Conéctate a nuestras redes

Discos

Suede – Night Thoughts

Publicado

en

Tan rápido como deslumbró en los agitados años noventa, la movida britpop decayó prontamente sin antes dejarnos enormes himnos que llenaron nuestra selectiva estantería musical. Recordados hasta el cansancio, bandas como Oasis, Blur, Radiohead y Pulp, sólo por mencionar a las puntas de lanzas del movimiento, resuenan todavía como testimonio imborrable de toda una década. Pero la historia no ha sido justa con todos, pues bajo esos gigantes se encuentran muchos otros protagonistas relegados comúnmente de las grandes disquisiciones sobre el britpop. Así, Suede es una banda en donde la popularidad y la influencia son dimensiones inversamente proporcionales. Tan cierto parece lo anterior, que cuando Suede anunció la publicación de un nuevo álbum no levantó el interés que, por ejemplo, movió Blur con su disco “The Magic Whip” (2015). Sin embargo, todo puede cambiar.

SUEDE 01“Night Thoughts”, el séptimo álbum de estudio de Suede, es un acto de justicia en medio un contexto inédito, donde la madurez de sus integrantes se fusiona con la necesidad de tener algo nuevo que expresar a través de la música. Es un trabajo limpio, con claras huellas de una herencia y una identidad musical bien definida a lo largo de los años. La banda de Londres se apoya así en una estética sonora que coquetea con melodías elegantes y lúgubres, junto a letras que tematizan experiencias de amor, soledad y recuerdos. No muy lejos de su zona de confort, Suede todavía sorprende y cautiva a quienes buscan algo más allá de las agrupaciones clásicas del britpop.

La placa se inaugura con una sinfónica y teatral composición titulada “When You Are Young”, una canción que ciertamente rememora el inicio musical Suede. En medio de una suave melodía, su temática advierte que el amor, en cualquier fase de la vida, puede ser tan intenso como destructivo. Un inicio suave pero sincero. Con “Outsiders” avanzamos hacia una densidad sonora más intensa, donde la guitarra de Richard Oakes y la fuerza vocal de Brett Anderson entretejen una estética agresiva y evidentemente underground. “No Tomorrow” aparece adornada con sintetizadores y unas líneas de guitarra bien definidas, pero que ciertamente refuerzan en su mensaje el hastío al que la vida puede llegar con los años. “Pale Snow” es una bifurcación en el camino ya trazado, pues en un poco más de dos minutos recorre el sendero del desgano y la desdicha.

Con el arribo de “I Don’t Know How To Reach You” emerge una clásica fórmula del britpop: guitarras electrificadas que se desplazan por una canción vocalmente bien trabajada, finalizando con un imperceptible crescendo acústico. Por su parte, “What I’m Trying To Tell You” es el momento bailable del disco, una canción con un sonido pegajoso y un estribillo absolutamente recitable. “Tightrope” aparece como un tema lento y torpe en un comienzo, pero que, a medida que va desarrollándose, crece y se intensifica en dramatismo y teatralidad. “Like Kid” es una canción muy próxima a la SUEDE 02animalidad de “Coming Up” (1996), sumado a que la potencia de la guitarra y de la batería llenan el espacio de juventud y jovialidad, para terminar con unos inocentes coros infantiles. “I Can’t Give Her What She Wants” y “When You Were Young” apuntan a una estética oscura y lúgubre, bastante cercana al primer disco de Suede. Finalmente, el epílogo está dado por “The Fur & The Feathers”, una canción que estremece con su batería profunda y su duro e intenso riff.

“Night Thoughts” funde de buena manera la necesidad de expresión de las nuevas experiencias de los integrantes de la banda, utilizando los clásicos y característicos derroteros sonoros de Suede. El disco pretende ser un trabajo ponderado y bien cuidado en su propuesta musical y lírica, y si bien la consigna largamente se cumple, sólo el tiempo dirá si el siempre esquivo reconocimiento y consolidación de Suede finalmente puede concretarse. Un disco que hay escuchar aunque los noventa sólo sean hoy un grato e inolvidable recuerdo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 24 horas

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 24 horas

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 24 horas

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 24 horas

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 4 semanas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas