Conéctate a nuestras redes
THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES

Discos

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Publicado

en

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas cambiantes. Como un adagio indica, no todo cambio es progreso, pero sí se necesita de cambios para progresar. En la música, buena parte de lo definido como “progresivo” se va al extremo contrario de esas escenas sucias y brutas. Sonido prístino, cambios poco notorios, un paradigma cómodo que pocas veces se desafía. Hay cambios, pero no hay progreso. Por ello la carrera de Steven Wilson es tan llamativa. El londinense no es progresivo por su estilo o género, sino por esa trayectoria. Aunque su búsqueda por un sonido perfecto lo pone en un lado clínico de la música, los cambios y ripios que cruza para llegar a avanzar lo hacen ser un “bicho raro”, y su trabajo solista es claro en esto.

El último episodio de este deambular viene con “THE FUTURE BITES”, en mayúsculas, sexto larga duración solista de Steven Wilson tras “To The Bone“, coproducido con David Kosten, y que nuevamente prueba la paciencia de los “progresivos” y también de aquellos que piensan que pueden poner fácilmente al artista inglés en una caja definida y finita. En este álbum, la electrónica y las texturas más oscuras se mezclan con una vibra pop, a ratos hasta bailable, para entregar un trabajo cuya elaboración es inmaculada, pero cuyos pliegues permiten que Wilson entregue mensajes ambiguos, y también una intención política que reafirma que el autor no sólo pensó en un cambio sonoro, sino también en lo que quería conseguir con su música.

“THE FUTURE BITES” originalmente saldría en junio de 2020, pero la pandemia hizo lo suyo y la salida se retrasó para enero de 2021, tiempo donde Wilson aprovechó de armar un par de acciones más de promoción del disco, y para hacer sesiones de auto-covers y también reversiones a otros artistas. Uno de los más llamativos fue el cover a “The Last Great American Dynasty” de Taylor Swift. Mucha gente valoró la canción, pero lo más importante es la intención de Wilson de no hacerse problemas con estilos. Si la canción es buena y es pop, se hace en clave pop. Es esa libertad la que funciona muy bien en “THE FUTURE BITES”.

Los pasajes más reconocibles de trabajos anteriores están en tracks como “12 THINGS I FORGOT”, “MAN OF THE PEOPLE” o “FOLLOWER”, sin embargo, donde el disco brilla es en lo más trabado, lo que cuesta de buenas a primeras, como “EMINENT SLEAZE”, que incluso recuerda a Foals o Imagine Dragons, o la intrincada pero rítmica “PERSONAL SHOPPER”, el corazón del disco, su primer single, y donde se muestra de forma más descarnada aquello que Wilson intenta criticar y transformar en estética. En la misma línea sonora está “SELF”, donde también se pone hincapié en cómo los individuos ganan seguridad en sí mismos sólo por acciones y reacciones de otros, sea otros humanos u otros estímulos externos como las cosas. El merchandising, la imagen, hasta los contenidos de los boxset limitados ponen en entredicho la serialización de productos, de necesidades, y la creación de oportunidades de consumo.

Considerando que la sátira sobre la forma de intercambio más presente en el mundo es algo potente, no es extraño que el disco también sea un producto parte de estas mismas lógicas. Wilson no configura esta crítica en un álbum de un sonido unívoco y convocante, sino que lo hace en nueve tracks que son más abstractos y divisivos. Es la vocación de mostrar lo monopólico de las dinámicas contemporáneas mediante la creación de oportunidades de disenso, poniendo en crisis las estructuras. No hay progreso sin cambios, y eso no sólo va en lo estético, sino también en las mentes que reciben y analizan este disco.

Steven Wilson sigue adelante, sin temores, poniéndose pruebas y pasándolas. No es su trabajo más consistente, ni tampoco el que tenga todo perfecto (“FOLLOWER” no aprovecha el momentum de “PERSONAL SHOPPER”, “KING GHOST” el de “SELF” y tampoco ayuda que luego venga la emotiva “12 THINGS I FORGOT”), pero sí es un disco que progresa y ayuda a ver cómo luce ese avanzar. Aunque el pasillo de tránsito sea clínico, igualmente se ve el esfuerzo de un artista por no quedarse pegado, no instalarse en la comodidad y, además, lo mezcla con una crítica cultural efectiva y multidimensional. Entre divisiones y extrañezas, “THE FUTURE BITES” igual resulta triunfo del ansia y la intención de un artista como pocos hoy en el mundo.


Artista: Steven Wilson

Disco: THE FUTURE BITES

Duración: 41:56

Año: 2021

Sello: Caroline International


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Claudio

    08-Feb-2021 en 11:43 am

    La otra vez leía una entrevista que le hacían en una revista de guitarras sobre este disco y lo que ha estado escuchando (por ejemplo dijo que estaba fascinado con Billie Ellish) y como no quiere ser de los artistas que repiten la fórmula a morir y dió de ejemplo a AC/DC. Por el medio en que estaba la entrevista, en los comentarios le tiraban mucha mierda jajaja, o ponían que se quedaban con Porcupine tree y que se puso muy popero. A mí personalmente me encanta como se mueve entre lo que le va interesando.

Responder

Discos

Architects – “For Those That Wish To Exist”

Publicado

en

For Those That Wish To Exist

Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects, y es una frase que puede resumir bien el juego entre las expectativas y el trabajo detrás de una banda fundamental del crossover estilístico que muchas agrupaciones de metalcore han llevado en el último tiempo. Pasar de riffs pesados y voces entre el grito y la catarsis, hacia algo mucho más técnico y variado en los elementos a disposición, es un tránsito que bandas como Bring Me The Horizon también ha llevado –en su caso más al pop–, en cambio, Architects mantiene su pie firme en la épica de un rock más clásico, al que agregan otros elementos.

En medio de esos cambios, y de ese afán innovador, está claro que se puede perder mucho, e incluso puede derivar en malos entendidos, pero Architects no ha hecho más que permanecer verdadera consigo misma y con su abultada historia, llena de pérdidas, renacimientos y maduración. “For Those That Wish To Exist” (“Para Aquellos Que Desean Existir”) abandona a ratos los dolores internos e individuales para poner esa energía al servicio de lo colectivo. Las metáforas no operan como reflejo exclusivo del ser, sino también de dónde se vive, cómo se vive y dónde se vivirá. El cambio climático, sin ser explícito, se posa como bruma en verano sobre la luminosidad de un disco donde la energía contagia y hace conexiones con la audiencia.

“Impermanence”, “Black Lungs” o “Animals” mantienen el peso de los riffs como una necesidad para expresar poder, en tanto que “Dead Butterflies” o “Flight Without Feathers” se disponen desde un tono más de balada (sin serlo) para matizar las emociones. Es esa dualidad entre potencia y emoción la que sigue siendo el elemento identificatorio de Architects, junto a la precisión clínica de la inclusión de sonoridades diferentes. No se encuentra en este disco –o en los de la década pasada– inconsistencia o espacios sin intención, todo está para expresar algo, en este caso la dificultad del equilibrio entre el acto de tener esperanza, el apocalipsis inminente y los cuestionamientos que cada uno tiene sobre sí mismo y –esto es lo más nuevo– la sociedad en la que se vive y los afectos que se tienen.

Por ello, probablemente el cierre del disco pega tan fuerte. “Meteor” tiene una dinámica demoledora, que resquebraja las dinámicas actuales apelando al uso de combustible o a la cuarentena, o la incapacidad de ver más allá de falsos líderes y cómo ello ciega respecto a los peligros que realmente pueden significar el final. Es una invitación a tener los ojos abiertos, mientras que el último track, “Dying Is Absolutely Safe”, explica que el final es parte del camino con un cierre estremecedor: “Mi triste y distante amado, algún día moriré por ti / y nadaré en dulce serenidad porque la muerte no es mi enemiga”.

Otro simbolismo usado en varias canciones es el de las palomas y los cuervos, clásicos emblemas de la vida o la paz, y de la muerte o lo oscuro, respectivamente. La dualidad se vive en “For Those That Wish To Exist”, un disco cuyos acentos hacen más profundos sus énfasis, desde lo sonoro y desde los espíritus encarnados por el vocalista Sam Carter, que muestra su rango más que nunca. Este tipo de emoción es abundante y oculta un poco el vacío existencial que disputa terreno a lo largo de los 15 tracks, a veces muy vasto, pero que jamás se convierte en un agujero negro para un álbum cuyo legado es elevar la retórica de Architects y, además, hacerlo sin autoplagios o condescendencias, sino con verdadera sangre, fortaleza y vulnerabilidad.


Artista: Architects

Disco: For Those That Wish To Exist

Duración: 58:21

Año: 2021

Sello: Epitaph


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E69

Facebook

Discos

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 19 horas

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 5 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 semana

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: