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Perdida Perdida

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Stone Temple Pilots – “Perdida”

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Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años después, se vería impactado por varios sucesos que afectaron a la banda. La partida de su vocalista original Scott Weiland, quien, luego de su segundo disco, “Purple” (1994), se vio involucrado en una serie de problemas con drogas, siendo el inicio de varias pérdidas que sufriría el grupo. Esto porque Weiland retornaba tras su recuperación, pero en 2013 era expulsado por una banda que aún no sabía que debería lidiar con hechos más rotundos, como la muerte del mismo Weiland en 2015 y, posteriormente, en 2017, la de quien lo sustituyó, Chester Bennington. Ambos sucesos, ocurridos en trágicas circunstancias, ineludiblemente han marcado la historia artística de Stone Temple Pilots y hoy claramente este lanzamiento es una evidencia que arroja los sentimientos de dolor y esperanza de estos corazones llenos de pulso rockero.

“Perdida” es el segundo disco de la banda, luego de haber reclutado a Jeff Gutt como vocalista, y con sus diez canciones acústicas hace alusión a todo este deambular doloroso que en algún momento debía salir de esos cuerpos. Es así cómo la serena introducción de “Fare Thee Well” despeja todo posible recuerdo de la guitarra poderosa y rabiosa de siempre, para dar paso a este descubrimiento que late como una declaración de resiliencia y promesa.

La ruta que despliega el álbum está llena de brisa madura, que se expresa cuando ya no hay vergüenza ni temor a decir de qué están hechos. Muy por el contrario, en este lanzamiento declaran a gritos melodiosos cómo la historia les ha causado heridas y cómo, a pesar de aquello, hay fe de continuar con todo lo que tienen dentro y que los ha llevado a este lugar de absoluta verdad.

Reencontrarse con la banda de esta forma se convierte en una mezcla de extrañeza con curiosidad. Se sabe que son ellos y, desde ahí, se permite el ingreso a este escenario íntimo y otoñal, donde se abre espacio a instrumentos novedosos para sus producciones, como flauta, saxofón y violonchelo, buscando su lugar entre el bajo y la guitarra. Es un exquisito deambular por esa tristeza que sostiene historias reales, porque este álbum se impone como un testimonio de reconciliación con la vida y sus devenires. Se acepta a este Stone Temple Pilots procesado bajo las circunstancias y “Three Wishes” ayuda a volver a tenerlos, incluso con Gutt que aquí suena con aires a Weiland, ¿o es que se busca inevitablemente a Scott y no se puede encontrar? La melancolía trae la certeza del dolor y potencia lo que aún queda por perseguir.

“Perdida” se refuerza a sí mismo en su cadencia y desnudez, y probablemente la banda resguarda su origen creativo bello y tranquilo, entonces se aprecia y se almacena; se contradice con su historia, pero se le hace parte de ella. El disco está lleno de honestidad, con una energía taciturna e instrumental en constante despedida y, pese a toda esa nobleza, no permite dejar de pensar en la fuerza de lo que fueron con Weiland y qué recorridos harían hoy junto a él.

Con este nuevo álbum, Stone Temple Pilots no es lo que solía ser, pero sí es un momento de franqueza que amerita respeto, pues está lleno de calidad en sus intervenciones de vientos, toques de folk y solos de guitarra. No está escrito en piedra que deben ser los de siempre, pero sí se les podrá pedir que no dejen que la muerte se lleve la fuerza, el desgarro y la potencia de sus melodías, que hasta en el escenario más desenchufado seguirán siendo inolvidables.


PerdidaArtista: Stone Temple Pilots

Disco: Perdida

Duración: 45:34

Año: 2020

Sello: Rhino Records


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Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

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C’MON YOU KNOW

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de Liam Gallagher sin contar con el talento compositor de su hermano, quedó en el pasado. Después de dos sólidos álbumes, Liam vuelve con “C’MON YOU KNOW”, un tercer larga duración más maduro y genuino, con una apuesta por sonidos nuevos y una producción de calidad, demostrando su evolución sin transar una esencia que vive en la influencia de The Beatles, con las guitarras como protagonistas en canciones melódicas con letras optimistas.

Si bien, la producción de sus tres álbumes se ha mantenido con varios nombres constantes, esta vez el encargado es Andrew Wyatt, quien toma mayor protagonismo, y se nota. Wyatt ha trabajado con artistas como Lady Gaga y Bruno Mars, entre otros, la mayoría principalmente de la escena pop, por ende, no es casualidad que en este álbum el rock se sienta con mayor ritmo, como es el caso de “Better Days”, una canción llena de energía y coescrita por la cantante sueca Tove Lo, mostrando arreglos experimentales que hacen recordar lo mejor de Primal Scream y que se mantiene dinámica con la intensidad de la batería. Una fórmula que se repite en “Don’t Go Halfway”, “World’s In Need”, “I’m Free” y “It Was Not Meant To Be”, esta última mayormente influenciada por The Beatles.

“More Power” abre el álbum como una intro que va in crescendo hasta alcanzar progresivamente un cúmulo de sonidos que sintetizan el estilo de Liam, que, al igual que “C’mon You Know”, son las canciones más influenciadas por el estilo de Oasis, con esa batería constante acompañada del órgano similar a “Mucky Fingers” del álbum “Don’t Believe The Truth” (2005), pero con otro tempo. En “Everything’s Electric”, primer adelanto del álbum, nos encontramos con el track más peculiar, en una colaboración con Dave Grohl que derrocha rock y donde Liam alcanza nuevas notas, demostrando que su voz sigue siendo versátil, y con un coro que mantiene la tensión hasta un riff donde se luce la guitarra. Otra canción con actitud es “Diamond In The Dark”, que suena muy al Arctic Monkeys de la era “AM” (2013), con guitarras distorsionadas y una batería potente.

Por su parte, “Moscow Rules”, una colaboración con Ezra Koenig de Vampire Weekend, es una canción que podría pasar desapercibida por ser más lenta y menos rockera, pero es más instrumental que el resto del disco, contando con varios detalles sonoros que la hacen más compleja y atractiva. Y para terminar las baladas del álbum, “Too Good For Giving Up” y “Oh Sweet Children” destacan por su letra, con un mensaje inspirador al estilo “Stop Crying Your Heart Out” de Oasis, cargada de esa seguridad que Liam Gallagher transmite con su actitud tanto arriba como abajo del escenario.

Las polémicas por esa actitud rebelde que colmaba portadas de diarios quedaron atrás, hoy Liam Gallagher sigue dando que hablar, pero por tocar en Knebworth, trollear a su hermano Noel en redes sociales y seguir siendo rey en su tierra debutando en el N°1 de las listas. Una leyenda viviente, el rockstar original que sobrevivió a la era digital sin abandonar su esencia que se mantiene viva a través del éxito sostenido, siendo “C’MON YOU KNOW” la prueba de ese éxito. Cualquier duda sobre el potencial de Liam Gallagher como artista queda disipada, y este álbum lo consolida como uno con sonido propio, que se adaptó para trascender a través de la música.


C’MON YOU KNOWArtista: Liam Gallagher

Disco: C’MON YOU KNOW

Duración: 45:13

Año: 2022

Sello: Warner Records


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