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Swingin’ Utters – Poorly Formed

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Tras el lanzamiento de “Dead Flowers, Bottles, Bluegrass And Bones” (2003), todo parecía indicar que el futuro de Swingin’ Utters sería sumamente promisorio. La recepción de la crítica fue extremadamente positiva, y la banda liderada por Darius Koski (guitarra, voz, violín, acordeón, entre otros instrumentos) y Johnny Bonnel (voz) parecía encontrarse, en cuanto a la composición se refiere, SWINGIN UTTERS 01en un verdadero estado de gracia. Sin embargo, tras dicho disco, la banda decidió tomarse un tiempo de descanso (o “pausa indefinida”) sin entregar luces acerca de un próximo trabajo o de una fecha de retorno a lo menos.

Y así fue como sus fanáticos tuvieron que esperar nada menos que ocho años para volver a escuchar a Swingin’ Utters. 2011 fue el año de su retorno con el disco titulado “Here, Under Protest”, una notable obra en la cual, los oriundos de San Francisco, demostraron que los años no pasan en vano, y que el camino elegido era aquel marcado por la introspección y la melancolía. Casi dos años han pasado desde su retorno y casi como si quisieran recuperar el tiempo perdido, Koski y compañía lanzan “Poorly Formed”, el octavo disco de su carrera.

Con 14 canciones que en su conjunto no superan los 30 minutos (casi como una norma para Swingin’ Utters), este disco no deja espacio para muchas sorpresas. De todas formas, el tema que abre “Poorly Formed” puede tomar desprevenido a más de un fanático de la banda. “The Librarians Are Hiding Something” golpea con una parada juvenil y un coro reminiscente a Sum 41. Y como estamos hablando de los Utters, esto pareciera ser el acabose. De todas maneras, el golpe dura poco, ya que “Brains” se encarga de demostrar que lo hecho en “Here, Under Protest” pasó a transformarse en la norma y no en la excepción. Y es que después de tantos años, se logra apreciar la comodidad de la banda con un sonido que le es sumamente propio y que trasciende en temas como ”Stuck In a Circle”, “Greener Grass” o “Savita Sing”, donde la guitarra acústica y los ocasionales violines logran darle profundidad a SWINGIN UTTERS 02canciones que escapan de la etiqueta del “punk-rock”. Es por esto, quizás, que las canciones interpretadas por Bonnel parecieran quedar en segundo plano. Sin embargo, canciones como” A Walk With The Postman”, “Military Barbara Billingsley” y “I’m A Little Bit Country”, logran darle más sustento al álbum, gracias a su sentido del humor y a sonidos que mezclan un punk-rock más tradicional con el country que tan natural les resulta a estos muchachos.

“Poorly Formed” es una continuación más que apropiada para “Here, Under Protest”, trabajando en base a aquellos elementos que hicieron de ese disco un retorno tan valorado. Y es que Swingin´ Utters había plantado las semillas de este sonido hace ya 10 años, con su disco “Dead Flowers, Bottles, Bluegrass And Bones”. La espera fue larga, pero los resultados ya se pueden apreciar y disfrutar. Una obra esencial en la historia de una banda que, lamentablemente, ha pasado bajo el radar de muchísima gente.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Carlos

    29-Abr-2013 en 12:32 pm

    Me parece excelente que hagan un review de este disco, a veces me siento el unico que escucha esta banda, bien ahi humo negro en cuanto al disco me gustó bastante.

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The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

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Mukiltearth

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una renovación en la dirección del sonido a materializar. Dentro de la evolución, el pasado también puede aportar algo en pos del aprendizaje y, en una especie de tributo a sus raíces, The Fall Of Troy, banda insigne en el desarrollo del math rock y el post hardcore desde inicios de la década anterior, lanza “Mukiltearth”, su sexto material larga duración, donde el espíritu de lo que dio forma inicialmente a la agrupación se encuentra presente en toda su extensión.

Un año antes del debut homónimo del trío de Mukilteo, “The Fall Of Troy” (2003), el proyecto liderado por el guitarrista fundador y vocalista Thomas Erak, The Thirty Years’ War, lanzaba “Martyrs Among The Casualties”, su único y último EP. Este trabajo funcionó como los cimientos del sonido de The Fall Of Troy y muchas otras bandas que se influenciaron por la mezcla de la catarsis del screamo y los arreglos orientados al jazz del math rock, y en “Mukiltearth” no sólo el nombre de la ciudad de origen de la banda se ve destacado como base de nacimiento del grupo, sino también que seis canciones del listado son regrabaciones de este EP de antaño.

Es así como esta colección de canciones tiene una evidente vibra de los años previos a The Fall Of Troy, con matices reconocibles dentro de las variantes ejecutadas por bandas como Dance Gavin Dance o Chiodos, y más de la oleada que explotó el post hardcore con quiebres más técnicos en su mezcla. Considerando el tiempo y la actual alineación conformada por Erak, el bajista y también vocalista Tim Ward, junto al baterista Andrew Forsman, las voces definitivamente se alejan de las versiones más viscerales de canciones como “A Tribute To Orville Wilcox” y “Chain Wallet, Nike Shoes”, y aún más evidente en una versión un tanto más accesible de “The Tears Of Green-Eyed Angels”, que sin la incendiaria interpretación original queda en un despliegue vertiginoso, y certero, por lo demás.

“Mirrors Are More Fun Than Television” cambia la tendencia al mostrar mucho más ímpetu en su ejecución, y aún con la bajada de intensidad hacia la mitad del track la emotividad concentrada resulta explosiva, al darse el quiebre después de un armado por capas en su rítmica. Para finalizar la revitalización del homenaje a sus raíces, The Fall Of Troy se mantiene firme durante “The Day The Strength Of Men Failed” y “Knife Fight At The Mormon Church”. Con notorios cambios en la claridad del sonido, la conducción de estos cortes desborda nostalgia y son excelentes ejemplos de patrones polirrítmicos en la batería y ejecución frenética en las cuerdas, propias del screamo de finales de la década del noventa.

Sin entregas originales desde “OK” (2016), “Counting Sheep” inicia el recorrido de la actualidad compositiva de The Fall Of Troy. Una inclemente carta que destaca de manera saludable la pericia de la agrupación, que también alterna –como parte de un sello indudable– vertiginosas estructuras y salvajes gritos, con gancheros versos junto a voces limpias, que ven en “Round House” un espacio ideal para brillar.

Cerrar “Mukiltearth” con la movida declaración llamada “We Are The Future” es muy acertada, tomando en cuenta que The Fall Of Troy es una banda influyente, pese al prolongado tiempo desde su anterior álbum. Habiendo tenido un tiempo en pausa a final de 2010, la identidad de la agrupación de Mukilteo se ha mantenido coherente durante su discografía. The Fall Of Troy concibe su último trabajo de estudio como un ejercicio de revisión a sus raíces, lamentablemente sin concretar algo más novedoso, pero dentro de los sonidos que dan la bienvenida a la experimentación y a desafiar límites. En el futuro todo puede suceder.


Artista: The Fall Of Troy

Disco: Mukiltearth

Duración: 39:22

Año: 2020

Sello: Independiente


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