Conéctate a nuestras redes
Currents Currents

Discos

Tame Impala – “Currents”

Publicado

en

Tame Impala es, hoy por hoy, la “niña bonita” del indie rock actual. Convidados estelares de cuanto festival veraniego europeo haya, son la punta de lanza y cara visible del movimiento que reivindica la necesidad de retrotraer las influencias del rock psicodélico de fines de los sesenta y gran parte de los setenta. Su lider creativo, el obsesivo guitarrista y vocalista Kevin Parker, goza de la venia casi unánime de la prensa especializada, quienes alaban su talento para crear música retozando en los luminosos y multicolores páramos de la psicodelia. Su último disco de estudio, “Lonerism” (2012), los catapultó al estrellato, aunque luego de eso no mucho sucedió. Tres años tuvieron que pasar para que volvieran al ruedo discográfico con su más reciente álbum, “Currents”, de este año.

TAME IMPALA 01Atendibles y respetables serán siempre las necesidades de un músico de ser honesto consigo mismo y probar nuevos horizontes musicales, algo ya patente en su anterior trabajo; la irresistiblemente ganchera “Feels Like We Only Go Backwards” es prueba tangible de un intento por posicionarse en el espectro más radio friendly de su música, algo que en “Currents” es patente. “Let It Happen”, uno de los singles promocionados, es claro ejemplo de la premisa, donde escasean las guitarras y se opta por un sonido mucho más pop. Parker dijo a un medio estadounidense que “si logro convencer a un fan de la banda que un sintetizador de los ochenta puede ir bien con una base rítmica de los setenta, entonces habré conseguido algo”, lo que con el correr de los singles liberados fue haciéndose claro, algo que a la fanaticada más allegada al sonido guitarrero no le sentó del todo bien y creó una división en sus filas.

La forma más sensata de cuajar el sonido nuevo de Tame Impala en las cabezas de los fans, es entendiendo el concepto: “Currents” es un disco de transición y lo es en muchos sentidos. Es un disco volátil, en el que Parker divaga entre sus ambiciones de ser el mejor compositor, músico y productor de su camada –algo que logra a medias acá- y su necesidad de mostrarse sincero y abierto a explorar nuevos horizontes musicales. También es un disco de ruptura: hay mucho del quiebre de Parker con Melody Prochet, la cantante del por muchos considerado alter ego femenino de Tame Impala, Melody’s Echo Chamber. El interludio “Nangs” no le aporta demasiado al disco, como sí lo hace “The Moment”, cisma dentro del cisma mismo, explorando abiertamente los campos del pop y el R&B, nuevamente carentes de guitarra. “Yes I’m Changing” es el epítome del concepto del álbum, aceptar el cambio como seres humanos sujetos a cambios; una bella balada enrazada en lo más profundo del pop de raíz negra hecho por blancos, como si los Bee Gees estuvieran reformados y aceptando los nuevos tiempos naturalmente.

TAME IMPALA 02Algo del sonido tradicional resuena al comienzo de “Eventually”, otra balada más del catálogo de “Currents” y track imprescindible de este álbum, donde habla de considerar el paso adelante (o al costado) como algo necesario, con su frase definitiva: “Porque sé que seré más feliz / y sé que tú también”. El interludio “Gossip” sirve de introducción a “The Less I Know The Better”, donde el bajo reina y le da horizonte a la canción. El problema sobreviene a la hora de replicar patrones y, en ese sentido, canciones como “Past Life”, “’Cause I’m A Man” o “Love/Paranoia”, si bien sirven para reforzar el concepto del álbum, logran que desde la mitad hacia adelante se torne predecible, musicalmente hablando. No están las sorpresas que, por ejemplo, rebosan “Innerspeaker” (2010), su opera prima, siendo “Disciples” la gran y refrescante excepción que, con su ritmo algo más vivaz, le aporta algo más de diversidad.

“Currents” no es el mejor álbum de Tame Impala y tal vez no sea un imprescindible en su carrera discográfica; su valor radica principalmente en su viraje estilístico y en la honestidad que se desprende de él y, aun más, en la pregunta que plantea tácitamente: si esto es una especie de puente, ¿qué habrá del otro lado del él? Estamos a la espera.


CurrentsArtista: Tame Impala

Disco: Currents

Duración: 51:12

Año: 2015

Sello: Modular / Fiction / Interscope


Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

Responder

Discos

Harry Styles – “Harry’s House”

Publicado

en

Harry’s House

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por distintos géneros, desde la balada pop que marcó su primer LP, “Harry Styles” (2017), al pop bailable de “Fine Line” (2019), pero ampliándose a registros más arriesgados, alejándose de lo que el cantante británico nos tenía acostumbrados. Ejemplo de esto es la canción que abre la placa, “Music For A Sushi Restaurant”, donde reimagina el bebop en clave contemporánea, volviendo a este trabajo el más arriesgado y maduro del cantante.

Las pinceladas experimentales que por momentos posee el disco no lo hacen perder su enganche comercial, como lo demuestra la gigantescamente popular “As It Was”, primer sencillo que se convirtió en un fenómeno viral y que, más allá de la sobreexposición que quizás termine por agotar, termina siendo una tremenda canción de pop bailable. En esta línea también encontramos “Late Night Talking”, también lanzada como sencillo, con reminiscencias de R&B y soul, una canción de amor pegajosa que combina bien esta búsqueda de nuevos sonidos y la pretensión de explorar nuevos géneros del ex One Direction.

El disco, a su vez, parece tener dos ánimos bien definidos: el primero de ellos es el nostálgico y contemplativo que dan las canciones lentas, las cuales por momentos se vuelven repetitivas hasta el punto de caer en cierta monotonía. Esto sucede, por ejemplo, en la seguidilla de “Daylight”, “Little Freak” y “Matilda”. Sin embargo, funcionan bien por sí solas, siendo el principal problema el orden de ellas en el disco, ya que baja el ritmo frenético que se venía sosteniendo. Debido a esto, los cortes que están hacia el final de “Harry’s House” entran mejor al oyente, específicamente “Boyfriends” y “Love Of My Life”, que comparten además el tema del desamor. En la primera lo que brilla es la voz de Harry, apenas acompañada por una guitarra acústica que deja que el joven cantante británico se luzca, y en la segunda la instrumentación es más rica, acompañando a la voz de una manera más presente, pero sin hacerla perder protagonismo, dándole a la canción una atmósfera más interesante que la de su antecesora.

El otro estado anímico del disco es donde están sus verdaderos puntos fuertes. El pop bailable y desenfadado, con aires de música disco y soul, trae consigo grandes canciones como “Cinema”, contagiando con su ritmo y con un coro que se queda en la cabeza. De esta misma forma funcionan “Daydreaming”, con su juego de voces y efectos vocales, acompañado de una orquestación que por momentos se come el tema en el buen sentido de la palabra, y “Satellite”, que funciona increscendo, llegando a un punto en el que las guitarras y la batería toman un protagonismo inusitado en el disco, pero que funciona perfectamente mientras la voz varía gracias a una producción que aporta en todo momento para que las canciones funcionen.

“Harry’s House” es un disco con el que Styles intenta dar un paso más en el camino de desmarcarse de su rol de cantante juvenil, demostrándolo con composiciones más arriesgadas en lo que a géneros se refiere, pero también en el hecho de que las letras, si bien no son especialmente innovadoras, sí presentan un ánimo más contemplativo y maduro que en sus trabajos anteriores. Asimismo, la gran producción con la que cuenta la placa es un gran punto a favor del sonido, con los instrumentos sonando perfectos en cada ocasión y dotando a las composiciones de una profundidad que no estaba tan presente en los dos primeros discos del británico. Si bien, por momentos el álbum se hace algo repetitivo en los tracks más pausados, representa un paso adelante en la carrera de Harry Styles, y es indudablemente su mejor trabajo a la fecha.


Harry’s HouseArtista: Harry Styles

Disco: Harry’s House

Duración: 41:48

Año: 2022

Sello: Columbia Records / Erskine


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 5 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 6 días

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

CLOSURE / CONTINUATION CLOSURE / CONTINUATION
DiscosHace 1 mes

Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca...

Publicidad
Publicidad

Más vistas