Conéctate a nuestras redes
Perdida Perdida

Discos

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Publicado

en

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años después, se vería impactado por varios sucesos que afectaron a la banda. La partida de su vocalista original Scott Weiland, quien, luego de su segundo disco, “Purple” (1994), se vio involucrado en una serie de problemas con drogas, siendo el inicio de varias pérdidas que sufriría el grupo. Esto porque Weiland retornaba tras su recuperación, pero en 2013 era expulsado por una banda que aún no sabía que debería lidiar con hechos más rotundos, como la muerte del mismo Weiland en 2015 y, posteriormente, en 2017, la de quien lo sustituyó, Chester Bennington. Ambos sucesos, ocurridos en trágicas circunstancias, ineludiblemente han marcado la historia artística de Stone Temple Pilots y hoy claramente este lanzamiento es una evidencia que arroja los sentimientos de dolor y esperanza de estos corazones llenos de pulso rockero.

“Perdida” es el segundo disco de la banda, luego de haber reclutado a Jeff Gutt como vocalista, y con sus diez canciones acústicas hace alusión a todo este deambular doloroso que en algún momento debía salir de esos cuerpos. Es así cómo la serena introducción de “Fare Thee Well” despeja todo posible recuerdo de la guitarra poderosa y rabiosa de siempre, para dar paso a este descubrimiento que late como una declaración de resiliencia y promesa.

La ruta que despliega el álbum está llena de brisa madura, que se expresa cuando ya no hay vergüenza ni temor a decir de qué están hechos. Muy por el contrario, en este lanzamiento declaran a gritos melodiosos cómo la historia les ha causado heridas y cómo, a pesar de aquello, hay fe de continuar con todo lo que tienen dentro y que los ha llevado a este lugar de absoluta verdad.

Reencontrarse con la banda de esta forma se convierte en una mezcla de extrañeza con curiosidad. Se sabe que son ellos y, desde ahí, se permite el ingreso a este escenario íntimo y otoñal, donde se abre espacio a instrumentos novedosos para sus producciones, como flauta, saxofón y violonchelo, buscando su lugar entre el bajo y la guitarra. Es un exquisito deambular por esa tristeza que sostiene historias reales, porque este álbum se impone como un testimonio de reconciliación con la vida y sus devenires. Se acepta a este Stone Temple Pilots procesado bajo las circunstancias y “Three Wishes” ayuda a volver a tenerlos, incluso con Gutt que aquí suena con aires a Weiland, ¿o es que se busca inevitablemente a Scott y no se puede encontrar? La melancolía trae la certeza del dolor y potencia lo que aún queda por perseguir.

“Perdida” se refuerza a sí mismo en su cadencia y desnudez, y probablemente la banda resguarda su origen creativo bello y tranquilo, entonces se aprecia y se almacena; se contradice con su historia, pero se le hace parte de ella. El disco está lleno de honestidad, con una energía taciturna e instrumental en constante despedida y, pese a toda esa nobleza, no permite dejar de pensar en la fuerza de lo que fueron con Weiland y qué recorridos harían hoy junto a él.

Con este nuevo álbum, Stone Temple Pilots no es lo que solía ser, pero sí es un momento de franqueza que amerita respeto, pues está lleno de calidad en sus intervenciones de vientos, toques de folk y solos de guitarra. No está escrito en piedra que deben ser los de siempre, pero sí se les podrá pedir que no dejen que la muerte se lleve la fuerza, el desgarro y la potencia de sus melodías, que hasta en el escenario más desenchufado seguirán siendo inolvidables.


PerdidaArtista: Stone Temple Pilots

Disco: Perdida

Duración: 45:34

Año: 2020

Sello: Rhino Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 7 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas