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Pyroclasts Pyroclasts

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Sunn O))) – “Pyroclasts”

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La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta de guitarras viscosas, ha elevado a Sunn O))) como señores del drone y el doom. Esta categoría, sin lugar a dudas compartida con otros proyectos nacidos bajo su alero, lejos de pecar en la monotonía, se ha nutrido y oxigenado de buenos elementos que la mantienen siempre un paso adelante. Mezclado y grabado por Steve Albini, “Pyroclasts” nace de las sesiones de estudio de “Life Metal”, primer lanzamiento de 2019 de Sunn O))). La idea, según la banda, era rescatar las improvisaciones que daban inicio a las jornadas de grabación como un ejercicio de liberación creativa. Así, el corte quedó registrado en cuatro tracks que no superan los doce minutos de duración, donde la clave es la inmersión en extensas y densas melodías.

De un inicio limpio y galopante, “Frost (C)” es el puntapié inicial de “Pyroclasts”. Aquí las guitarras en Do se fusionan en ricas texturas y armónicos profundos, dotando a estos movimientos de diez minutos de un tempo lentísimo, pero sin desperdicio en detalles. Resulta complejo analizar la estructura sonora de una banda con canciones del calibre de Sunn O))), sin embargo, los elementos que agregan riqueza y valor a su propuesta son clave para mantener vivo su sonido. De esta forma, ha formado lazos colaborativos con diversas bandas y músicos, como Attila Csihar de Mayhem o la cellista y compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, quien contribuye en “Pyroclasts”. Acá su cello se funde casi como una guitarra más, fortaleciendo y complementando los extensos acordes de las guitarras de O’Malley.

En “Pyroclasts” es posible sentir la libertad creativa de la improvisación y notar lo importante que es para el sonido de una banda como Sunn O))). En “Life Metal” existe una mejor y más detallada producción, con voces y mayores arreglos, mientras que este EP se centra en movimientos más experimentales y atonales, y “Ampliphaedies (E)” se acerca a ello. El penúltimo track del álbum suena más seco, filoso y metálico, donde es posible distinguir los cambios de ritmo, tono y armónicos. Estas texturas son menos rugosas y necesarias tras una dosis de bajos abismales.

Ya en el epílogo, “Ascension (A)” retoma la senda de letargo con una melodía estridente y que no cesa en intensidad. La distorsión, evidente y necesaria a lo largo de todo el álbum, se mezcla supliendo la carencia de arreglos entre las guitarras y da inicio a un movimiento sin muchas variaciones. Es decir, la canción se torna lenta al punto de no transar un acorde, salvo en pequeños pasajes. Al final “Pyroclasts” termina con un extenso ruido y acople de guitarras echadas a su suerte.

Hablar de Sunn O))), o de Stephen O’Malley, es hablar de un monolito musical. Su áspero y excepcional sonido es la búsqueda de una experimentación constante y, así como “Pyroclasts” nace de una improvisación, todo lo que rodea a la banda se llena de originalidad. Sunn O))) ha sabido llevar al mainstream una propuesta compleja, que ha servido de inspiración para un sinfín de movimientos y géneros. Así, la banda bautizada con el mismo nombre de sus amplificadores de cabecera vuelve a dar un golpe para los amantes del ruido.


PyroclastsArtista: Sunn O)))

Disco: Pyroclasts

Duración: 43:57

Año: 2019

Sello: Southern Lord


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Code Orange – “Underneath”

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Underneath

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias– dentro de ese marco, gracias a la atención recibida y/o por galardones o menciones a nivel mundial dentro de alguna categoría en particular. Teniendo un acercamiento con lo mencionado, el caso de Code Orange va más allá de la accesibilidad: este proyecto se erige por el atrevimiento de reforzar la identidad hardcore punk del grupo con una experimentación llevada a puntos turbulentos, creando trabajos abrasivos, cimentando una carrera visionaria, una que tiene a la evolución musical como estandarte.

Desde su modificación de nombre y salida de “I Am King” (2014), la visceral propuesta de los oriundos de Pennsylvania ha sido tajante durante el desarrollo de una constante reinvención de su sonido, rodeado por un ambiente de crudeza y herramientas que ensamblan electrónicamente con certeza, tomando influencias del metal industrial para que cada pieza signifique un engranaje letal y sugerente. Producto de esto, “Forever” (2017) era la carta de apertura para una masificación sonora y que las alarmas se encendieran ante un trabajo mucho más impredecible, y con una proyección que se refleja en “Underneath”, una aplastante experiencia no exenta de matices alternativos y sombríos.

La abrumadora atmósfera de “(deeperthanbefore)” es un puente ideal a “Swallowing The Rabbit Whole”, machacante expresión que se equilibra entre pasajes desorientadores y retorna a su núcleo de brutalidad asociada al hardcore. En el apartado vocal, Jami Morgan se muestra confrontacional, siendo apoyado por la guitarrista Reba Meyers, quien también aporta a las variaciones en el ritmo y consigue que canciones como “Who I Am” o “Autumn And Carbine” sean muy radicales, fluyendo con el clima sorpresivo.

El vaivén de intensidad es una constante. Los paralelos de incendiarios cortes como “In Fear” y “You And You Alone”, versus “Sulfur Surrounding” y “The Easy Way” (una dupla más alternativa en sus progresiones) resultan sin caer en lo forzado. Atravesando por “Erasure Scan”, la que destacada por su cercanía al metalcore y pone en evidencia los arreglos Eric Balderose, quien toma las funciones de programación y mezcla, produce un inquietante ambiente e hilo conductor que envuelve constantemente los cambios inesperados.

En el último tramo, cada elemento mostrado se va ensamblando en un armado completo como muestra de la experiencia global. Una canción como “Back Inside The Glass”, en su gutural y densa interpretación, potenciada por letales breakdowns de las cuerdas de Meyers, Joe Goldman y Dominic Landolina, puede ser llevada a un espacio más siniestro y alternativo con “A Sliver”, y así, de forma orgánica, conectar con el homónimo cierre.

Es complejo vaticinar el impacto que tendrá este ciclo debido a la mixtura de su contenido. “Underneath” contiene una fórmula eficaz, que la banda utiliza para que su identidad se mantenga desafiante ante cualquier vaticinio de estancamiento o intento por obtener accesibilidad. Con Code Orange no hay garantías, excepto la de un inminente remezón sonoro, como el de este disco.


Artista: Code Orange

Disco: Underneath

Duración: 47:33

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


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