Conéctate a nuestras redes
Daddy’s Home Daddy’s Home

Discos

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Publicado

en

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias, no solo a través de la estética, sino que con arreglos musicales que potencian sus nuevas eras. Sin embargo, en su más reciente álbum, “Daddy’s Home”, Annie Clark vuelve a transformarse para entregar su material más personal a la fecha, donde el personaje sólo es una vía para mostrarse realmente.

Tras el falso inicio de “Pay Your Way In Pain”, queda claro que St. Vincent finalmente llegó a su era setentera, un movimiento clásico para cualquier estrella de rock. Las claras referencias a David Bowie y su hit “Fame” son palpables en las glamorosas guitarras y hasta en la entonación de Clark, quien parece tomarse con mucho más humor su nueva persona. “Quiero ser amada”, grita en el clímax de la canción que inicia el álbum de manera triunfante. Sin embargo, rápidamente el disco se encarga de no caer en sonidos derivados y entregar la autenticidad clásica de St. Vincent. La paleta viaja entre los momentos inspirados por el soul y jazz de Nina Simone hasta otros brillantes con elementos de funk rock y psicodelia. La mayoría de estos se perciben en el tema titular, que utiliza la distorsión para un atrapante ritmo que sirve como la presentación perfecta de la complicada historia a contar.

En un disco como “Daddy’s Home” es imposible dejar fuera el contexto en el que se creó, en espacial por la influencia que tiene en la diversidad de ritmos. El material está inspirando en parte por la experiencia de su padre en prisión y su reexaminación con la paternidad y masculinidad al verlo en esa situación. Asimismo, los tonos setenteros son directo reflejo de la relación que forjó con él a través de la música y los discos que escuchaban juntos. Pero decir que el “daddy” de este disco es su mismo padre es demasiado sencillo. La figura cobra distintas personalidades a través de las canciones, donde es la misma St. Vincent quien termina adoptando este personaje, no obstante, la energía masculina se contrasta con las múltiples mujeres que también son parte del disco. Joni Mitchell, Nina Simone y Tori Amos, son algunas de las que menciona en la gran y psicodélica “The Melting Of The Sun”. En este confesionario corte la artista repara en cómo sus pesares parecen menores frente a los de sus ídolos: “Pero yo nunca lloro. Para decir la verdad, mentí, confiesa Clark, reconociéndose vulnerable al igual que ellas. Es una clara carta de homenaje a las músicas femeninas que durante décadas han ocupado una parte fundamental de la industria, pero cuya compleja vida suele opacar sus logros.

“Live In The Dream” es otro viaje psicodélico donde St. Vincent relata uno de sus sueños. Nuevamente toma una persona “paternal” para referirse al oyente, asegurándole que lo protegerá en sus brazos y no dejará que nadie la haga daño. Pero en temas como “Down” se revierte para cuestionar los rasgos más tóxicos de la masculinidad y los estereotipos del “daddy”. “Mi mamá siempre me dijo que debes voltear la mejilla, pero tú eres una excepción a la regla, plantea desafiante en el dinámico coro que se presenta como su himno de venganza. La construcción in crescendo del tema lo hace aun más atrapante, donde las guitarras parecen sonar cada vez más fuerte, acercándose a su objetivo.

También hay una parte del disco que funciona como un flexing de sus talentos. Su habilidad con las cuerdas, expresivas vocales y certeras letras también recuerdan por qué es uno de los nombres más emocionantes del art rock en las últimas décadas. Y es precisamente por esto que en “My Baby Wants A Baby” se cuestiona por qué todo esto no es suficiente para una pareja o una sociedad que la fuerza a cumplir con las expectativas de una mujer. Pese a los claros guiños de los setenta, Clark busca cuestionar la figura clásica de lo femenino en la época, con una mirada moderna sobre su rol en la sociedad y la música.

“Daddy’s Home” es difícilmente el álbum que se predecía de St. Vincent tras “Masseduction” (2017), sin embargo, es la mejor carta que tiene para entregar, una que la consolida como una camaleónica artista, cuyo talento le permite desenvolverse en múltiples géneros y energías. Además, permite conocer más a una intrigante personalidad, quien se presenta vulnerable a través de un complejo relato crítico de la sociedad.


Artista: St. Vincent

Disco: Daddy’s Home

Duración: 43:09

Año: Loma Vista

Sello: 2021


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 3 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 3 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas