Conéctate a nuestras redes

Discos

Symphony X – Underworld

Publicado

en

Se ha hablado mucho sobre la “nueva” dirección que decidió tomar Symphony X hace ya varios años. Precisamente con el lanzamiento de “Paradise Lost” (2007), la banda fue acusada de abandonar el sonido que plasmó entre las placas más representativas desde sus inicios. Fue el mismo guitarrista y fundador, Michael Romeo, el que se encargó de despejar las dudas de su audiencia, luego de que “Iconoclast” (2011) se alejara todavía más del progresivo que venían trabajando desde mediados los 90. Las intenciones de Romeo para este giro que tomaría Symphony X, estarían enfocadas en apoyarse en sus influencias de adolescente, y cargarse a las raíces más thrash y heavymetaleras que lo llevaron a tomar una guitarra en primer lugar.

SYMPHONY X 01Así, cuatro largos años tendrían que pasar para que los neojerseítas nos mostraran su noveno álbum de estudio: “Underworld”, un disco que entrelaza de manera casi perfecta el lado más sinfónico, neoclásico y powermetalero, con un romanticismo que a ratos parece coquetear con un legendario “The Divine Wings Of Tragedy” (1997), disco que hace tiempo parecía estar relegado al olvido. Y es en ese sentido donde la agrupación norteamericana nos sabe entregar con tesitura y grandilocuencia un trabajo que goza de las más variadas expresiones musicales ya vistas dentro de su misma carrera y, al mismo tiempo, deja espacio para la innovación propia de cada trabajo que han lanzado.

Razón tenían al no estar muy contentos cuando el sello discográfico decidió lanzar por adelantado las canciones “Nevermore” y “Without You”, alegando que ellos habían escrito el disco para ser oído en su integridad. Y es que “Nevermore” y el tema homónimo abren un disco que parece reincorporar la esencia que se había perdido en el camino, pero eso dura hasta que suenan los primeros acordes de “Without You”, la primera power-ballad del disco, pieza que se acerca mucho a lo que viene haciendo Russell Allen con su proyecto paralelo Adrenaline Mob. Eso sí, cambio de ritmo drástico es el que nos espera a partir del cuarto sencillo. “Kiss Of Fire” ofrece ese lado intenso del que nos hablaba Romeo y que se perpetua al escuchar “Charon” e “In My Darkest Hour”, metal puro marcado por riffs pesados y pegajosos.

SYMPHONY X 02Aunque huelga decir que en gran parte del nuevo material los solos de Romeo caen en la redundancia absoluta y pueden hacerse bastante predecibles, también hay momentos épicos en lo puramente instrumental. Ejemplos son sus intervenciones en “To Hell And Back”, que en poco más de nueve minutos estampa virtuosismo, emoción e innovación, acercándose a un sonido un tanto radio friendly no tan explorado hasta ahora, y que volvemos a encontrar en canciones como “Run With The Devil” y “Swan Song”, segunda power-ballad, que podría ser sin problemas la continuación de la aclamada “When All Is Lost” y donde nos reencontramos con un, hasta ahora, casi desparecido Michael Pinnella en los teclados. Punto aparte es la calidad vocal de Allen, que brilla con luz propia y se convierte en el protagonista principal de la obra, sin necesidad de opacar el talento de sus compañeros Jason Rullo y Michael Lepond, quienes hacen un trabajo notable en batería y bajo, respectivamente.

Toda esta garantía de talento se reúne en “Legend”, canción que, con la fineza de una joyería, pone punto final a un trabajo que raya en la perfección, y que debiera satisfacer las ansias y expectativas de ambos grupos de seguidores, con una mezcla conspicua de todas las caras que Symphony X nos ha sabido enseñar por más de veinte años. Todo lo que resta esperar ahora, es tenerlos lo más pronto posible luciendo la ropa nueva sobre escenarios de todo el mundo.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Sincero

    07-Sep-2015 en 7:08 am

    Discazo! Nunca habia oido ningun disco de esta banda. Curioseando por internet me tope con el, y la verdad que encontre un album poderoso, original, buenas melodias, guerza, metal!.
    Lo recomiendo a personas que gusten de la musica en general y de la musica progresiva en particular. El cantante destaca sobre el resto.

  2. Esteban

    07-Sep-2015 en 4:46 pm

    mmm raya la perfección? soy fanático de symphony x me he escuchado todos sus albumes y este me parece que esta bastante abajo de sus predecesores, entendiendo el cambio de estilo de la banda, que ha pasado de ser power metal progresivo hasta sus últimos dos álbumes que vienen ser mas heavy metal progresivo, el principal problema de este disco es la parte instrumental , romeo esta sacando los mismos riffs y solos, , la guitarra se come casi a todos los instrumentos el teclado a penas aparece, lo encontre poco inspirado, tiene canciones buenas pero para un album de 11 canciones se me hizo bastante aburrido escucharlo, overture, charon, nevermore swan song y without you me parecieron buenos temas, pero despues de eso lo demas es bastante olvidable, con muchas escuchas supongo que mejorara pero no quita que sea un album un tanto tedioso de escuchar.
    Underworld no es un mal album si te gusta el heavy metal, pero a mi parecer esta abajo de sus demás obras incluso que de iconoclast que tampoco es un muy buen album, y eso de que raya la perfección no estoy de acuerdo para nada especialmente tomando en cuenta la discografía de symphony x que tiene material mucho mejor que entregar.

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 5 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: