Conéctate a nuestras redes
Traditional Techniques Traditional Techniques

Discos

Stephen Malkmus – “Traditional Techniques”

Publicado

en

El líder de Pavement regresa con un acabado trabajo en solitario, donde experimenta con nuevos sonidos, pero esta vez reposando en lo que más lo caracteriza: las guitarras. La curiosidad musical del prolífico Stephen Malkmus es inagotable hasta ahora, con siete lanzamientos junto a The Jicks y ahora sumando un segundo en solitario, además de otros proyectos.

Desde “Groove Denied” (2019), su anterior trabajo de corte garage / electrónico, Malkmus parecía alejarse de su sonido tradicional para abrirse paso a una experimentación menos atrevida, pero más profunda. Este es el caso de “Traditional Techniques”, que asoma como otro experimento, aunque esta vez enfocado en el protagonismo exclusivo de guitarras acústicas y arreglos de cuerda. Esa aura de folk, impulsado inicialmente por su productor Chris Funk (The Decemberists), fue acogida por Malkmus para dar vida a un compilado de canciones que transitan, precisamente, entre el folk y la psicodelia.

Así, el álbum inicia con “ACC Kirtan”, una canción de más de seis minutos que marcará la tónica del particular sonido de este disco, aunque no por eso extraño. Vientos, guitarras de 12 cuerdas y arreglos de cuerda de estilo oriental son los elementos nuevos que Stephen Malkmus ha decidido incorporar en adelante. Posteriormente, el single “Xian Man” es lo que más se acerca a su estilo tradicional, con una melodía pegajosa de buenas guitarras eléctricas.

En “Traditional Techniques” Malkmus se atreve a dar un giro jugando con el folk y el jazz en diversos tonos. Esto, sumado a un virtuoso desfile de instrumentos, que van desde las flautas y percusiones de todo tipo hasta un sitar, creando un interesante y ligero diálogo de cuerdas y estilos. Tras las reposadas baladas “The Greatest Own In Legal History” y “Cash Up”, de tono country, el caos aparece en la mitad del álbum gracias a la excelente “Shadowbanned”, donde aquellos elementos se mezclan y encuentran en la canción más corta, pero más completa de este trabajo. ¿Está aquí la propuesta original de Malkmus al concebir este nuevo folk? La respuesta está precisamente en el corte que provoca la anterior canción.

“Traditional Techniques” se vuelve más pasivo y reposado de ahí en adelante. Las baladas en tono jazz y folk-rock abundan, sin revelar los interesantes cruces de instrumentos y arreglos que proponía este trabajo desde un inicio. Pareciera ser que la experimentación hacia este momento arriesgaba mucho o sobrecargaba de información el álbum, sin embargo, y en el punto más alto, se refugia en guitarras no carentes de técnica, pero con una falta de acompañamiento.

Lo que hace único a “Traditional Techniques” en particular es precisamente aquel viaje y encuentro de sonidos y cuerdas a destajo, como bien sugiere su título. Sin embargo, su transcurso natural transita en ello, pero también en composiciones clásicas con sello Malkmus, como “Flowin’ Robes”, donde aparece por primera vez una batería predominante en el fondo. De esta forma, Stephen Malkmus logra un prematuro nuevo lanzamiento, cuando su anterior propuesta aún estaba siendo digerida. No obstante, mantiene la gracia, calidad y sello propio, incorporando más que interesantes melodías en su ahora anecdótico panorama musical personal.


Artista: Stephen Malkmus

Disco: Traditional Techniques

Duración: 41:05

Año: 2020

Sello: Matador / Domino


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas