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Symphony X – Underworld

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Se ha hablado mucho sobre la “nueva” dirección que decidió tomar Symphony X hace ya varios años. Precisamente con el lanzamiento de “Paradise Lost” (2007), la banda fue acusada de abandonar el sonido que plasmó entre las placas más representativas desde sus inicios. Fue el mismo guitarrista y fundador, Michael Romeo, el que se encargó de despejar las dudas de su audiencia, luego de que “Iconoclast” (2011) se alejara todavía más del progresivo que venían trabajando desde mediados los 90. Las intenciones de Romeo para este giro que tomaría Symphony X, estarían enfocadas en apoyarse en sus influencias de adolescente, y cargarse a las raíces más thrash y heavymetaleras que lo llevaron a tomar una guitarra en primer lugar.

SYMPHONY X 01Así, cuatro largos años tendrían que pasar para que los neojerseítas nos mostraran su noveno álbum de estudio: “Underworld”, un disco que entrelaza de manera casi perfecta el lado más sinfónico, neoclásico y powermetalero, con un romanticismo que a ratos parece coquetear con un legendario “The Divine Wings Of Tragedy” (1997), disco que hace tiempo parecía estar relegado al olvido. Y es en ese sentido donde la agrupación norteamericana nos sabe entregar con tesitura y grandilocuencia un trabajo que goza de las más variadas expresiones musicales ya vistas dentro de su misma carrera y, al mismo tiempo, deja espacio para la innovación propia de cada trabajo que han lanzado.

Razón tenían al no estar muy contentos cuando el sello discográfico decidió lanzar por adelantado las canciones “Nevermore” y “Without You”, alegando que ellos habían escrito el disco para ser oído en su integridad. Y es que “Nevermore” y el tema homónimo abren un disco que parece reincorporar la esencia que se había perdido en el camino, pero eso dura hasta que suenan los primeros acordes de “Without You”, la primera power-ballad del disco, pieza que se acerca mucho a lo que viene haciendo Russell Allen con su proyecto paralelo Adrenaline Mob. Eso sí, cambio de ritmo drástico es el que nos espera a partir del cuarto sencillo. “Kiss Of Fire” ofrece ese lado intenso del que nos hablaba Romeo y que se perpetua al escuchar “Charon” e “In My Darkest Hour”, metal puro marcado por riffs pesados y pegajosos.

SYMPHONY X 02Aunque huelga decir que en gran parte del nuevo material los solos de Romeo caen en la redundancia absoluta y pueden hacerse bastante predecibles, también hay momentos épicos en lo puramente instrumental. Ejemplos son sus intervenciones en “To Hell And Back”, que en poco más de nueve minutos estampa virtuosismo, emoción e innovación, acercándose a un sonido un tanto radio friendly no tan explorado hasta ahora, y que volvemos a encontrar en canciones como “Run With The Devil” y “Swan Song”, segunda power-ballad, que podría ser sin problemas la continuación de la aclamada “When All Is Lost” y donde nos reencontramos con un, hasta ahora, casi desparecido Michael Pinnella en los teclados. Punto aparte es la calidad vocal de Allen, que brilla con luz propia y se convierte en el protagonista principal de la obra, sin necesidad de opacar el talento de sus compañeros Jason Rullo y Michael Lepond, quienes hacen un trabajo notable en batería y bajo, respectivamente.

Toda esta garantía de talento se reúne en “Legend”, canción que, con la fineza de una joyería, pone punto final a un trabajo que raya en la perfección, y que debiera satisfacer las ansias y expectativas de ambos grupos de seguidores, con una mezcla conspicua de todas las caras que Symphony X nos ha sabido enseñar por más de veinte años. Todo lo que resta esperar ahora, es tenerlos lo más pronto posible luciendo la ropa nueva sobre escenarios de todo el mundo.

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Genghis Tron – “Dream Weapon”

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Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


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