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A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind

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Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

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Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y la mirada impotente de un testigo frustrado ante el presente. Sin embargo, en su primer álbum colaborativo con Angelo De Augustine, “A Beginner’s Mind”, se centra en el escapismo como una forma de resistencia y la calma musical como un desafío ante la locura del mundo real. Inspirados en la magia de las películas como puerta de escape, Sufjan y Angelo se enfocan en una nueva mitología, reemplazando las alusiones religiosas de anteriores trabajos por íconos del cine, y las leyendas mitológicas por estrellas de Hollywood. Asimismo, sus armoniosas voces y delicadas cuerdas crean el ambiente propicio en un disco en el que interpretan a los relatores de mitos de un mundo que parece tan distante como actual.

La carta de entrada, “Reach Out”, es una directa pieza de folk acústico que sitúa una paleta sonora mucho más simple que el último de Sufjan, “The Ascension” (2020), donde el ambient y la electrónica eran los protagonistas. Bajo el liderazgo del falsete de Angelo, logran crear una cautivante melodía que sorprende con su minimalismo, pero que rescata lo mejor de ambos artistas: su capacidad de emocionar con composiciones sencillas donde, las voces logran transportar a la imagen que se relata. Crear un ambiente cinemático es el objetivo principal de “A Beginner’s Mind”, donde no sólo se referencian múltiples películas, sino que se musicaliza lo que se convierte en su propia pieza de ficción. El par canta sobre la importancia de la cercanía humana, en clara referencia al film “Der Himmel Über Berlin”, pero también un llamado a cuestionar la desconexión del presente y recalcar que todos estamos juntos en esto.

En el tema homónimo de su último álbum, Sufjan se preguntaba “¿Ahora qué?”, tras reconocer haber perdido la fe que marcó gran parte de su primer trabajo. En estas composiciones no encuentra la respuesta, pero sí el camino a seguir, donde reconoce la empatía como la principal herramienta para avanzar. En “Lady Macbeth In Chains” se compadecen de Margo Channing, la protagonista de “All About Eve” interpretada por Bette Davis, y su dificultad de dejar ir el trauma del pasado, algo que también se aplica a ellos y a sus seguidores. Si bien, la música se mantiene bastante sencilla, también busca reflejar las películas y temáticas que referencian las letras, como en la tormentosa “Back To Oz”, donde no existe la calma de la original, sino que una secuela más frenética, con unos de los coros más enérgicos del disco. Similar es el caso de “You Give Death A Bad Name”, inspirada por “Night Of The Living Dead” y acompañada de una misteriosa melodía que potencia este nuevo relato sobre la muerte, un tanto más alegre a lo que acostumbra.

Angelo De Augustine es la fuerza motora del disco, brillando particularmente en el tema titular, donde, acompañado sólo de un piano, cuestiona el cómo perseverar con la fe, en un guiño al clásico noventero “Point Break”. Sufjan responde a esto con “Olympus”, una canción que fácil pudo ser sacada de “Carrie & Lowell” (2015), regresando a sus referencias griegas utilizando los mitos para explicar su propia complejidad. El sentido de humor de Stevens no suele ser reconocido, pero brilla como nunca en este disco y rechaza la etiqueta del “niño triste” del indie. Tal es el caso de “Cimmerian Shade”, una emocionante canción que nos lleva por todo un viaje eufórico, pero que termina sacando una risa cuando se revela que es una referencia al siempre problemático Buffalo Bill de “The Silence Of The Lambs”. ¿Quién más que él podría escribirle un himno a un personaje como este?

“A Beginner’s Mind” tiene una pregunta compleja, pero directa: ¿Cómo lidiar con el presente sin parecer que se está escapando de la realidad? En uno de los himnos del disco, “(This Is) The Thing”, Sufjan plantea su tesis principal, donde la ficción está inspirada directamente de la paranoia del mundo real y la pantalla sólo refleja los miedos fuera de la sala de cine; incluso en las historias que lo absorben, no puede dejar de ver un decadente mundo que no sabe cómo arreglar. Sin embargo, tal como en las canciones del dúo, existe belleza hasta en los más terroríficos relatos, donde sólo se necesita un poco de empatía y perspectiva con sus protagonistas.


A Beginner’s MindArtista: Sufjan Stevens & Angelo De Augustine

Disco: A Beginner’s Mind

Duración: 45:27

Año: 2021

Sello: Asthmatic Kitty


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Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

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The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que pasa, no sólo eleva el estatus de su creador a un lugar único entre sus pares, sino que además tiene la particularidad de hacer que, quienes estamos al otro lado, también nos veamos obligados a exigir un poco más a nuestras propias cualidades como oyentes. Hace tan sólo un año teníamos al otrora chico insigne del britpop interpretando su mejor rol de anfitrión para dar vida a uno de los mejores trabajos de Gorillaz, un álbum ecléctico, extravagante, pero al mismo tiempo tremendamente directo y efectivo, una bomba lista para arrasar con las masas, y este año, casi como si fuera el paso más natural, Albarn golpea nuestras puertas con un proyecto radicalmente opuesto, íntimo y reflexivo, que no sólo lo aleja del resto del mundo, sino que además busca conectarlo con algo más trascendental.

Esto de “escapar” de todo y de todos no es nuevo para Albarn; de hecho, el romance con Islandia, lugar donde se gesta el espíritu de este trabajo, comenzó para él en pleno apogeo del britpop, cuando después de “The Great Escape” necesitó un poco de aire para escapar del sinsentido de fines de los noventa. En esa oportunidad la aventura terminó regalándonos cortes como “Beettlebum” y “Song 2”, claramente un giro para el catálogo de Blur en su momento, cosa que definitivamente se repite en esta nueva travesía islandesa. Ahora, no sonar a Albarn hoy por hoy es un poco más difícil que hace 20 años, considerando lo pleomórfico del catálogo del inglés, aún así, el larga duración se las arregla para regalar pasajes difíciles de emparentar con las distintas encarnaciones de su autor, lo que al final termina siendo una de sus mayores virtudes.

Basta escuchar un minuto de este nuevo álbum para darnos cuenta de que el giro es gigantesco. La canción que da nombre al disco, “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”, es de una profundidad inquietante. Con una precisa dosis de eco y vocales femeninos, Albarn nos conecta de entrada con algo más grande que nosotros, reflexionando pausada y nostálgicamente sobre lo doloroso e infranqueable que puede ser perder a un ser significativo. Es difícil saber si se refiere a alguien en particular o si es una reflexión abierta, sin embargo, lo que sí es definitivo es la contundencia de este corte, que utilizando sonidos de mar y viento se da el trabajo de trasladarnos paulatinamente hacia un espacio sonoro que busca resaltar las virtudes de la naturaleza –uno de los motivos que se repite a lo largo de este viaje– para luego abrir paso a “The Cormorant”, otro de los momentos de sublime y atmosférica introspección que dan vida a esta placa.

Por fortuna, Damon es un tipo que sabe de equilibrios y, si bien el inicio del álbum puede ser un tanto duro, “Royal Morning Blue” y “Combustion” se encargan de poner la cuota de luz necesaria para seguir el viaje. La primera de ellas, de naturaleza cautivadora, se sostiene en base a un diálogo perfecto de piano y saxo, invitando a cantar y dejarse llevar por el imaginario invernal que da vida a buena parte del registro (de alguna forma en sintonía con el reciente “Solar Power” de Lorde), mientras que “Combustion” se encarga de sacudirlo todo, siendo en este tipo de cortes donde Albarn se destapa por completo. Sin necesidad de echar mano a letras, e incluso sin siquiera seguir las reglas de su propio juego, el compositor se despacha un corte ineludiblemente catártico en lo sonoro, con una cacofonía destemplada de saxo, órgano, chelos, armonio y percusiones que, luego de explotar, gentilmente nos retorna a la senda melódica que veníamos recorriendo al inicio del álbum. Pura lucidez creativa.

En lo sucesivo, la placa sigue alternando luces y sombras sin perder nunca el equilibrio. Con una delicada identidad vals, “Darkness To Light” se anota el pasaje de mayor calidez y dulzura, mientras que “The Tower Of Montevideo” usa las claves del lounge para revivir una experiencia paranormal que Albarn tuvo en una visita al palacio Salvo en Uruguay. Hacia el final, “Polaris” y “Particles” cierran “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows” con propiedad, pero no porque agreguen algo particularmente distinto, sino que más bien porque se dedican a reafirmar los conceptos que el disco ha venido trabajando a lo largo de todo su tracklist. De esta forma, “Polaris” vuelve en lo sonoro a las claves de “Royal Morning Blue”, mientras que “Particles”, con arreglos de cuerda muy al estilo de Brian Eno, se acerca definitivamente a la canción que abre la placa, cerrando así un loop melódico y narrativo excepcional.

Los 40 minutos del disco no son un recorrido sencillo. Tras una escucha casual es fácil extraviarse y pensar que Albarn repite la apuesta de “Everyday Robots” (2014), y lo cierto es que, tras algunas reproducciones, se hace evidente que la identidad narrativa y musical que explora el cantautor en esta oportunidad vienen de una vereda totalmente distinta a la que dio vida a su primer trabajo solista. De alguna manera, Damon Albarn pareciera haber logrado dar con la fórmula precisa para enfrentar con éxito sus procesos de búsqueda personal (musical y extra musical) y, al mismo tiempo, dar vida a un catálogo multifacético y provocador. “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows” es un disco reflexivo, elegante y tremendamente provocador en su aparente sencillez. ¿Qué es lo que viene en adelante? Sin duda es una pregunta difícil de responder tratándose del inglés, aunque lo que sí sabemos es que de alguna forma va a ser algo desafiante.


The Nearer The Fountain, More Pure The Stream FlowsArtista: Damon Albarn

Disco: The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows

Duración: 40 minutes

Año: 2021

Sello: Transgressive


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