Conéctate a nuestras redes

Discos

Stone Sour – House Of Gold And Bones, Part 1

Publicado

en

“House Of Gold And Bones, Part1”constituye la primera entrega del cuarto álbum de estudio de Stone Sour, un disco conceptual cuya segunda parte saldrá al mercado en 2013, con fecha aún por confirmar. Esta placa fue grabada en los estudios Sound Farm, ubicados cerca de Des Moines, Iowa, ciudad natal de la banda. La producción estuvo a cargo del reconocido David Bottril, quien ostenta el haber colaborado con artistas de la talla de Tool, Silverchair, Placebo, Muse, entre muchos otros. Este álbum tiene la particularidad de ser el primero sin el bajista Shawn Economaki, quien fue desvinculado de la banda en 2011 por razones que se desconocen, siendo reemplazado en las sesiones de grabación por Rachel Bolan, bajista y fundador de Skid Row.

La primera canción en mostrar sus credenciales es “Gone Sovereign”, el primer adelanto de la placa, que comienza con un sólido riff de guitarra y la nítida voz de Corey Taylor, para posteriormente incorporar todo el poder de la batería de Roy Mayorga y explotar en una melodía potente e intensa. “Absolute Zero” es también uno de los avances del trabajo, y en base a las cuerdas de Jim Root y Josh Rand mantiene las revoluciones en lo más alto, con algunos pasajes más melódicos que funcionan a la perfección con todo el dinamismo de la pieza. El disco continúa con “A Rumor Of Skin”, tema que se mantiene en la misma línea de los sonidos más rudos del hard rock, pero fluyendo un par de peldaños más abajo respecto a su velocidad. En “The Travelers, Pt. 1” se hacen presentes los sonidos más delicados y sensibles, con un mayor protagonismo de la guitarra rítmica y la voz de Taylor, que suena precisa y cristalina, convirtiendo este corte en una verdadera gema para los sentidos. La potencia vuelve de la mano de “Tired”, una canción a medio tiempo que no termina por despegar y que sólo destaca por los perfectamente ejecutados solos de Root, plagados de licks y buenas terminaciones. Una de las características de Stone Sour es que siempre se ha desmarcado de Slipknot, en base a un estilo propio y definido, sin embargo, en “RU486” esta premisa parece quedar en el olvido, con una canción que perfectamente podría haber sido sacada del catálogo de la otra banda de Corey Taylor.

“My Name Is Allen” es la encargada de abrir la segunda mitad del álbum, manteniendo la tendencia a los ritmos potentes y energéticos, pero dejando espacio para las secuencias más melódicas. En “Taciturn” vuelve toda la sensibilidad que imprimen los sonidos acústicos, una hermosa balada que sirve de excusa para que el frontman despliegue toda su capacidad vocal. Hacia el final de la canción aparece la fuerza de la batería y la guitarra eléctrica, configurando de esta forma uno de los mejores cortes de la placa. Llega el turno de “Influence Of A Drowsy God”, una melodía mucho más oscura y fúnebre, que no destaca por su dinamismo, pero sí por la impronta tan característica de Stone Sour, con cambios de ritmo precisos y marcados. “The Travelers, Pt. 2” comienza mucho más potente y rápida que su primera entrega, tomándose ciertos recesos marcados por el sonido del piano, que dan paso a una voz no tan limpia de Taylor. Sin lugar a dudas, lo más destacable de este track es la capacidad de combinar múltiples estilos y hacerlos funcionar de buena manera. El cierre del disco llega con “Last Of The Real”, una de las canciones más intensas y potentes de la placa, con gran protagonismo del bajo y múltiples registros vocales, mostrando lo multifacético del sonido de Stone Sour. Un corte lleno de energía y fuerza que cierra de la mejor manera este excelente trabajo. En la edición japonesa del álbum, se incorpora un corte adicional con el nombre de “Gallows Humor”.

La sensación que queda tras escuchar “House Of Gold And Bones, Part1”es que finalmente Stone Sour logró el equilibrio perfecto entre las melodías más potentes y rockeras, con mucho dinamismo e instrumentación, y los sonidos sensibles y pausados, con una marcada presencia acústica y la voz de Taylor como protagonista. No cabe duda que estamos en presencia del mejor álbum de los oriundos de Iowa, y sólo queda esperar que la segunda parte de este disco conceptual se mantenga a la altura de todo lo bueno de esta primera entrega.

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas