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Tame Impala – Lonerism

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Es fácil meter al mismo saco todo lo que se diga que es parte de la corriente musical “revisionista”. Claro, en estos tiempos es prácticamente imposible inventar algo en un 100% y todo resulta ser una mezcla de muchos elementos o muy distintos, o cuyas influencias son muy notorias. Allí es donde muchos cometen el error de pensar que porque algo suena a otra época, de inmediato tiene poca calidad. Un ejemplo: “Is This It” de The Strokes (2001). Otro: la obra de The White Stripes. El más actual: Tame Impala.

Los australianos ya habían maravillado a la crítica con “Innerspeaker” (2010), un disco atemporal que presentaba a Kevin Parker, mente maestra del grupo y principal compositor, cuyo primer set de canciones era un viaje directo a los 60s más psicodélicos con un sonido seco pero profundo. El segundo LP, “Lonerism”, aparece dos años después y profundiza aún más en la propuesta. De hecho, tras oír los doce tracks, “Innerspeaker” queda como una obra plana y con menos gracia y colorido. Un efecto que denota de entrada la calidad de lo nuevo de Parker y los suyos.

De partida, Tame Impala presentó como adelanto el single más pop de su historia con la pegajosa sensibilidad glam de “Elephant”. Antes mostraron la compleja, pero creciente psicodelia de “Apocalypse Dreams”. Ambas ya mostraban facetas más osadas, sin temor a abandonar la estructura tradicional de la canción. Kevin Parker también demostraba que podía ser más que un cliché, dado que no hay temor en pasar desde sonoridades más electrónicas (el inicio con “Be Above It”) a sonidos más parecidos a su disco anterior (“Endors Toi”) o dejarse llevar por los órganos Hammond en constante loop (“Keep On Lying”). Pero llama la atención que, mientras el título del álbum (“Lonerism”) apela a la soledad casi incontrolable, los títulos de las canciones sean más directos, en especial en la adorable “Why Won’t They Talk To Me”, casi una oda a un tipo como Kevin Parker quien grabó y compuso el disco solo, sin ayuda de (casi) nadie. A la mitad de “Why Won’t…” Parker canta “But I don’t really care ‘bout it anyway” (“Pero realmente no me importa, de cualquier manera”), pero la apertura de las melodías y la mezcla y masterización casi perfecta de Dave Fridmann, sugieren que el tipo quiere ser escuchado. Por eso no es extraño encontrarse con tanta referencia a la fase psicodélica de grupos variopintos como Cream o The Beatles, o con bajos como los de Nick Allbrook que recuerdan en algunos pasajes a Stone Roses y Big Star en partes iguales.

Quizás el otro punto alto sea el penúltimo track, “Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control”, con un coda tremendo, digno de lo más granado del rock espacial y del submarino amarillo de The Beatles, o la capacidad melódica de The Zombies.

Y si mencionamos las influencias, no es porque se piense que es una copia y que este “revisionismo” sea carente de ideas. El minuto y medio final de “Sun’s Coming Up”, el último track, es un invento lleno de sonidos como los que Nigel Godrich usa para Radiohead, pero en una clave mucho más psicodélica. Woodstock style.

Fácilmente “Lonerism” califica como uno de los álbumes más refrescantes, variados y logrados del año por no repetir la fórmula del debut, no copiarle a nadie, no dejar que las influencias conviertan el esfuerzo en plagio y combatir la soledad con música. Aunque suene a algo del siglo pasado.


Artista: Tame Impala

Disco: Lonerism

Duración: 51:53

Año: 2012

Sello: Modular Recordings


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2 Comentarios

2 Comments

  1. Esther

    23-Ene-2013 en 7:39 pm

    Yo llevo dos semansa escuchándolo y todavía no me lo creo. Tardé un pelín en calentar motores pero ahora no me atengo a razones al respecto. Al Kevin que le pongan una plaza en su pueblo.

  2. matias

    01-Feb-2013 en 12:47 pm

    los descubrí hace 2 semanas y me volaron la cabeza,kevin parker: genio

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Discos

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

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Afterburner

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con un sonido donde la diversidad tiene un nicho en crecimiento por su atractivo en lo poco convencional y, a su vez, la accesibilidad que una banda puede generar a través de una discografía compleja de hacer encajar en un molde, la cual también comprende cambios de alineación que, paradójicamente, consiguen aportar con una evolución y revitalización de la particular carrera musical de Dance Gavin Dance, agrupación de Sacramento que lleva quince años fusionando el post-hardcore con el math rock, tomando ritmos de jazz y del screamo de los 90, creando un sonido experimental y ganchero.

Desde 2012, Tilian Pearson ha cumplido con las labores de vocalista. Poseedor de un registro muy versátil y melódico, se adaptó muy bien al trabajo de Jon Mess, quien desempeña los gritos que suman a la diversificación del trabajo de los estadounidenses, y en “Afterburner” la progresión se expande con ritmos entre el funk y el rap sin ser una incorporación abrupta, debido a la misma naturaleza de la agrupación. Y es que, como miembros originales, el guitarrista Will Swan, junto a Jon Mess y el baterista Matthew Mingus, han construído un inconfundible sello, que por momentos puede parecer una parodia de sí mismos por su contenido, pero, desbordante de talento, su propuesta es virtuosa, atravesando patrones complejos con una calidad en sonido notable por la producción que los acompaña desde su debut larga duración “Downtown Battle Mountain” (2007).

La dupla que abre el álbum logra reafirmar que se trata de la banda en un momento muy bueno de su trayectoria; “Prisoner” y “Lyrics Lie” son claros ejemplos del trabajo compositivo que tomó un nuevo brillo desde el bien recibido “Instant Gratification” (2015). Cuerdas progresivas, pero que mutan a delicados arreglos y variaciones, acompañando las voces entre gritos que potencian los compases fuera de tiempo en percusión y coros limpios en contagiosa interpretación. Con la llegada de “Calentamiento Global” viene el atrevimiento de exploración y, en una canción en su mayoría en castellano, el ritmo de la escucha cambia de vibra totalmente a una bailable atmósfera que se extiende también a “One In A Million”, no exenta de quiebres, manteniendo la impredecibilidad como parte del sello de la agrupación.

“Strawberry’s Wake” es una continuación de una saga de canciones iniciada en “Happiness” (2009), y justo en mitad del disco se evidencia con esta canción que aún quedan herramientas para emplear en la mezcla. Secciones de rock más radial junto con explosivos giros en un despliegue más progresivo en su instrumentación es lo que sigue con naturalidad durante “Born To Fail” y “Night Sway”, aplicando sus influencias del math-core y rock alternativo. Y, hacia el final, “Say Hi” va coronando de forma implacable la dualidad asequible de Dance Gavin Dance y la intensidad clave en una de las mejores canciones de “Afterburner”.

¿Cómo sostener una prolongada carrera sin riesgos, cambios o una identidad clara? Basado en el noveno trabajo discográfico y analizando sus previas entregas, Dance Gavin Dance satisface las tres alternativas, pero cayendo en un cierre poco cohesionado, donde “Nothing Shameful” e “Into The Sunset” son más tenues, e incluso con las colaboraciones del vocalista de la banda Eidola, Andrew Wells y Bilmuri (nombre artístico del ex vocalista de la banda Attack Attack!), respectivamente, las canciones aterrizan un momento álgido y lo llevan por un espectro más alternativo.

Sin tener un hilo conductor y armando un buen listado de canciones, tiene una validez apoyada en la capacidad de los intérpretes de “Afterburner”, siendo un disco de buena factura y entretenida escucha. Con un recorrido no menor, donde han obtenido una buena base de oyentes, Dance Gavin Dance tiene la agudeza suficiente para ir aún más allá.


Artista: Dance Gavin Dance

Disco: Afterburner

Duración: 48:05

Año: 2020

Sello: Rise Records


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