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Sun Kil Moon – Universal Themes

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Sobre el ánimo de clasificación que hubo a principios de los 90, aquel que hacía lugar para todo sonido capaz de principiar una nueva vertiente musical, la prensa del cuarto arte acuñaba el término sadcore, que básicamente ordenada a las bandas venidas desde otra categorización –esencialmente desde el rock alternativo-, para re-enmarcarlo a partir de sus letras y tonos melancólicos y/o depresivos. Cat Power, Portishead o My Bloody Valentine pueden ser los ejemplos más claros de artistas sujetos a este tag. También estuvo dentro de aquel grupo Red House Painters, la primera banda de Mark Kozelek (quien ahora asume con total propiedad el nombre de Sun Kil Moon, desarticulando la condición colectiva que esta tuvo hasta 2010), que fuera extinta en 2001.

SUN KIL MOON 01Punto y aparte para hablar concretamente de Sun Kil Moon, un proyecto que nace en 2002 con un semblante muy parecido al de Red House Painters, sobre el que Kozelek, en un período que completa 13 años hasta hoy, fue cambiando la estructura para hacerlo más cercano al folk tradicional; el sonido de las guitarras eléctricas que en ocasiones se volcaba hacia el pop de ensueño –o dream pop, para no salirnos de las etiquetas- y, a veces, hacia la agresividad de sus cuerdas, asumía un carácter que sólo podía ser compuesto en los tonos de un instrumento desenchufado. Los tres últimos discos del cantautor fueron modelados exclusivamente bajo este formato, concluyendo este ciclo en el trabajo más sobresaliente de Kozelek a la fecha, “Benji” (2014). Claro, todo esto coincide con la plena potestad que tiene el de Ohio sobre el dominio Sun Kil Moon desde su cuarto LP, “Admiral Fell Promises” (2010).

En este sentido, lo que representa una placa como “Universal Themes” corresponde a un Mark Kozelek desenfadado, quien ya no tiene que probar nada en absoluto, y puede ser todo lo autorreferente y egocéntrico que se le dé la gana con sus letras, haciéndose paralelamente con una fracción de cada etapa de su dilatada carrera, para terminar en un producto como el que nos entrega este año. El patrón más evidente de esto último pasa por la transición que existe entre “Birds Of Flims” y “With A Sort Of Grace I Walked To The Bathroom To Cry” –segundo y tercer corte del registro, respectivamente-, pues, en cuanto el primero comienza a sonar exactamente como los mejores temas de “Benji”, el segundo, rasgando toda vestidura con el overdrive manifestado, puede borrar cualquier presunción que afirme a este álbum como una copia exacta de su antecesor.

En “Universal Themes” los cambios de ritmo en la propia permanencia de sus tracks –una ventaja que otorga el desarrollo de canciones largas- son totalmente vírgenes con respecto al trabajo que apenas lanzara el año pasado, donde predominan excepcionales melodías que logran evocar con fuerza la nostalgia del que escucha. Algo similar pasa con el timbre de voz utilizado por Kozelek: mientras en “Benji” su vocalización se acomoda a la melancolía de sus letras, en la presente placa se suma muchas SUN KIL MOON 02veces al vértigo de las cadencias con una mayor fluctuación en sus tonos, y con una carraspera mucho más decidida, que acompañan a la palabra hablada que acá también tiene su espacio.

Cuando parece que al disco le van sobrando minutos, advirtiéndose más agotador de lo que podrían soportar las personas que no están familiarizadas con el folk de alto trajín, aquel que es necesario entender más por su guión y no tanto por su sonido, surgen pasajes que son realmente buenos, como el arreglo en medio de “Garden Of Lavander”, que sugiere hacer lo prohibido y decirle al artista qué es lo que debió haber hecho. Bajo ese prisma, es el trabajo de producción en el álbum el que establece todo un valor agregado en el último.

A Mark Kozelek se lo puede calificar como un tipo que maneja con desparpajo la retórica, alguien que se ha transformado en el gran cuenta historias de la última camada de artistas que adhieren al folk, quedando casi nivelado con antiguos ilustres del tipo Bob Dylan, Nick Drake o Neil Young. Teniendo en cuenta esto, en rigor “Universal Themes” resulta tan parecido a sus predecesores como para considerar que Sun Kil Moon sigue sacando rentas de una fórmula que lo tiene en el podio de los compositores más sobresalientes de su generación, pero tan desprendido de los mismos como para pensar que este registro se desarrolla con base en la ambición intimista del músico, logrando hacer comulgar su deseo de elocuencia escrita, y su porción instrumental.

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The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

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Mukiltearth

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una renovación en la dirección del sonido a materializar. Dentro de la evolución, el pasado también puede aportar algo en pos del aprendizaje y, en una especie de tributo a sus raíces, The Fall Of Troy, banda insigne en el desarrollo del math rock y el post hardcore desde inicios de la década anterior, lanza “Mukiltearth”, su sexto material larga duración, donde el espíritu de lo que dio forma inicialmente a la agrupación se encuentra presente en toda su extensión.

Un año antes del debut homónimo del trío de Mukilteo, “The Fall Of Troy” (2003), el proyecto liderado por el guitarrista fundador y vocalista Thomas Erak, The Thirty Years’ War, lanzaba “Martyrs Among The Casualties”, su único y último EP. Este trabajo funcionó como los cimientos del sonido de The Fall Of Troy y muchas otras bandas que se influenciaron por la mezcla de la catarsis del screamo y los arreglos orientados al jazz del math rock, y en “Mukiltearth” no sólo el nombre de la ciudad de origen de la banda se ve destacado como base de nacimiento del grupo, sino también que seis canciones del listado son regrabaciones de este EP de antaño.

Es así como esta colección de canciones tiene una evidente vibra de los años previos a The Fall Of Troy, con matices reconocibles dentro de las variantes ejecutadas por bandas como Dance Gavin Dance o Chiodos, y más de la oleada que explotó el post hardcore con quiebres más técnicos en su mezcla. Considerando el tiempo y la actual alineación conformada por Erak, el bajista y también vocalista Tim Ward, junto al baterista Andrew Forsman, las voces definitivamente se alejan de las versiones más viscerales de canciones como “A Tribute To Orville Wilcox” y “Chain Wallet, Nike Shoes”, y aún más evidente en una versión un tanto más accesible de “The Tears Of Green-Eyed Angels”, que sin la incendiaria interpretación original queda en un despliegue vertiginoso, y certero, por lo demás.

“Mirrors Are More Fun Than Television” cambia la tendencia al mostrar mucho más ímpetu en su ejecución, y aún con la bajada de intensidad hacia la mitad del track la emotividad concentrada resulta explosiva, al darse el quiebre después de un armado por capas en su rítmica. Para finalizar la revitalización del homenaje a sus raíces, The Fall Of Troy se mantiene firme durante “The Day The Strength Of Men Failed” y “Knife Fight At The Mormon Church”. Con notorios cambios en la claridad del sonido, la conducción de estos cortes desborda nostalgia y son excelentes ejemplos de patrones polirrítmicos en la batería y ejecución frenética en las cuerdas, propias del screamo de finales de la década del noventa.

Sin entregas originales desde “OK” (2016), “Counting Sheep” inicia el recorrido de la actualidad compositiva de The Fall Of Troy. Una inclemente carta que destaca de manera saludable la pericia de la agrupación, que también alterna –como parte de un sello indudable– vertiginosas estructuras y salvajes gritos, con gancheros versos junto a voces limpias, que ven en “Round House” un espacio ideal para brillar.

Cerrar “Mukiltearth” con la movida declaración llamada “We Are The Future” es muy acertada, tomando en cuenta que The Fall Of Troy es una banda influyente, pese al prolongado tiempo desde su anterior álbum. Habiendo tenido un tiempo en pausa a final de 2010, la identidad de la agrupación de Mukilteo se ha mantenido coherente durante su discografía. The Fall Of Troy concibe su último trabajo de estudio como un ejercicio de revisión a sus raíces, lamentablemente sin concretar algo más novedoso, pero dentro de los sonidos que dan la bienvenida a la experimentación y a desafiar límites. En el futuro todo puede suceder.


Artista: The Fall Of Troy

Disco: Mukiltearth

Duración: 39:22

Año: 2020

Sello: Independiente


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