Conéctate a nuestras redes

Discos

Suede – Night Thoughts

Publicado

en

Tan rápido como deslumbró en los agitados años noventa, la movida britpop decayó prontamente sin antes dejarnos enormes himnos que llenaron nuestra selectiva estantería musical. Recordados hasta el cansancio, bandas como Oasis, Blur, Radiohead y Pulp, sólo por mencionar a las puntas de lanzas del movimiento, resuenan todavía como testimonio imborrable de toda una década. Pero la historia no ha sido justa con todos, pues bajo esos gigantes se encuentran muchos otros protagonistas relegados comúnmente de las grandes disquisiciones sobre el britpop. Así, Suede es una banda en donde la popularidad y la influencia son dimensiones inversamente proporcionales. Tan cierto parece lo anterior, que cuando Suede anunció la publicación de un nuevo álbum no levantó el interés que, por ejemplo, movió Blur con su disco “The Magic Whip” (2015). Sin embargo, todo puede cambiar.

SUEDE 01“Night Thoughts”, el séptimo álbum de estudio de Suede, es un acto de justicia en medio un contexto inédito, donde la madurez de sus integrantes se fusiona con la necesidad de tener algo nuevo que expresar a través de la música. Es un trabajo limpio, con claras huellas de una herencia y una identidad musical bien definida a lo largo de los años. La banda de Londres se apoya así en una estética sonora que coquetea con melodías elegantes y lúgubres, junto a letras que tematizan experiencias de amor, soledad y recuerdos. No muy lejos de su zona de confort, Suede todavía sorprende y cautiva a quienes buscan algo más allá de las agrupaciones clásicas del britpop.

La placa se inaugura con una sinfónica y teatral composición titulada “When You Are Young”, una canción que ciertamente rememora el inicio musical Suede. En medio de una suave melodía, su temática advierte que el amor, en cualquier fase de la vida, puede ser tan intenso como destructivo. Un inicio suave pero sincero. Con “Outsiders” avanzamos hacia una densidad sonora más intensa, donde la guitarra de Richard Oakes y la fuerza vocal de Brett Anderson entretejen una estética agresiva y evidentemente underground. “No Tomorrow” aparece adornada con sintetizadores y unas líneas de guitarra bien definidas, pero que ciertamente refuerzan en su mensaje el hastío al que la vida puede llegar con los años. “Pale Snow” es una bifurcación en el camino ya trazado, pues en un poco más de dos minutos recorre el sendero del desgano y la desdicha.

Con el arribo de “I Don’t Know How To Reach You” emerge una clásica fórmula del britpop: guitarras electrificadas que se desplazan por una canción vocalmente bien trabajada, finalizando con un imperceptible crescendo acústico. Por su parte, “What I’m Trying To Tell You” es el momento bailable del disco, una canción con un sonido pegajoso y un estribillo absolutamente recitable. “Tightrope” aparece como un tema lento y torpe en un comienzo, pero que, a medida que va desarrollándose, crece y se intensifica en dramatismo y teatralidad. “Like Kid” es una canción muy próxima a la SUEDE 02animalidad de “Coming Up” (1996), sumado a que la potencia de la guitarra y de la batería llenan el espacio de juventud y jovialidad, para terminar con unos inocentes coros infantiles. “I Can’t Give Her What She Wants” y “When You Were Young” apuntan a una estética oscura y lúgubre, bastante cercana al primer disco de Suede. Finalmente, el epílogo está dado por “The Fur & The Feathers”, una canción que estremece con su batería profunda y su duro e intenso riff.

“Night Thoughts” funde de buena manera la necesidad de expresión de las nuevas experiencias de los integrantes de la banda, utilizando los clásicos y característicos derroteros sonoros de Suede. El disco pretende ser un trabajo ponderado y bien cuidado en su propuesta musical y lírica, y si bien la consigna largamente se cumple, sólo el tiempo dirá si el siempre esquivo reconocimiento y consolidación de Suede finalmente puede concretarse. Un disco que hay escuchar aunque los noventa sólo sean hoy un grato e inolvidable recuerdo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Trivium – “What The Dead Men Say”

Publicado

en

What The Dead Men Say

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace referencia a un personaje que vive como un psicopompo, es decir, como un ser que fluctúa entre este mundo y el de los muertos, guiando a los recién fallecidos hacia el siguiente plano existencial. Este ente es mencionado en aquella narración para catalogar a una persona que, cuando sus órganos dejan de funcionar, pasa a un estado de “semi-vida” proporcionado por la tecnología de ese mundo, para poder alargar un tanto más su permanencia en esa realidad y comunicar sus últimas voluntades.

Un objetivo simbólico que Trivium ha querido explorar en “What The Dead Men Say”, su noveno álbum, el que, a su vez, puede ser tomado como una especie de presagio acerca del momento histórico que estamos viviendo, dentro de una pandemia global que ha causado muchas muertes, y que hace converger las impresiones de aquellos que ya han partido a través de sus 46 minutos de duración sobre el daño que estamos haciendo tanto al planeta como a nosotros mismos.

Musicalmente, Trivium nunca ha pertenecido a un solo estilo. Aunque fueron encasillados dentro de la ola metalcore de la década de 2000, se fueron rápidamente desmarcando con cada entrega posterior al legendario “Ascendancy” (2005). Con trazos de heavy metal combinado con thrash e incluso black metal, el cuarteto de Florida estaba bien posicionado con su trabajo predecesor, “The Sin And The Sentence” (2017), acto que los volvió a colocar en el mapa de las mejores bandas de metal de los últimos tiempos. Eso, en parte gracias a la inclusión de Alex Bent (ex Battlecross) como miembro oficial en la batería, otorgando nuevos aires de pulcritud y maestría en las composiciones del grupo. Sólo basta con escuchar el tema del mismo nombre de la placa, con su introducción “IX”, para darse cuenta de que, lejos de algún signo de desgaste, la agrupación se muestra refrescada y resuelta a preparar los fuegos de lo que se vendrá más adelante, que es básicamente –en palabras del vocalista y guitarrista Matt Heafy– un resumen de todos los estilos repasados en un sólo disco.

Así, encontramos dentro de este larga duración canciones con estructuras reconstruidas a partir de la inclusión de Bent, rompiendo con la tradicional manera de actuar de la banda como una verdadera “vía de tres”. Por ejemplo, en temas como “Amongst The Shadows & The Stones” o “Bending The Arc To Fear”, apuestan por asaltar los tímpanos con riffs disonantes y ritmos frenéticos, que se acercan al black/death metal. Mientras que en “Scattering The Ashes” y “Bleed Into Me”, Heafy usa un registro más melódico en su voz, a su vez su labor guitarrística en “The Defiant” posee reminiscencias de sus primeros trabajos, contrastando con las límpidas ejecuciones de Corey Beaulieu en las seis cuerdas. Todo esto, acompañado por el toque punzante del bajo de Paolo Gregoletto y la experticia del mencionado Bent en la batería, parece crear un mensaje sonoro con el que pretenden terremotearnos con renovada brutalidad.

En cuanto a lo lírico, “What The Dead Men Say” recurre a algunos aspectos de la vida moderna que hacen eco en estos tiempos de pandemia. Muchos apuntan a que “Catastrophist”, el primer single, es una predicción acerca del impacto del COVID-19 en nuestras existencias. Sin embargo, el leitmotiv principal dentro del álbum es cómo la muerte puede darnos luces acerca del estilo de vida egoísta y poco empático que llevamos como personas. Por ejemplo, al invisibilizar problemas como la drogadicción o los abusos sexuales (“Bleed Into Me”, “The Defiant”). Si bien esta placa no llega a ser un disco conceptual, temas como “Sickness Unto You” y “The Ones We Leave Behind” suenan como una elegía hacia quienes dejamos partir, sin escuchar lo que tienen que decir acerca de cuán equivocados podemos estar. Y el cuarteto estadounidense es honestamente enfático en esa moraleja que nos dan.

Sea tomado como advertencia o no, lo importante es que Trivium nos entrega un mensaje desde el otro lado, tomando “What The Dead Men Say” como canal de comunicación. Un registro inequívoco, con todos sus elementos agudizados, fuerte contendiente al disco de metal del año por su discurso de mortandad en estos momentos difíciles, donde el cuidarse es primordial para seguir escuchando a los muertos a través de una psicofonía con heavy/thrash metal como soporte.


Artista: Trivium

Disco: What The Dead Men Say

Duración: 46:31

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 horas

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 5 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 6 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Publicidad
Publicidad

Más vistas