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THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES

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Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

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Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas cambiantes. Como un adagio indica, no todo cambio es progreso, pero sí se necesita de cambios para progresar. En la música, buena parte de lo definido como “progresivo” se va al extremo contrario de esas escenas sucias y brutas. Sonido prístino, cambios poco notorios, un paradigma cómodo que pocas veces se desafía. Hay cambios, pero no hay progreso. Por ello la carrera de Steven Wilson es tan llamativa. El londinense no es progresivo por su estilo o género, sino por esa trayectoria. Aunque su búsqueda por un sonido perfecto lo pone en un lado clínico de la música, los cambios y ripios que cruza para llegar a avanzar lo hacen ser un “bicho raro”, y su trabajo solista es claro en esto.

El último episodio de este deambular viene con “THE FUTURE BITES”, en mayúsculas, sexto larga duración solista de Steven Wilson tras “To The Bone“, coproducido con David Kosten, y que nuevamente prueba la paciencia de los “progresivos” y también de aquellos que piensan que pueden poner fácilmente al artista inglés en una caja definida y finita. En este álbum, la electrónica y las texturas más oscuras se mezclan con una vibra pop, a ratos hasta bailable, para entregar un trabajo cuya elaboración es inmaculada, pero cuyos pliegues permiten que Wilson entregue mensajes ambiguos, y también una intención política que reafirma que el autor no sólo pensó en un cambio sonoro, sino también en lo que quería conseguir con su música.

“THE FUTURE BITES” originalmente saldría en junio de 2020, pero la pandemia hizo lo suyo y la salida se retrasó para enero de 2021, tiempo donde Wilson aprovechó de armar un par de acciones más de promoción del disco, y para hacer sesiones de auto-covers y también reversiones a otros artistas. Uno de los más llamativos fue el cover a “The Last Great American Dynasty” de Taylor Swift. Mucha gente valoró la canción, pero lo más importante es la intención de Wilson de no hacerse problemas con estilos. Si la canción es buena y es pop, se hace en clave pop. Es esa libertad la que funciona muy bien en “THE FUTURE BITES”.

Los pasajes más reconocibles de trabajos anteriores están en tracks como “12 THINGS I FORGOT”, “MAN OF THE PEOPLE” o “FOLLOWER”, sin embargo, donde el disco brilla es en lo más trabado, lo que cuesta de buenas a primeras, como “EMINENT SLEAZE”, que incluso recuerda a Foals o Imagine Dragons, o la intrincada pero rítmica “PERSONAL SHOPPER”, el corazón del disco, su primer single, y donde se muestra de forma más descarnada aquello que Wilson intenta criticar y transformar en estética. En la misma línea sonora está “SELF”, donde también se pone hincapié en cómo los individuos ganan seguridad en sí mismos sólo por acciones y reacciones de otros, sea otros humanos u otros estímulos externos como las cosas. El merchandising, la imagen, hasta los contenidos de los boxset limitados ponen en entredicho la serialización de productos, de necesidades, y la creación de oportunidades de consumo.

Considerando que la sátira sobre la forma de intercambio más presente en el mundo es algo potente, no es extraño que el disco también sea un producto parte de estas mismas lógicas. Wilson no configura esta crítica en un álbum de un sonido unívoco y convocante, sino que lo hace en nueve tracks que son más abstractos y divisivos. Es la vocación de mostrar lo monopólico de las dinámicas contemporáneas mediante la creación de oportunidades de disenso, poniendo en crisis las estructuras. No hay progreso sin cambios, y eso no sólo va en lo estético, sino también en las mentes que reciben y analizan este disco.

Steven Wilson sigue adelante, sin temores, poniéndose pruebas y pasándolas. No es su trabajo más consistente, ni tampoco el que tenga todo perfecto (“FOLLOWER” no aprovecha el momentum de “PERSONAL SHOPPER”, “KING GHOST” el de “SELF” y tampoco ayuda que luego venga la emotiva “12 THINGS I FORGOT”), pero sí es un disco que progresa y ayuda a ver cómo luce ese avanzar. Aunque el pasillo de tránsito sea clínico, igualmente se ve el esfuerzo de un artista por no quedarse pegado, no instalarse en la comodidad y, además, lo mezcla con una crítica cultural efectiva y multidimensional. Entre divisiones y extrañezas, “THE FUTURE BITES” igual resulta triunfo del ansia y la intención de un artista como pocos hoy en el mundo.


Artista: Steven Wilson

Disco: THE FUTURE BITES

Duración: 41:56

Año: 2021

Sello: Caroline International


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1 Comentario

1 Comentario

  1. Claudio

    08-Feb-2021 en 11:43 am

    La otra vez leía una entrevista que le hacían en una revista de guitarras sobre este disco y lo que ha estado escuchando (por ejemplo dijo que estaba fascinado con Billie Ellish) y como no quiere ser de los artistas que repiten la fórmula a morir y dió de ejemplo a AC/DC. Por el medio en que estaba la entrevista, en los comentarios le tiraban mucha mierda jajaja, o ponían que se quedaban con Porcupine tree y que se puso muy popero. A mí personalmente me encanta como se mueve entre lo que le va interesando.

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Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

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FLOWERS for VASES / descansos

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo escrito en un papel, una fotografía, una flor seca, un envoltorio de chocolate, o cualquier cosa que probablemente (y realmente) no tenga ni un tercio del valor sentimental que tuvo en su momento. Sin embargo, cualquier simbolismo propio de esos momentos cobra un sentido totalmente diferente en los “Descansos”, algo así como el equivalente norteamericano a las animitas, pequeños santuarios en las carreteras en donde un sinfín de elementos están posados a modo de memorial en una cruz que permite recordar a los que ya no están. Ahora, tras nueve meses de haber publicado su primer álbum como solista, Hayley Williams crea sus propios “descansos” de momentos pasados a través de 14 canciones que componen “FLOWERS for VASES / descansos”, su segundo larga duración y que ella misma ha descrito como una precuela o “desvío” a su “Petals For Armor” (2020)

Desde la primera canción, “First Thing To Go”, se puede comprender claramente que el sentido artístico de este disco pasa por una expiación y auto revisión más personal que las vivencias narradas en su antecesor, mostrando a Williams en una faceta diferente; igual de personal, pero mucho más cálida y menos catártica. En ese sentido, su evolución como compositora le permite ir adoptando una narrativa más compleja y oscura, donde su papel como contadora de historias se vuelve más serio que en el colorido caos de sus letras en “PFA”, o incluso en su trabajo como la voz de Paramore. “My Limb”, por ejemplo, demuestra también un especial cuidado en el sonido, donde se nota la yuxtaposición de los elementos que ella misma grabó por su cuenta, debido a que cada nota que suena es interpretada por su cuenta sin recurrir a invitados adicionales, transformándolo en una obra que ella misma ha descrito en entrevistas como “su primer álbum completamente en solitario”.

Lo que escuchamos es cómo Williams va uniendo sus influencias, desde Dolly Parton hasta Joni Mitchell, y a partir de “Asystole” notamos cómo se adentra en las veredas del country y el folk, estilos muy arraigados en la cultura de Nashville, ciudad donde Williams reside y se estableció como artista, y que no habían sido explorados del todo hasta este momento. Así, tenemos un disco que toma cada canción como una flor, con su propio color, aroma y forma, las que son colocadas en estos jarrones para la posteridad, representando el transformar esas palabras en una canción que perdurará por siempre. Así vamos notando que en “Over Those Hills” –una de las que más recuerda a Paramore en todo este LP con las estructuras de canciones más pop y menos ruidosas que el trío adoptó en su trabajo homónimo de 2013–, la artista va desarrollando la catarsis de una forma menos exagerada, permitiendo que pueda fundirse sin problemas con una pista como “Wait On”, canción reflexiva donde Williams mantiene la línea continua de este disco, pero sin dejar de lado esa progresión de elementos que va sumando en este proceso de aceptación y crecimiento personal en base al dolor.

Y es así como este trabajo está precisamente lleno de puntos destacables, como “KYRH”, donde el piano se hace más presente, con Williams centrándose en un paisaje instrumental en el que la frase “keep you right here” se repite casi como mantra en su desarrollo, o “HYD”, otra canción en perspectiva, que esta vez reflexiona en esos episodios que, más que destrozar nuestras vidas, permiten un proceso de crecimiento personal. Indudablemente, uno de los puntos más altos de este disco es “Find Me Here”, una canción que ya se pudo oír prematuramente en el EP “Self Serenades” y que increíblemente suena más folk que su versión original, sumando porciones de dobles voces y pequeños detalles que la hacen sonar más cálida e intima que su presentación inicial. Y es que, si bien los referentes están claros, el disco no sólo se remonta a las principales fuentes de inspiración de Williams, ya que también existen reminiscencias modernas a grandes artistas como Julien Baker, Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, o incluso el trabajo de folk con tintes avant garde que muestra Aldous Harding en sus íntimos y desgarradores álbumes.

“Descansos” es donde más se puede evidenciar la naturaleza de memorial que tiene “FLOWERS for VASES / descansos”, en que esas flores para jarrones y aquellas “animitas” de tiempos pasados pueden convivir en un espacio que se pueda volver a visitar cuando se quiera, mientras que “Just A Lover”, el broche de oro, comienza en la misma tonalidad cálida de sus acompañantes, derivando en un estruendoso coro con algunos de los pocos elementos eléctricos del LP, donde la guitarra y la batería acompañan a una voz, llegando al cierre de esta revisión a aquellos cadáveres del pasado que por fin encuentran su lugar para la posteridad mediante la música, quedando plasmados en la historia de la forma más delicada posible.

El crecimiento personal y creativo de un artista es un proceso que dura prácticamente toda la vida y, a pesar de que Paramore se haya ganado un cuestionado prejuicio en base a sus primeros discos, la naturaleza inspiradora y creativa de Williams ha logrado madurar increíblemente en un proceso de pocos años, mostrando a una compositora e intérprete que comenzó a entregar canciones robustas desde el álbum “Paramore” (2013), “After Laughter” (2017) y su trabajo solista del año pasado, culminando una primera etapa de crecimiento como narradora y compositora en este disco, una obra completamente diferente a su predecesora, pero no por eso menos complementaria. Si “Petals For Armor” fue un trabajo que ya rozaba en lo oscuro con sus letras, su producción más ostentosa no le permitió sobresalir por completo, algo que en “FLOWERS for VASES / descansos” afortunadamente no ocurre, ya que, mediante la idea de que menos es más, la artista logró hacer convivir distintos elementos para plasmarlos en 14 memoriales diferentes, todos bajo el concepto del duelo y la necesidad de aceptar ese pasado como una parte de nuestras vidas que no interfiera en la idea de futuro.


Artista: Hayley Williams

Disco: FLOWERS for VASES / descansos

Duración: 42:30

Año: 2021

Sello: Atlantic


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