Conéctate a nuestras redes

Discos

Temples – “Volcano”

Publicado

en

Tres años de espera fácilmente pueden parecer infinitos, pero se tornan insignificantes comparados a un viaje sonoro que nos remonta cuarenta años hacia atrás en el tiempo. Es esto lo que ha logrado la banda británica de rock psicodélico, Temples, quienes en “Volcano” –segundo disco de su catálogo– vuelven a hacer de las suyas: jugar con las agujas del reloj y los instrumentos musicales para traernos el rock del pasado y volverlo vigente en pleno siglo XXI.

Bajo dicha fórmula, inmediatamente el disco comienza prometedor con “Certainty”, tema en donde un bajo digitalizado dialoga con sonidos electrónicos, entregándonos una estética un tanto carnavalesca. Estrechamente vinculado a lo anterior, somos hipnotizados por el efecto sonoro de “All Join In”, que junto al juego de capas de sonoridad psicodélica hace al LP progresar en sofisticación. A continuación, llega uno de los grandes temas del larga duración: “(I Want To Be Your) Mirror”, que por momentos nos recuerda un rock progresivo setentero por sus arreglos de cuerdas y viento, además de ciertos tintes folk; al igual que su sucesora “Oh The Saviour”, cuyo pegajoso coro esta sutilmente amenizado por melódicos sintetizadores. Destaca en estos dos últimos tracks el uso de las guitarras de seis y doce cuerdas, lo que nos recuerda melodías similares a las del disco “Sun Structures” (2014), su anterior trabajo.

Una introducción que aumenta la energía de golpe nos presenta a “Born Into The Sunset”, tema que es quizás el mejor ejemplo del buen trabajo realizado con el uso de diferentes capas y texturas, las cuales nunca generan saturación, convirtiéndolo en uno de los mejores momentos del álbum. Siguiendo la tónica del dream pop llega “How Would You Like To Go?” con un aura celestial, pero con recaídas en profundidades que nos desvían momentáneamente a atmósferas más sombrías, manteniendo la intriga constante. En “Open Air” los sintetizadores, en diferentes modulaciones y frecuencias, se vuelven a empoderar de forma singular en amplios pasajes instrumentales, que complementan de forma cumplidora un tema de rítmica alegre. Un tanto opuesta a sus antecesoras, y retomando las guitarras acústicas, “In My Pocket” nos recuerda la California hippie de los años sesenta, pero con elementos de psicodelia digital.

Un poco menos alucinógeno que el resto del disco, “Celebration” tiene guiños al new wave y la música electrónica por la forma de utilizar los sintetizadores, además del trabajo en percusión. Haciendo honor a su nombre, “Mystery Of Pop” es otro buen ejemplo del correcto uso de los sintetizadores dentro del disco y de una herencia mucho más pop presente en este trabajo. Llegando al final nos encontramos con “Roman God-Like Man”, pista con una influencia beatlesca clara, que lo encasilla como el tema más rockero de todos, en donde la guitarra eléctrica retoma momentáneamente el protagonismo en medio del festival de teclados que es “Volcano”, festividad que es rematada con las pinceladas de música disco que posee “Strange Or Be Forgotten”, cuyos sintetizadores están puestos de forma milimétrica a lo largo de la pista, dando una mezcla alucinante para concluir de forma más que perfecta un disco de gran calidad.

Sin duda alguna, “Volcano” es un almanaque de detalles estéticos, por lo que debe ser revisado con cautela; nada de raro sería encontrar texturas desconocidas en una décima reproducción. Por lo mismo, parece una entrega mucho más pinkfloydiana que su antecesora, en donde Adam Smith y James Bagshaw simplemente se roban la película en teclados y guitarras, todo al son del correcto compás entregado por sus compañeros Thomas Walmsley y Samuel Toms, en bajo y batería, respectivamente. Así, el resultado de una mezcla de sustancias sonoras termina siendo una erupción alucinógena de pop rock, lo que encamina de forma clara a la consagración a una de las bandas británicas claves del rock psicodélico contemporáneo.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Amadeus

    21-Abr-2017 en 10:40 am

    Totalmente de acuerdo con la crítica al disco y creo que “Born into the sunset” se roba toda la película, en mi opinión uno de los discos imperdibles de este año.
    Temples lo hizo otra vez.

Responder

Discos

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Publicado

en

Everything Not Saved Will Be Lost

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena de capas por descubrir y palpar en su nuevo y quinto disco, “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”. Una pausa de cuatro años se tomaron estos ingleses para hacer un nuevo disco, tiempo creativo y prolífico, que probablemente originó que este apareciera con un nombre que nos deja en la inmediata espera por su segunda parte.

“Moonlight”, su primer tema, aparece lentamente con acordes que se enganchan de nuestras primeras capas de piel, para que luego Yannis Philippakis declare con una exquisita nitidez su ruta flotante. Cuando se está capturado en ese espacio oscilante, aparece “Exits” para recordar que es Foals con sus ritmos clásicos que invitan a danzar. La banda siempre ha sugerido divertirse, a un ritmo distinto que un baile alocado en medio de una discoteca, pero siempre proponiendo una invitación danzante como lo hace con “White Onions”, donde, al moverse al ritmo de sus acordes, hace sentir que están hablando de una urgencia, alguna realidad dolorosa en la cual nos quiere involucrar.

“Syrups” es el ejemplo de exclamación y decisión mezclado con el ritmo de latigazo lento, donde la voz de Yannis se pierde y se encuentra sola, suavizándola e intensificándola, traspasándonos el dolor porque convence de que habla de emociones reales, de algo que está pasando. El disco está lleno de lugares y momentos, recorre los espacios, el cielo y la Tierra con todas las emociones que hay en medio; la guitarra y voz de su frontman se unen dulce y dramáticamente a la vez, sacando melodías y golpes rítmicos a ratos adictivos, y en otros agotadores, como en “Sunday”, que inicia con una calma deliciosa y luego se encamina a un final repetitivo y pegado, de donde a ratos se podría querer salir.

El disco pone en énfasis una marcada electrónica, en medio de un teclado que también alcanza gran protagonismo, junto a las melodías que van provocando saltos entre estos sonidos que no son nuevos en Foals, pero que hoy se lanzan con definición y aplomo para dar soporte a los intensos contenidos de sus letras. Estos dan cuenta de la ininterrumpida evolución de los británicos desde “Antidotes” (2008), su primer álbum, donde la voz aún no es el elemento magnético que es hoy, y donde cada tema sigue al otro en una congruencia melódica, pero que evita de alguna forma encontrar la personalidad particular de cada uno. Este lanzamiento sugiere una mayor exploración que los anteriores y de la que “What Went Down” (2015) ya venía relatando con su franqueza, mostrando intensas emociones tras sus declaraciones.

“Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1” tiene un buen inicio y un mejor final. Recorrer el disco para llegar a “I’m Done Whit The World (& It’s Done With Me)” hace que valga la pena el trayecto, con su cadencia en medio de un mundo de decepción y deseos, con acordes que invitan a escucharla una y otra vez, pues se sabe que es un lugar donde se estuvo, se está o se podrá estar. Hay algo en Foals que hace permanecer de alguna manera en ambos lados, con algo de desencanto que se sostiene, pero que mantiene también en la esperanza, pareciendo estar decididos a declarar cada vez con más fuerza y definición el tipo de mundo en el que estamos y qué queremos cambiar.


Artista: FoalsEverything Not Saved Will Be Lost

Disco: Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1

Duración: 39:04

Año: 2019

Sello: Warner Bros. / Transgressive Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 4 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 5 días

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 6 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 2 semanas

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 2 semanas

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 3 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 3 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 3 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 4 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: