

Año: 2020

Sello: Quemasucabeza


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 1 día

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 3 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: