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Suede – Night Thoughts

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Tan rápido como deslumbró en los agitados años noventa, la movida britpop decayó prontamente sin antes dejarnos enormes himnos que llenaron nuestra selectiva estantería musical. Recordados hasta el cansancio, bandas como Oasis, Blur, Radiohead y Pulp, sólo por mencionar a las puntas de lanzas del movimiento, resuenan todavía como testimonio imborrable de toda una década. Pero la historia no ha sido justa con todos, pues bajo esos gigantes se encuentran muchos otros protagonistas relegados comúnmente de las grandes disquisiciones sobre el britpop. Así, Suede es una banda en donde la popularidad y la influencia son dimensiones inversamente proporcionales. Tan cierto parece lo anterior, que cuando Suede anunció la publicación de un nuevo álbum no levantó el interés que, por ejemplo, movió Blur con su disco “The Magic Whip” (2015). Sin embargo, todo puede cambiar.

SUEDE 01“Night Thoughts”, el séptimo álbum de estudio de Suede, es un acto de justicia en medio un contexto inédito, donde la madurez de sus integrantes se fusiona con la necesidad de tener algo nuevo que expresar a través de la música. Es un trabajo limpio, con claras huellas de una herencia y una identidad musical bien definida a lo largo de los años. La banda de Londres se apoya así en una estética sonora que coquetea con melodías elegantes y lúgubres, junto a letras que tematizan experiencias de amor, soledad y recuerdos. No muy lejos de su zona de confort, Suede todavía sorprende y cautiva a quienes buscan algo más allá de las agrupaciones clásicas del britpop.

La placa se inaugura con una sinfónica y teatral composición titulada “When You Are Young”, una canción que ciertamente rememora el inicio musical Suede. En medio de una suave melodía, su temática advierte que el amor, en cualquier fase de la vida, puede ser tan intenso como destructivo. Un inicio suave pero sincero. Con “Outsiders” avanzamos hacia una densidad sonora más intensa, donde la guitarra de Richard Oakes y la fuerza vocal de Brett Anderson entretejen una estética agresiva y evidentemente underground. “No Tomorrow” aparece adornada con sintetizadores y unas líneas de guitarra bien definidas, pero que ciertamente refuerzan en su mensaje el hastío al que la vida puede llegar con los años. “Pale Snow” es una bifurcación en el camino ya trazado, pues en un poco más de dos minutos recorre el sendero del desgano y la desdicha.

Con el arribo de “I Don’t Know How To Reach You” emerge una clásica fórmula del britpop: guitarras electrificadas que se desplazan por una canción vocalmente bien trabajada, finalizando con un imperceptible crescendo acústico. Por su parte, “What I’m Trying To Tell You” es el momento bailable del disco, una canción con un sonido pegajoso y un estribillo absolutamente recitable. “Tightrope” aparece como un tema lento y torpe en un comienzo, pero que, a medida que va desarrollándose, crece y se intensifica en dramatismo y teatralidad. “Like Kid” es una canción muy próxima a la SUEDE 02animalidad de “Coming Up” (1996), sumado a que la potencia de la guitarra y de la batería llenan el espacio de juventud y jovialidad, para terminar con unos inocentes coros infantiles. “I Can’t Give Her What She Wants” y “When You Were Young” apuntan a una estética oscura y lúgubre, bastante cercana al primer disco de Suede. Finalmente, el epílogo está dado por “The Fur & The Feathers”, una canción que estremece con su batería profunda y su duro e intenso riff.

“Night Thoughts” funde de buena manera la necesidad de expresión de las nuevas experiencias de los integrantes de la banda, utilizando los clásicos y característicos derroteros sonoros de Suede. El disco pretende ser un trabajo ponderado y bien cuidado en su propuesta musical y lírica, y si bien la consigna largamente se cumple, sólo el tiempo dirá si el siempre esquivo reconocimiento y consolidación de Suede finalmente puede concretarse. Un disco que hay escuchar aunque los noventa sólo sean hoy un grato e inolvidable recuerdo.

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IDLES – “Ultra Mono”

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Ultra Mono

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer disco del conjunto de Bristol el mensaje es tallado en piedra, pero en el campo del sonido es donde hubo un trabajo brillante, que probablemente pase más desapercibido de lo debido por lo central que resulta la dinámica lírica en “Ultra Mono”.

Tras dos discos de alto impacto, como fueron “Brutalism” (2017) y “Joy As An Act Of Resistance.” (2018), IDLES ganó una notoriedad que les entregó una plataforma para expresar puntos políticos con claridad, en pos de la unidad, contra la masculinidad tóxica, la xenofobia, el machismo y los efectos de un sistema económico que corroe la humanidad, pero eso mismo les puso un blanco en la espalda. Cada paso en falso era usado, especialmente contra el vocalista Joe Talbot. Los cuestionamientos justificaron al final el tono desafiante que tiene “Ultra Mono”.

En este disco las consignas son más desafiantes, sin medias tintas. Aunque las frases son directas, hay reflexión y convicción. Entonces, ¿por qué pareciera que en varias canciones hay respuestas a la medida de las pasiones que genera un troll promedio en Twitter? En “The Lover”, “War” o “Anxiety”, en vez de buscar algo decorado, los conceptos son brutales, sin ambigüedades, para atacar a los haters, a los abusadores o a quienes perpetúan el sistema. En “Ne Touche Pas Moi” (“no me toques” en francés) en vez de reflexionar sobre el abuso, Jehnny Beth y Talbot literalmente gritan “Consent” (“Consentimiento”). Ese afán brutal por sobre el matiz probablemente cristalice la fidelidad de quienes ya adoran a IDLES y le dará más excusas a quienes odian a la banda.

Sin embargo, ese ahínco se olvida de que “Ultra Mono” es un disco sólido y que está basado en los otros pilares que conforman a IDLES. Sí, Talbot es magnético, transparente, sus intentos por generar unidad y buscar justicia son encomiables, pero hay mucho más. Mark Bowen y Lee Kiernan exploran coordinadamente las posibilidades de la guitarra, pero en especial los pedales y los efectos, transformando las seis cuerdas en verdaderos sintetizadores, capaces de generar atmósferas, ánimos y poner otros colores, sin desviar la atención del engranaje preciso y compacto que IDLES por fin logró en el estudio.

En entrevista con HumoNegro, Bowen indicó que “quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial” quitando ruidos innecesarios. Lo logran, y pareciera que, en la mayoría del álbum, Lee y Mark tocaran al unísono y que lo que cambia son los efectos o matices en las mismas notas, muchas veces con acordes atonales que dan una sensación de extrañeza aún mayor. Adam Devonshire y John Beavis siguen en la senda del ritmo implacable, y esto se nota en canciones como “Mr. Motivator” (con una letra muy blanda para IDLES, pero infecciosa a más no poder), la increíble “Model Village” o la impactante “Reigns”, esta última con un saxo espacial de Colin Webster y un coro que hasta recuerda a Queens Of The Stone Age.

Aunque se diga que IDLES es punk, la actitud puede tirar hacia allá, pero la música del quinteto es bastante más versátil y ecléctica, y se basa en una estructura mental y una fuerza interior más que en un género musical. En un perfil del New York Times, Devonshire dijo que la canción que hizo de IDLES lo que es hoy es “The Rat” de The Walkmen, y quizás ahora por fin lograron replicar esa meta inicial, esa urgencia, esa energía, esa paranoia y también esa capacidad de desenmascarar la falsedad alrededor. IDLES es su propio estado mental, tan así, que pueden llegar y grabar un disco de esta calidad en dos semanas y tomarse cuatro meses de mezcla para preocuparse de cada detalle. Si en “Joy As An Act Of Resistance.” buscaban unidad, en “Ultra Mono” la línea que más se repite es “I am I” (“yo soy yo”), porque el paso siguiente es la autoaceptación, y este es un disco que refleja por completo las facetas de una banda que merece su revolución, su autoestima y la estima de un mundo en aparente ebullición.


Artista: IDLES

Disco: Ultra Mono

Duración: 42:54

Año: 2020

Sello: Partisan


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