Conéctate a nuestras redes
Carrie & Lowell Carrie & Lowell

Discos

Sufjan Stevens – “Carrie & Lowell”

Publicado

en

Sufjan Stevens es un pequeño genio del indie a nivel mundial. Todo aquel que haya revisado aunque sea someramente su discografía, que ya se empina por los quince años de historia, habrá notado esto. Stevens interviene instrumentalmente en gran parte de los sonidos que fluyen desde sus álbumes, ricos en detalles, siendo el último “The Age Of Adz” (2010). En el año 2012, la madre de Stevens, Carrie, muere de cáncer al estómago y gran parte de la experiencia vivida en ese entonces, y durante mucho antes en su vida, quedó plasmada en su nuevo álbum de estudio “Carrie & Lowell”.

El título del álbum está inspirado en el nombre de su madre y el de su padrastro por cinco años, Lowell Brams. El legado de Brams fue tan grande en la vida de Stevens, que hoy en día dirige Ashtmatic Kitty Records, el sello del que Stevens es dueño y que alberga gran parte de sus obras musicales. Sin embargo, la mayoría del disco hace referencia a Carrie y su errático comportamiento, producto de sus desórdenes mentales y su abuso de las drogas y el alcohol. Sufjan parte el disco reconociendo todo aquello y perdonando a su madre con la letra de “Death With Dignity”: “Te perdono, madre, puedo oírte (…) Pero cada camino llega a su fin. Sí, cada camino llega a su fin”.

SUFJAN STEVENS 01“Carrie & Lowell” es un álbum extremadamente personal y frágil, alejado de la estética sonora más vivaz del mencionado “The Age Of Adz” o del celebrado “Illinois” (2005), para muchos el mejor álbum independiente de la década. Aquí campea la guitarra acústica, sazonada levemente por delicados arreglos de sintetizadores y coros angelicales, como en “Should Have Known Better”, una pieza que en su lírica recorre su niñez más desesperanzada y triste, hasta el nacimiento de su sobrina, una iluminación en su vida.

La sutileza íntima del álbum vuelve en “All Of Me Wants All Of You”, nuevamente añadiendo voces reverberantes y sintetizadores leves, que toman preponderancia justo al final de la canción para otorgarle una vibra menos folkie, la que vuelve en gloria y majestad en “Drawn To The Blood”, para luego enfilarse hacia la mitad por horizontes atmosféricos y ensoñadores. “Eugene” sigue la línea, haciendo referencia a un pueblo de Oregon que Stevens solía recorrer junto a Lowell, Carrie y su hermano, alrededor de los ocho años. Muchas canciones de este disco hacen referencia a estos viajes, por lo demás. Sufjan conduce el álbum tal como sus viajes de niñez, montado en retazos de historias que, si bien hacen referencia a la musa de este álbum que es su madre, también hay espacio para hablar de sí mismo, de su familia, el dolor, la depresión, la fe (uno de los tópicos más contantes en la obra de Stevens) y todo aquello que rodeó esos complicados momentos. Sutil y efectivo resulta el cambio de sonido de “Fourth Of July”, recurriendo casi exclusivamente a los sintetizadores para crear una bella pieza ambiental, en la cual resalta su delicada y casi quebradiza voz. Donde hay heridas abiertas y dolores punzantes, Stevens pone una melodía.

Cruda en su desnudez es “The Only Thing”, referenciando tendencias suicidas; desoladora y desnuda. La canción que le da el nombre al álbum nuevamente recorre en su lírica lugares que Sufjan solía ver en los mencionados viajes, y también trae de buena forma el recurso de transformar una melodía SUFJAN STEVENS 02arpegiada de guitarra en un viaje etéreo. En “John My Beloved”, tal como en “Fourth Of July”, ni la guitarra ni el banjo que pueblan este disco están presentes, se vale únicamente de los sintetizadores. “No Shade In The Shadow Of The Cross” y su dulce melodía tiene muy presente el trabajo de la grabación multipista, rememorando la forma de grabar sus propias voces, duplicando la pista, de músicos como John Lennon y Elliott Smith, al igual que en “Blue Bucket Of Gold”, la canción que cierra el álbum.

Sufjan Stevens parece haber tomado la saludable costumbre de poner un álbum de los suyos punteando las listas, justo a la mitad de cada una de las últimas dos décadas. Este es el caso de “Carrie & Lowell”, uno que, si no termina liderando las listas de este año, definitivamente estará en los mejores diez. Crudo e íntimo; tan cercano, que el auditor se puede sentir viajando junto a Stevens en aquel auto de infancia. Cuando un disco logra transportar al oyente, el trabajo está hecho.


Carrie & LowellArtista: Sufjan Stevens

Disco: Carrie & Lowell

Duración: 43:35

Año: 2015

Sello: Asthmatic Kitty


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gaerea – “Limbo”

Publicado

en

Limbo

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 1 semana

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 1 semana

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 2 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 3 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas