Conéctate a nuestras redes

Discos

Symphony X – Underworld

Publicado

en

Se ha hablado mucho sobre la “nueva” dirección que decidió tomar Symphony X hace ya varios años. Precisamente con el lanzamiento de “Paradise Lost” (2007), la banda fue acusada de abandonar el sonido que plasmó entre las placas más representativas desde sus inicios. Fue el mismo guitarrista y fundador, Michael Romeo, el que se encargó de despejar las dudas de su audiencia, luego de que “Iconoclast” (2011) se alejara todavía más del progresivo que venían trabajando desde mediados los 90. Las intenciones de Romeo para este giro que tomaría Symphony X, estarían enfocadas en apoyarse en sus influencias de adolescente, y cargarse a las raíces más thrash y heavymetaleras que lo llevaron a tomar una guitarra en primer lugar.

SYMPHONY X 01Así, cuatro largos años tendrían que pasar para que los neojerseítas nos mostraran su noveno álbum de estudio: “Underworld”, un disco que entrelaza de manera casi perfecta el lado más sinfónico, neoclásico y powermetalero, con un romanticismo que a ratos parece coquetear con un legendario “The Divine Wings Of Tragedy” (1997), disco que hace tiempo parecía estar relegado al olvido. Y es en ese sentido donde la agrupación norteamericana nos sabe entregar con tesitura y grandilocuencia un trabajo que goza de las más variadas expresiones musicales ya vistas dentro de su misma carrera y, al mismo tiempo, deja espacio para la innovación propia de cada trabajo que han lanzado.

Razón tenían al no estar muy contentos cuando el sello discográfico decidió lanzar por adelantado las canciones “Nevermore” y “Without You”, alegando que ellos habían escrito el disco para ser oído en su integridad. Y es que “Nevermore” y el tema homónimo abren un disco que parece reincorporar la esencia que se había perdido en el camino, pero eso dura hasta que suenan los primeros acordes de “Without You”, la primera power-ballad del disco, pieza que se acerca mucho a lo que viene haciendo Russell Allen con su proyecto paralelo Adrenaline Mob. Eso sí, cambio de ritmo drástico es el que nos espera a partir del cuarto sencillo. “Kiss Of Fire” ofrece ese lado intenso del que nos hablaba Romeo y que se perpetua al escuchar “Charon” e “In My Darkest Hour”, metal puro marcado por riffs pesados y pegajosos.

SYMPHONY X 02Aunque huelga decir que en gran parte del nuevo material los solos de Romeo caen en la redundancia absoluta y pueden hacerse bastante predecibles, también hay momentos épicos en lo puramente instrumental. Ejemplos son sus intervenciones en “To Hell And Back”, que en poco más de nueve minutos estampa virtuosismo, emoción e innovación, acercándose a un sonido un tanto radio friendly no tan explorado hasta ahora, y que volvemos a encontrar en canciones como “Run With The Devil” y “Swan Song”, segunda power-ballad, que podría ser sin problemas la continuación de la aclamada “When All Is Lost” y donde nos reencontramos con un, hasta ahora, casi desparecido Michael Pinnella en los teclados. Punto aparte es la calidad vocal de Allen, que brilla con luz propia y se convierte en el protagonista principal de la obra, sin necesidad de opacar el talento de sus compañeros Jason Rullo y Michael Lepond, quienes hacen un trabajo notable en batería y bajo, respectivamente.

Toda esta garantía de talento se reúne en “Legend”, canción que, con la fineza de una joyería, pone punto final a un trabajo que raya en la perfección, y que debiera satisfacer las ansias y expectativas de ambos grupos de seguidores, con una mezcla conspicua de todas las caras que Symphony X nos ha sabido enseñar por más de veinte años. Todo lo que resta esperar ahora, es tenerlos lo más pronto posible luciendo la ropa nueva sobre escenarios de todo el mundo.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Sincero

    07-Sep-2015 en 7:08 am

    Discazo! Nunca habia oido ningun disco de esta banda. Curioseando por internet me tope con el, y la verdad que encontre un album poderoso, original, buenas melodias, guerza, metal!.
    Lo recomiendo a personas que gusten de la musica en general y de la musica progresiva en particular. El cantante destaca sobre el resto.

  2. Esteban

    07-Sep-2015 en 4:46 pm

    mmm raya la perfección? soy fanático de symphony x me he escuchado todos sus albumes y este me parece que esta bastante abajo de sus predecesores, entendiendo el cambio de estilo de la banda, que ha pasado de ser power metal progresivo hasta sus últimos dos álbumes que vienen ser mas heavy metal progresivo, el principal problema de este disco es la parte instrumental , romeo esta sacando los mismos riffs y solos, , la guitarra se come casi a todos los instrumentos el teclado a penas aparece, lo encontre poco inspirado, tiene canciones buenas pero para un album de 11 canciones se me hizo bastante aburrido escucharlo, overture, charon, nevermore swan song y without you me parecieron buenos temas, pero despues de eso lo demas es bastante olvidable, con muchas escuchas supongo que mejorara pero no quita que sea un album un tanto tedioso de escuchar.
    Underworld no es un mal album si te gusta el heavy metal, pero a mi parecer esta abajo de sus demás obras incluso que de iconoclast que tampoco es un muy buen album, y eso de que raya la perfección no estoy de acuerdo para nada especialmente tomando en cuenta la discografía de symphony x que tiene material mucho mejor que entregar.

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 1 día

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 2 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: