Conéctate a nuestras redes
A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind

Discos

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Publicado

en

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y la mirada impotente de un testigo frustrado ante el presente. Sin embargo, en su primer álbum colaborativo con Angelo De Augustine, “A Beginner’s Mind”, se centra en el escapismo como una forma de resistencia y la calma musical como un desafío ante la locura del mundo real. Inspirados en la magia de las películas como puerta de escape, Sufjan y Angelo se enfocan en una nueva mitología, reemplazando las alusiones religiosas de anteriores trabajos por íconos del cine, y las leyendas mitológicas por estrellas de Hollywood. Asimismo, sus armoniosas voces y delicadas cuerdas crean el ambiente propicio en un disco en el que interpretan a los relatores de mitos de un mundo que parece tan distante como actual.

La carta de entrada, “Reach Out”, es una directa pieza de folk acústico que sitúa una paleta sonora mucho más simple que el último de Sufjan, “The Ascension” (2020), donde el ambient y la electrónica eran los protagonistas. Bajo el liderazgo del falsete de Angelo, logran crear una cautivante melodía que sorprende con su minimalismo, pero que rescata lo mejor de ambos artistas: su capacidad de emocionar con composiciones sencillas donde, las voces logran transportar a la imagen que se relata. Crear un ambiente cinemático es el objetivo principal de “A Beginner’s Mind”, donde no sólo se referencian múltiples películas, sino que se musicaliza lo que se convierte en su propia pieza de ficción. El par canta sobre la importancia de la cercanía humana, en clara referencia al film “Der Himmel Über Berlin”, pero también un llamado a cuestionar la desconexión del presente y recalcar que todos estamos juntos en esto.

En el tema homónimo de su último álbum, Sufjan se preguntaba “¿Ahora qué?”, tras reconocer haber perdido la fe que marcó gran parte de su primer trabajo. En estas composiciones no encuentra la respuesta, pero sí el camino a seguir, donde reconoce la empatía como la principal herramienta para avanzar. En “Lady Macbeth In Chains” se compadecen de Margo Channing, la protagonista de “All About Eve” interpretada por Bette Davis, y su dificultad de dejar ir el trauma del pasado, algo que también se aplica a ellos y a sus seguidores. Si bien, la música se mantiene bastante sencilla, también busca reflejar las películas y temáticas que referencian las letras, como en la tormentosa “Back To Oz”, donde no existe la calma de la original, sino que una secuela más frenética, con unos de los coros más enérgicos del disco. Similar es el caso de “You Give Death A Bad Name”, inspirada por “Night Of The Living Dead” y acompañada de una misteriosa melodía que potencia este nuevo relato sobre la muerte, un tanto más alegre a lo que acostumbra.

Angelo De Augustine es la fuerza motora del disco, brillando particularmente en el tema titular, donde, acompañado sólo de un piano, cuestiona el cómo perseverar con la fe, en un guiño al clásico noventero “Point Break”. Sufjan responde a esto con “Olympus”, una canción que fácil pudo ser sacada de “Carrie & Lowell” (2015), regresando a sus referencias griegas utilizando los mitos para explicar su propia complejidad. El sentido de humor de Stevens no suele ser reconocido, pero brilla como nunca en este disco y rechaza la etiqueta del “niño triste” del indie. Tal es el caso de “Cimmerian Shade”, una emocionante canción que nos lleva por todo un viaje eufórico, pero que termina sacando una risa cuando se revela que es una referencia al siempre problemático Buffalo Bill de “The Silence Of The Lambs”. ¿Quién más que él podría escribirle un himno a un personaje como este?

“A Beginner’s Mind” tiene una pregunta compleja, pero directa: ¿Cómo lidiar con el presente sin parecer que se está escapando de la realidad? En uno de los himnos del disco, “(This Is) The Thing”, Sufjan plantea su tesis principal, donde la ficción está inspirada directamente de la paranoia del mundo real y la pantalla sólo refleja los miedos fuera de la sala de cine; incluso en las historias que lo absorben, no puede dejar de ver un decadente mundo que no sabe cómo arreglar. Sin embargo, tal como en las canciones del dúo, existe belleza hasta en los más terroríficos relatos, donde sólo se necesita un poco de empatía y perspectiva con sus protagonistas.


A Beginner’s MindArtista: Sufjan Stevens & Angelo De Augustine

Disco: A Beginner’s Mind

Duración: 45:27

Año: 2021

Sello: Asthmatic Kitty


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

Publicado

en

How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 5 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 6 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 2 semanas

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 4 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 2 meses

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas