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Daddy’s Home Daddy’s Home

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St. Vincent – “Daddy’s Home”

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Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias, no solo a través de la estética, sino que con arreglos musicales que potencian sus nuevas eras. Sin embargo, en su más reciente álbum, “Daddy’s Home”, Annie Clark vuelve a transformarse para entregar su material más personal a la fecha, donde el personaje sólo es una vía para mostrarse realmente.

Tras el falso inicio de “Pay Your Way In Pain”, queda claro que St. Vincent finalmente llegó a su era setentera, un movimiento clásico para cualquier estrella de rock. Las claras referencias a David Bowie y su hit “Fame” son palpables en las glamorosas guitarras y hasta en la entonación de Clark, quien parece tomarse con mucho más humor su nueva persona. “Quiero ser amada”, grita en el clímax de la canción que inicia el álbum de manera triunfante. Sin embargo, rápidamente el disco se encarga de no caer en sonidos derivados y entregar la autenticidad clásica de St. Vincent. La paleta viaja entre los momentos inspirados por el soul y jazz de Nina Simone hasta otros brillantes con elementos de funk rock y psicodelia. La mayoría de estos se perciben en el tema titular, que utiliza la distorsión para un atrapante ritmo que sirve como la presentación perfecta de la complicada historia a contar.

En un disco como “Daddy’s Home” es imposible dejar fuera el contexto en el que se creó, en espacial por la influencia que tiene en la diversidad de ritmos. El material está inspirando en parte por la experiencia de su padre en prisión y su reexaminación con la paternidad y masculinidad al verlo en esa situación. Asimismo, los tonos setenteros son directo reflejo de la relación que forjó con él a través de la música y los discos que escuchaban juntos. Pero decir que el “daddy” de este disco es su mismo padre es demasiado sencillo. La figura cobra distintas personalidades a través de las canciones, donde es la misma St. Vincent quien termina adoptando este personaje, no obstante, la energía masculina se contrasta con las múltiples mujeres que también son parte del disco. Joni Mitchell, Nina Simone y Tori Amos, son algunas de las que menciona en la gran y psicodélica “The Melting Of The Sun”. En este confesionario corte la artista repara en cómo sus pesares parecen menores frente a los de sus ídolos: “Pero yo nunca lloro. Para decir la verdad, mentí, confiesa Clark, reconociéndose vulnerable al igual que ellas. Es una clara carta de homenaje a las músicas femeninas que durante décadas han ocupado una parte fundamental de la industria, pero cuya compleja vida suele opacar sus logros.

“Live In The Dream” es otro viaje psicodélico donde St. Vincent relata uno de sus sueños. Nuevamente toma una persona “paternal” para referirse al oyente, asegurándole que lo protegerá en sus brazos y no dejará que nadie la haga daño. Pero en temas como “Down” se revierte para cuestionar los rasgos más tóxicos de la masculinidad y los estereotipos del “daddy”. “Mi mamá siempre me dijo que debes voltear la mejilla, pero tú eres una excepción a la regla, plantea desafiante en el dinámico coro que se presenta como su himno de venganza. La construcción in crescendo del tema lo hace aun más atrapante, donde las guitarras parecen sonar cada vez más fuerte, acercándose a su objetivo.

También hay una parte del disco que funciona como un flexing de sus talentos. Su habilidad con las cuerdas, expresivas vocales y certeras letras también recuerdan por qué es uno de los nombres más emocionantes del art rock en las últimas décadas. Y es precisamente por esto que en “My Baby Wants A Baby” se cuestiona por qué todo esto no es suficiente para una pareja o una sociedad que la fuerza a cumplir con las expectativas de una mujer. Pese a los claros guiños de los setenta, Clark busca cuestionar la figura clásica de lo femenino en la época, con una mirada moderna sobre su rol en la sociedad y la música.

“Daddy’s Home” es difícilmente el álbum que se predecía de St. Vincent tras “Masseduction” (2017), sin embargo, es la mejor carta que tiene para entregar, una que la consolida como una camaleónica artista, cuyo talento le permite desenvolverse en múltiples géneros y energías. Además, permite conocer más a una intrigante personalidad, quien se presenta vulnerable a través de un complejo relato crítico de la sociedad.


Artista: St. Vincent

Disco: Daddy’s Home

Duración: 43:09

Año: Loma Vista

Sello: 2021


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Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

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Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


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