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Spoon – They Want My Soul

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En esto de la creación musical, el paso del tiempo puede significar muchas cosas. Por un lado, podríamos interpretar que las ideas para componer y las ganas de trabajar se han agotado. Por otro, podríamos aducir que el tiempo es en esencia ese espacio vital que permite nutrirse de nuevas experiencias para así continuar. Cualquiera sea el caso, lo cierto es que el indie rock de Spoon volvió este 2014 con una nueva placa de estudio, después de una prolongada y acordada pausa de 4 años. “They Want My Soul”, octavo disco de la banda encabezada por Britt Daniel, no se aleja del patrón sonoro tan característico en la mayor parte de sus anteriores trabajos. Sin embargo, la originalidad y lo SPOON 01nuevo viene de la mano de la simpleza del sonido, la sobriedad de la instrumentación y la pulcritud de los arreglos.

Es este un disco fundamentalmente introspectivo, compuesto de un repertorio de tan sólo de 10 canciones. En poco más de 35 minutos y alejados de cualquier pretensión de megalomanía sonora, los temas apuestan por las melodías sencillas, coros pegadizos y efectos moderados.  No hay que ir muy lejos para advertir que Spoon se desliza musicalmente por un territorio ya explorado y dominado por ellos. Ahora bien, lo valioso se halla en el reconocimiento de una propuesta que planta una esencia que refuerza una identidad y una marca registrada.

Con “Rent I Pay” el disco amanece en medio de una combinación rítmica entre una batería poderosa y profunda, adornada de unos trazos afilados de guitarra. “Inside Out” es una destacable canción, que presenta una atmósfera de relajo en medio de un coro que invita a la reflexión sobre los efectos del paso del tiempo. El disco vuelve a retornar hacia la vertiginosidad con “Rainy Taxi”, retomando el camino propuesto por el tema inaugural, pero que suma unos efectos de piano que, a ratos, asombran por su efectividad y sencillez. La intensidad del disco se mantiene con el protagonismo dado a “Do You”, una canción que lastima con unos arreglos y efectos bien medidos de guitarra, batería y sintetizadores. “Knock Knock Knock” apuesta por un atmósfera sombría y unos pinchazos de guitarras distorsionada que devuelven el disco hacia la tranquilidad rítmica.

SPOON 02“Outlier” se sumerge en unos efectos de sintetizadores que recuerdan los primeros años de la banda y le prepara el camino al tema que da vida al disco: “They Want My Soul”, que hace concebir a la banda como una agrupación madura con una propuesta ya definida, que plantea temáticas actuales y problemáticas. Algunos buenos momentos con pequeños toques modernos de blues se oyen en “I Just Don’t Understand”. El momento animado y casi bailable, se aproxima hacia el final de la placa con “Let Me Be Mine”, para culminar con una hermanada “New York Kiss”, que es sin lugar a dudas una de las pocas apuestas por la experimentación y la novedad que el disco propone.

Spoon en “They Want My Soul” repite una fórmula que le ha servido para mantenerse en la escena indie por prácticamente 20 años. Siendo un trabajo bien logrado y correctamente adornado, termina reproduciendo y repitiendo algo ya hecho y escuchado hace años. Se echa de menos el momento en que la banda apueste ya no por la fidelidad a sí mismos, sino por la innovación e inventiva que ciertamente ostentan.

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Elder – “Omens”

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Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


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