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Stone Gossard – Moonlander

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Stone Gossard, guitarrista de Pearl Jam, Brad y Green River, decidió sacar del congelador su carrera solista y, tras doce años de inactividad, editar el sucesor del exitoso álbum “Bayleaf” (2001). Este nuevo material, titulado “Moonlander”, está conformado por once cortes registrados entre 2003 y 2011, y corresponden a maquetas que no fueron utilizados en sus proyectos paralelos. La placa fue producida por Peter Droge y cuenta con una selecta lista de colaboradores, entre los que destacan Matt Cameron, Matt Chamberlain, Regan Hagar, Barbara Ireland, entre muchos otros, además de Vivian Sparks, la hija de cinco años de Gossard, que contribuyó con el arte gráfico del disco.

El primer sencillo que se desprende del álbum, “I Need Something Different”, es el encargado de abrir el recorrido a través de la placa y, como era de esperar, destaca por su pegajoso riff de guitarra, adornado por precisos solos, algunas pinceladas de sonido electrónico y una batería que suena potente y decidida. “Moonlander”, el corte que le da el nombre al disco, baja las revoluciones respecto a su predecesor, apostando por una melodía mucho más relajada, que se fundamenta en un precioso coro de voces femeninas y una base rítmica que fluye naturalmente. En la lúdica y enérgica “Both Live”, la voz de Gossard suena particularmente nítida, contando con el preciso acompañamiento de un teclado que suena en un segundo plano y donde la instrumentación delega todo el protagonismo en el guitarrista. “Your Flames” mantiene la línea de los sonidos suaves y delicados, una hermosa melodía que exuda sentimiento en cada una de sus líneas, estructurando un ambiente de tranquilidad e introspección. Una base cósmica y una percusión en tono de marcha marcan la introducción de “Battle Cry”, para posteriormente incorporar todo el dinamismo e intensidad de la guitarra, jugando con cambios de ritmo y múltiples texturas.

En “King Of The Junkies” la sensible voz de Stone Gossard sigue siendo la protagonista excluyente, con secuencias de guitarra que aparecen en su justa medida, golpeando como ráfagas de energía y matizando la pieza con una faceta más cercana al rock. Toda la sensibilidad de “Remain” se apodera de los sentidos, con una hermosa y delicada melodía que brilla por su pasividad y su exquisita facilidad para transmitir serenidad. Sin lugar a dudas, una de las gemas más bellas que se pueden desprender del álbum. Con “I Don’t Want To Go To Bed” se produce un cambio radical, y así lo evidencia una guitarra que suena mucho más cruda, y una atmósfera oscura y melancólica. El sonido acústico de “Bombs Away” vuelve a jugar con los ritmos a medio tiempo, fundamentándose en una atractiva base que destaca por su bien lograda instrumentación y dinámicos quiebres. “Witch Doctor” STONE GOSSARD 02vuelve a mostrar una cara totalmente nueva de Moonlander, una pieza que derrocha optimismo y vitalidad, y que sin ser de los mejores cortes del álbum aporta con la diferencia de su textura. El cierre del disco corre por cuenta de “Beyond Measure”, que tal como lo describe Gossard en su letra, es simplemente una canción góspel, que amalgama los elementos tan propios del estilo, para ofrecer una exquisita forma de terminar esta sorprendente experiencia.

Qué agradable sorpresa nos entrega Stone Gossard con “Moonlander”, ofreciendo algo tan distinto a lo que se esperaría de un personaje identificado con el sonido grunge y el punk rock, en complicidad con toda una variedad de matices y texturas que hablan muy bien del potencial artístico del guitarrista. Evidentemente la mayor parte de los créditos se los llevan las melodías sensibles y delicadas, destacando la belleza de “Your Flames”, “Remain”  y “Beyond Measure”, pero sin abandonar la potencia e intensidad que inyecta el sonido de la guitarra, como lo denota “I Need Something Different”. El álbum se consume con extrema facilidad y esto se justifica en el atractivo de las piezas que lo componen, aportando cada una de ellas con algo totalmente nuevo. Sin temor a equivocarme, uno de los mejores retornos de la última década.

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Bruce Springsteen – “Letter To You”

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Letter To You

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su guitarra emblema de la americana y su expresiva voz han sido las imágenes de décadas idealizadas, sin embargo, con 71 años, su voz narra otro tipo de historias. En “Letter To You”, El Jefe realiza un nuevo viaje al pasado, pero esta vez para enfrentar aquellos fantasmas que le recuerdan su propia mortalidad. “One Minute You’re Here” es quizás la canción menos Springsteen para abrir un disco. No existe una enorme banda de acompañamiento que da paso a un instrumental ídem, capaz de llenar los más grandes estadios, sino que esta carta de entrada es sutil, delicada y madura. Quien ha animado a generaciones por décadas, finalmente reconoce su soledad; una leyenda que ha visto a sus pares caer uno a uno y que se sienta junto a su guitarra acústica en lo que parece un desértico confesionario: “Pensé que sabía quién era y qué hacía, pero estaba equivocado”, reconoce con valentía a su edad.

Sin embargo, la pieza anterior parece ser transicional, ya que “Letter To You” recibe con los brazos abiertos a The E Street Band, con quien no grababa desde 2014. Tras la vulnerable confesión, su legendaria banda de apoyo viene a darle un nuevo aire de energía a Springsteen en el verdadero inicio del disco. Casi como si intentara replicar cada elemento asociado a su figura, el músico mezcla aquellos sonidos tan propios de su persona. Las guitarras suenan fuertes y vigorosas, su voz ha cambiado con los años, pero sigue siendo la fuerza motivadora de la melodía, y su principal objetivo es demostrar la enorme conexión aun presente en esta banda: luego de años sin grabar juntos, el disco se completó en tan solo cinco días y, como amigos de toda la vida, el tiempo no ha hecho más que fortalecer su conexión. En 2020, esta es la forma en la que una banda de rock se luce ante las nuevas generaciones, siendo capaz de crear una crónica generacional en cosa de días.

“Burnin Train” es particularmente potente, un apasionado tema que bien pudo ser parte del Springsteen setentero y, en un álbum que cuestiona su mortalidad, cortes como estos dejan clara su vitalidad. Un par de estas canciones fueron escritas durante los 70, cuando el músico estaba en el peak de su representación de juventud, como “Janey Needs A Shooter”, escrita en 1972, que ahora toma un nuevo significado. Su atracción y pasión ya no viene de su vigorosidad, sino que de todo lo aprendido y vivido, de la madurez alcanzada. En canciones como “If I Was The Priest” y “Song For Orphans” es palpable su escritura juvenil, pero su voz logra dotar estas historias de nuevas experiencias. En la primera, luego de una vida alejado de la religión, el músico se reconcilia con su propia forma de ver la fe, algo que ha ido necesitando con el paso de los años.

“Last Man Standing” y “Ghosts” son las dos canciones que envuelven la nostalgia de “Letter To You”, escritas tras la muerte de George Theiss, último miembro sobreviviente de su primera banda, cargan con el peso emocional de la placa, con el músico enfrentando directamente a estos fantasmas, donde la culpa del tiempo perdido viene a pasarle la cuenta. Ahora, debe quedarse con la carga de ser el único en llevar estas memorias: “Soy el último hombre en pie, se recuerda con imágenes que nadie más puede compartir, pero, en vez de sucumbirse en tristeza, se asegura de transportar estos recuerdos y hacerlos perdurar. “Estoy vivo y estoy aquí por mi cuenta, estoy vivo y estoy regresando a casa”, canta con vigor en “Ghosts”, con un coro que le asegura la compañía de miles de seguidores. Un sonido tan clásico como el de su guitarra no debería sonar así de moderno, pero una vez más logra representar a su generación.

El corte final, “I’ll See You In My Dreams”, cierra el disco en un lugar similar a la tranquila apertura, sin embargo, ya no se siente la soledad. “Te veré en mis sueños, volveremos a vivir y reír”, relata esperanzado. “La muerte no es el final” es la lección aprendida y su guitarra está lejos de ser colgada. Ahora, su música no carga solo sus memorias, sino que todas las de los amigos caídos. “Letter To You” está lejos de innovar en el género, pero un músico como Springsteen tiene poco que probarle a nadie. Tras tantas pérdidas, la música conocida es el amigo que le queda, y la conexión que tiene con sus cuerdas son su verdadero legado.


Artista: Bruce Springsteen

Disco: Letter To You

Duración: 58:17

Año: 2020

Sello: Columbia


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