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MASSEDUCTION MASSEDUCTION

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St. Vincent – “MASSEDUCTION”

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Con el lanzamiento del homónimo “St. Vincent” (2014), la guitarrista Annie Clark optó por dar un vuelco en su música, enfocándose en una etapa futurística y relacionada a los cultos y sus líderes. Bajo ese concepto, la cantante más conocida como St. Vincent entregó un álbum de tintes pop, con mucho sintetizador y guitarras en loop, que dejó a la crítica esperando por su siguiente trabajo, el que tardaría algunos años en llegar. Estamos en 2017 y Clark por fin nos entrega “MASSEDUCTION”, quinto LP de su discografía, en el que se introduce en temáticas relacionadas a la soledad, la política, las celebridades y una particular visión del mundo actual, temas que se conjugan en una enorme amalgama de sonidos y texturas más digitales.

En cierta forma, el hecho de que el disco completo esté desarrollado bajo una lógica uniforme, con todo un concepto y una campaña de promoción de por medio, hace de “MASSEDUCTION” algo que va más allá de un simple álbum. Se aprecia como un giro, como una forma de llevar el sentido artístico que la interprete acostumbra a utilizar hacia una vereda más mainstream, asociándose con el productor Jack Antonoff, conocido por su trabajo con importantes figuras del pop como Taylor Swift, Lorde y Tegan And Sara, entre otras. “MASSEDUCTION” se presenta como una obra sólida, matizada e inteligente, prueba de aquello es el tremendo inicio con “Hang On Me”, “Pills” y “‘Masseduction”, canciones que guardan un sentido de prólogo, algo así como la presentación de personajes en un relato cinematográfico.

Y como todo buen relato, la aventura debe estar presente, ya que ese es el papel que juega “Sugarboy” y sus sintetizadores, funcionando como un buen puntapié a la acción y dándole un contexto más concentrado y uniforme, tal como se menciona anteriormente. Es quizás gracias a ese punto, que el riff de “Los Ageless” se asome de manera casi incógnita entremedio de la canción, arremetiendo por completo luego con una versión que se siente un tanto alterada en comparación a su previo lanzamiento como sencillo. “Happy Birthday, Johnny” entrega la nostalgia en formato de balada, con una bella historia relatada a modo de carta, seguida de “Savior” y su jugueteo con la guitarra bajo un coro más que pegajoso, fórmula sencilla para generar canciones que puedan pegar en la radio.

Cuando Clark presentó este álbum, “New York” fue el primer adelanto de esta nueva etapa para la interprete, sintiéndose como una ascendente canción con mucho carácter y potencial de clásico futuro para la discografía de St. Vincent, cobrando mucha más fuerza aún en la obra final. Con un evidente contraste en comparación a la canción anterior, “Fear The Future” empieza con un estruendoso riff, transformándose de a poco en una futurística composición, gracias a todos los loops que genera el sintetizador. Con el ambiente previo a un clímax que genera “Slow Disco”, nos acercamos a la conclusión del álbum con “Smoking Section”, una de las composiciones más sólidas de toda la carrera de Annie Clark, cerrando esta especie de película con un final abierto, un destino incierto y la premisa de temer al futuro cobrando más sentido que nunca.

A pesar de no tener comparación con su trabajo anterior (ambas obras tienen sus puntos fuertes en cuanto a la composición), “MASSEDUCTION” es el disco más sólido y maduro de Annie Clark a la fecha. Con un desarrollo conciso, canciones consistentes y una exposición de todos los estilos acumulados durante su discografía, St. Vincent logra un álbum que ratifica su estatus como una de las figuras más relevantes de la escena actual. El temor hacia el futuro es algo que puede estar presente en sus canciones, pero, a la hora de analizar su trabajo, ese temor se transforma solamente en un prejuicio donde se escudan quienes insisten en dudar del estado actual de la música.

Muchos se quejan de la falta de referentes, pero lo cierto es que no pueden estar más equivocados; a pesar de que 2017 haya sido un año un tanto cauto en materia de lanzamientos, existe un denominador común en varios artistas que regresaron durante el último período: todos lanzaron obras consistentes, quizás las más fuertes de su catálogo, y eso habla muy bien de lo que se está viviendo en materia musical por nuestros días. El futuro ya está aquí, solamente hay que abrazarlo y comenzar a desentrañar sus misterios.


Artista: St. VincentMASSEDUCTION

Disco: MASSEDUCTION

Duración: 41:36

Año: 2017

Sello: Loma Vista


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Slipknot – “We Are Not Your Kind”

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We Are Not Your Kind

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia relacionada a sus miembros y su variopinta discografía. Retomando el encabezar grandes festivales sobre el globo (incluido el que lleva su nombre), Slipknot elevó el nivel de ansia frente a un inminente nuevo lanzamiento, contemplando efectivas estrategias, como el misterio detrás de las nuevas máscaras a modo de ritual de inicio de cada nuevo ciclo, o declaraciones que avivan el esperar algo cercano a lo efectuado a cabalidad y brutalmente en “Iowa” (2001). Todo esto como los primeros pasos hacia un nuevo capítulo en la historia de Slipknot, una agrupación que despegó con un ensordecedor ruido e impactante propuesta audiovisual y escénica gracias a su primer larga duración, el homónimo de 1999.

Aún con tremendas entregas de estudio, era imposible vaticinar lo que podía deparar lo venidero y, cercano al vigésimo aniversario de su primer álbum, la agrupación nos brinda “We Are Not Your Kind”, un trayecto que invita a deshacerse de comparativas y aceptar que cada época tiene definido un enfoque, por más experimental y ambicioso que éste sea.

Una breve intro titulada “Insert Coin” conecta –atravesando la densidad del track– con “Unsainted”, segundo single que llegó a ser incluido en el listado de canciones, y que es una ganchera maquinaria rebosante de momentos precisos para conectar y verse inmerso en ella por su efectivo armado. En contraste, “Birth Of The Cruel” toma la batuta, donde una galopante percusión acompaña la voz limpia de Corey Taylor, empleada en la creación de un clima oscuro y transformándose en un recurso técnico que brinda una vibra especial y magnética. Los momentos de agresión sonora se encuentran en un impecable nivel en este disco, con el feroz vozarrón de Taylor, quien tiene un desempeño vocal notable, demostrado en las variaciones que ejecuta. “Nero Forte” es inmutable, conteniendo un paralelo entre gutural y falsete, junto a un entramado rítmico que nos remonta a antaño, como en la potente “Red Flag” o la machacante “Orphan”, una combustión absoluta.

Este sexto disco desafía al oyente, no hay un patrón fijo que pueda satisfacer la nostalgia o alguna señal de estancamiento creativo y/o condescendiente, cayendo en un riesgoso y fructífero plano, donde “A Liar’s Funeral” o “Spiders” se pueden tomar con lejanía por lo peculiar en sus respectivas formas. Y, no obstante, los últimos pasajes superan los seis minutos de duración, donde se percibe la libertad en la composición y participación no menor de Sid Wilson y Craig Jones, quienes, con capas sintetizadas y teclados sombríos, guían pasajes diversos en “My Pain”, una extensa muestra de introspección y aspereza inquietante en toda su extensión. Estos elementos se incorporan a interludios utilizados para mantener la expectación alejada totalmente de lo convencional, como en “Solway Firth”, canción que finaliza la reciente propuesta de los nueve, moviéndose dentro de lo ambiental en leves dosis y lo caótica que se puede tornar la experiencia, apoyado por el potente groove de las cuerdas de Jim Root, Mick Thomson y Alessandro Venturella, enriquecido por los arreglos presentes que engrandecen la, a estas alturas, inesperada pieza.

Concebir un disco como un trabajo integral requiere de una claridad importante en el concepto como hilo conductor de la atmósfera global que lo envuelve y, además, claridad en la estructura que sostiene cada canción para no caer en una inconsistencia durante la escucha. Para Slipknot, desde hace bastante tiempo la reformulación es carta obligada, y también producir un álbum cohesionado. Si bien, los atisbos de emplear recursos ya conocidos se encuentran en ciertos tramos –lo que comenzó con “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” de 2004)–, se expande en sorpresivos giros en la intensidad por los elementos que colaboran a crear una atmósfera que brinde identidad propia a este nuevo opus. No cabe duda de que gran parte de la esencia de los creadores de “People = Shit” es bordear el límite de la provocación y, teniendo una gran cantidad de seguidores, una jugada maestra es la de brindarnos un grupo único y más complejo de canciones dentro de su discografía, tal vez único en su clase.


Artista: SlipknotWe Are Not Your Kind

Disco: We Are Not Your Kind

Duración: 63:29

Año: 2019

Sello: Roadrunner


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