Conéctate a nuestras redes
MASSEDUCTION MASSEDUCTION

Discos

St. Vincent – “MASSEDUCTION”

Publicado

en

Con el lanzamiento del homónimo “St. Vincent” (2014), la guitarrista Annie Clark optó por dar un vuelco en su música, enfocándose en una etapa futurística y relacionada a los cultos y sus líderes. Bajo ese concepto, la cantante más conocida como St. Vincent entregó un álbum de tintes pop, con mucho sintetizador y guitarras en loop, que dejó a la crítica esperando por su siguiente trabajo, el que tardaría algunos años en llegar. Estamos en 2017 y Clark por fin nos entrega “MASSEDUCTION”, quinto LP de su discografía, en el que se introduce en temáticas relacionadas a la soledad, la política, las celebridades y una particular visión del mundo actual, temas que se conjugan en una enorme amalgama de sonidos y texturas más digitales.

En cierta forma, el hecho de que el disco completo esté desarrollado bajo una lógica uniforme, con todo un concepto y una campaña de promoción de por medio, hace de “MASSEDUCTION” algo que va más allá de un simple álbum. Se aprecia como un giro, como una forma de llevar el sentido artístico que la interprete acostumbra a utilizar hacia una vereda más mainstream, asociándose con el productor Jack Antonoff, conocido por su trabajo con importantes figuras del pop como Taylor Swift, Lorde y Tegan And Sara, entre otras. “MASSEDUCTION” se presenta como una obra sólida, matizada e inteligente, prueba de aquello es el tremendo inicio con “Hang On Me”, “Pills” y “‘Masseduction”, canciones que guardan un sentido de prólogo, algo así como la presentación de personajes en un relato cinematográfico.

Y como todo buen relato, la aventura debe estar presente, ya que ese es el papel que juega “Sugarboy” y sus sintetizadores, funcionando como un buen puntapié a la acción y dándole un contexto más concentrado y uniforme, tal como se menciona anteriormente. Es quizás gracias a ese punto, que el riff de “Los Ageless” se asome de manera casi incógnita entremedio de la canción, arremetiendo por completo luego con una versión que se siente un tanto alterada en comparación a su previo lanzamiento como sencillo. “Happy Birthday, Johnny” entrega la nostalgia en formato de balada, con una bella historia relatada a modo de carta, seguida de “Savior” y su jugueteo con la guitarra bajo un coro más que pegajoso, fórmula sencilla para generar canciones que puedan pegar en la radio.

Cuando Clark presentó este álbum, “New York” fue el primer adelanto de esta nueva etapa para la interprete, sintiéndose como una ascendente canción con mucho carácter y potencial de clásico futuro para la discografía de St. Vincent, cobrando mucha más fuerza aún en la obra final. Con un evidente contraste en comparación a la canción anterior, “Fear The Future” empieza con un estruendoso riff, transformándose de a poco en una futurística composición, gracias a todos los loops que genera el sintetizador. Con el ambiente previo a un clímax que genera “Slow Disco”, nos acercamos a la conclusión del álbum con “Smoking Section”, una de las composiciones más sólidas de toda la carrera de Annie Clark, cerrando esta especie de película con un final abierto, un destino incierto y la premisa de temer al futuro cobrando más sentido que nunca.

A pesar de no tener comparación con su trabajo anterior (ambas obras tienen sus puntos fuertes en cuanto a la composición), “MASSEDUCTION” es el disco más sólido y maduro de Annie Clark a la fecha. Con un desarrollo conciso, canciones consistentes y una exposición de todos los estilos acumulados durante su discografía, St. Vincent logra un álbum que ratifica su estatus como una de las figuras más relevantes de la escena actual. El temor hacia el futuro es algo que puede estar presente en sus canciones, pero, a la hora de analizar su trabajo, ese temor se transforma solamente en un prejuicio donde se escudan quienes insisten en dudar del estado actual de la música.

Muchos se quejan de la falta de referentes, pero lo cierto es que no pueden estar más equivocados; a pesar de que 2017 haya sido un año un tanto cauto en materia de lanzamientos, existe un denominador común en varios artistas que regresaron durante el último período: todos lanzaron obras consistentes, quizás las más fuertes de su catálogo, y eso habla muy bien de lo que se está viviendo en materia musical por nuestros días. El futuro ya está aquí, solamente hay que abrazarlo y comenzar a desentrañar sus misterios.


Artista: St. VincentMASSEDUCTION

Disco: MASSEDUCTION

Duración: 41:36

Año: 2017

Sello: Loma Vista


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Preoccupations – “New Material”

Publicado

en

New Material

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations. Más aun pensando que hasta hace un par de años su nombre era Viet Cong, el cual decidieron cambiar a causa de las controversias políticas que les generaba. Pero, más allá de mutaciones taxonómicas, este cuarteto canadiense es uno de los nombres a destacar dentro de la camada de bandas que le dan un nuevo revival al post-punk. Liderados por Matt Flegel en voz y bajo, el nuevo álbum “New Material” –valga la redundancia– propone un sonido predominantemente electrónico, con leves matices de música industrial, además de ritmos deprimentemente pegajosos.

Al comenzar a reproducir este disco es fácil recordar a New Order, y prueba de ello es el tema inaugural, “Espionage”, el que, pese a poseer una leve cuota de agresividad, esta no es suficiente para impedir el desarrollo de una atmósfera bailable. A continuación, “Decompose” es un tema donde la consigna “menos es más” es puesta en juego magistralmente. El sombrío pero enérgico “Disarray”, dueño de un onírico coro, nos recuerda con nostalgia los cabellos escarmenados del new wave y el punk gótico ochentero –mismos peinados que no pocos prefieren olvidar–. Por su parte, “Manipulation” logra cautivarnos con una elegante superposición de capas sonoras; aquí, el trabajo de Daniel Christiansen en guitarra y Scott Munro en sintetizadores genera densas atmósferas, convirtiéndolo en uno de los tracks a tener en cuenta dentro del disco.

Abriendo el lado B, “Antidote” se presenta como el punto alto de “New Material”. Su estética más industrial y la inclusión de elementos cercanos a la psicodelia la transforman en la canción que más se aproxima a lo realizado en “Preoccupations” (2016). “Solace”, volviendo a rendir tributo al movimiento post-punk de principio de los 80, nos presenta ese característico balance entre tristeza y alegría arraigado a este género. Más lúgubre que sus antecesoras, “Doubt” hace predominar las reverberaciones al compás del beat de Mike Wallace, que, aunque pueda resultar monótono, calza a la perfección con lo realizado por el resto de los músicos. En el cierre, “Compliance” retoma la sonoridad ruidosa y experimental, lo que puede llevar a los seguidores más antiguos de la banda a sentirse reconfortados, aunque el hecho de que sea sólo un instrumental deja con un gusto un tanto amargo.

En esta nueva entrega, los canadienses dan un vuelco hacia una propuesta más sobria, mostrando un distanciamiento no menor del sonido vanguardista característico de sus anteriores trabajos. Probablemente, este cambio se debe a una intención de llevar la propuesta hacia un público nuevo; a posicionarse sólidamente más allá del circuito indie dentro del que ya se han consolidado. Bajo esa lógica, tiene sentido el viraje hacia un sonido más radial en desmedro de lo presentado en las dos producciones antecesoras.

En tal sentido, podemos catalogar a “New Material” como un álbum transicional difícil de procesar inmediatamente, como todo lo que adquiere dicho calificativo y, por lo mismo, no debe preocupar la especie de inseguridad que genera escucharlo. En el futuro se podrá evaluar el rol que cumple en la evolución discográfica de la banda; incluso podríamos referirnos a él como un disco de culto. Lo que es ahora, Preoccupations cumple y, más importante aún, genera expectativas para lo que vendrá de aquí en adelante.


Artista: Preoccupations

Disco: New Material

Duración: 36:07

Año: 2018

Sello: Jagjaguwar


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 7 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas