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Lucifer On The Sofa Lucifer On The Sofa

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Spoon – “Lucifer On The Sofa”

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Por primera vez en mi vida / Me dejé ser cargado / Como un gran y viejo bebé”, son las líneas que inician el nuevo disco de Spoon. No son de Britt Daniel, sino que de Bill Callahan en su etapa de Smog, pero identifican el momento de la banda de Austin, Texas. “Lucifer On The Sofa” es una experiencia de renovación, renacimiento y nuevas aventuras, sin perder la identidad que ya hay en Spoon, o su calidad. Se dice que el disco es “un retorno al rock & roll”, y es verdad, pero también hay una vocación de simplemente hacer buenas canciones, más cercano al momento de explosión de la banda, entre “Kill The Moonlight” (2002) y “Ga Ga Ga Ga Ga” (2007).

Quizás el desvío vino con “Hot Thoughts” (2017), cuando el trabajo de laboratorio fue tal, que en tiempos de gira las canciones eran otras, más fáciles, más fluidas, más cercanas al deambular de la sangre en el cuerpo. Más encima vino la pandemia y su espejo, ese que nos hizo mirarnos de frente y analizarnos. Para Spoon los cambios no iban a ser en la esencia, pero sí en cómo llegar a ella, y el fragmentado trabajo de estudio derivó en un disco muy directo, con pocos artilugios de estudio, pocos instrumentos que se alejen de la configuración en vivo, y así es cómo la banda firma su mejor trabajo desde hace más de una década.

“The Hardest Cut” con su juguetona cadencia, “The Devil & Mister Jones” siendo un homenaje directamente indirecto al estatus de leyenda de David Bowie, y la onda Screamadelica del coro de “Wild” enteran casi una inmaculada primera mitad de disco, con un momentum que se frena un poco con la sencilla “My Babe”. Desde la ternura viene esta transición que ayuda a que el lado B vuelva a tener su propio arco. “Feels Alright” tiene un swag digno del funk, sin perder lo tosco que necesita ser Spoon para sonar así de natural, pero a la vuelta de la esquina viene otro de los puntos altos del disco, “On The Radio”. Aquí, literalmente Britt Daniel canta que “tal vez nací para esto”, mientras hay referencias al carácter iluminador de la radio como compañía, como comunicación y como escape.

Hablar de “Lucifer On The Sofa” va más allá de la pesadilla que llevó a Britt a llamar así al registro, o buscar un hilo conductor; esta es una gran colección de canciones, que consiguen tener un impulso que no acaba, incluso cuando en “Astral Jacket” vienen ínfulas de los Manic Street Preachers más calmos, o cuando en “Satellite” aparece un vals cósmico. Es que este es un trabajo donde su columna vertebral viene de cómo fue trabajado, y se nota.

“Lucifer On The Sofa” es un disco enfocado, coherente, donde cada canción llega a su punto cumbre y nada está forzado. Por ello, cuando el delirio de Britt aparece sigiloso y gráfico en el track homónimo que cierra el larga duración, es imposible no imaginarse en esas salas de ensayo, con Spoon rejuveneciendo 15 años en el camino, dejándose cargar por las canciones y entregando uno de los primeros grandes discos del año.


Artista: Spoon

Disco: Lucifer On The Sofa

Duración: 42:58

Año: 2022

Sello: Matador Records


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Meshuggah – “Immutable”

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Immutable

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y la banda sueca regresa con “Immutable”, una obra que se enfrenta al paso del tiempo y a un catálogo que ya los tenía con ocho trabajos de estudio en el cuerpo. Sin embargo, eso no parece ser un impedimento para desarrollarse creativa e interpretativamente con el mismo ímpetu de siempre, centrándose en hacer andar su visión creativa y llevar adelante una maquina que destruye todo a su paso. El concepto es simple y se desarrolla sutilmente desde el sonido, con las letras como un adorno a lo que Meshuggah realmente prioriza en su precisa forma de tocar. Como no era de extrañar, es la sección rítmica donde el peso de un disco como este más se hace sentir.

Mediante una idea central de inmutabilidad –aludiendo al título, por supuesto–, es que la banda toma el volante para avanzar a través de una carretera de sonidos y formas que a veces se siente sin rumbo. ¿Es eso algo malo? Para nada, Meshuggah tiene una calidad de interpretación y composición a la que saben sacarle partido desde los primeros acordes de “Broken Cog”, la canción que abre el disco y que dirige la senda de un ejercicio que pareciera un constante loop. Guitarras estridentes, precisión matemática y una batería que marca el ritmo de cada canción son los elementos principales en que el conjunto va sustentando el peso de su sonido, la tenacidad de sus letras y la naturaleza avasalladora y destructora de sus composiciones. Bajo ese contexto, golpes como “The Abysmal Eye” y “Light The Shortening Fuse” no hacen más que acrecentar esa destrucción de frentón que impregna el disco.

No cabe duda de que la sección instrumental es la que finalmente le da el enfoque a “Immutable”, ya que son las visiones creativas del guitarrista Mårten Hagström, el bajista Dick Lövgren y, sobre todo, el baterista Tomas Haake, las que se encargan de establecer los parámetros por los que desfila este noveno larga duración, que también cuenta con la participación en algunos solos de Fredrik Thordendal, guitarrista de Meshuggah que regresa luego de una pausa. Esto permite que todo el aspecto instrumental logre separarse y destacar de la parte vocal a cargo de Jens Kidman y, aunque exista una coherencia que permite hacer convivir ambas veredas, a su vez logra que cobren una fuerza propia que se une por el bien mayor de la obra. Es eso lo que también permite que los interludios instrumentales con “They Move Below”, “Black Cathedral” o el cierre del disco con “Past Tense”, funcionen tan impecablemente para dosificar la agresividad impoluta y constante del álbum.

Aunque la inmutabilidad como concepto no es necesariamente el tema central, el hecho de que el apartado lírico se vincule con el concepto permite que la banda se desarrolle con bases propias y una completa libertad creativa dentro de su visión, haciendo que esa naturaleza ajena de cambios se aplique a su sonido e interpretación, siempre pendientes de lo que ocurra a su alrededor. Desde ahí también cobra sentido la portada con el hombre en llamas, representando la violencia y la lenta destrucción de la sociedad en ciertos aspectos, mientras que el cuchillo empuñado en su mano habla de que aún se recurre a la violencia como una forma de comunicación, así como una herramienta completamente válida en un contexto ya empapado por la misma violencia. Con todo eso a cuestas, “I Am That Thirst”, “The Faultless” y “Ligature Marks” muestran perfectamente eso: la banda manteniendo su mismo sello y naturaleza de siempre, expandiéndose creativamente para mostrar más de lo mismo, por muy contradictorio que aquello suene.

Podríamos decir que hace mucho rato Meshuggah inventó la rueda, en cierta forma, pero regañarle que se quede en lo mismo es simplemente negarse a enfrentar su propuesta. La calidad de interpretación y las posibilidades que se pueden desprender desde una configuración como la que entrega la banda, son los elementos que deben priorizarse cuando se analice la calidad y valor que pueda tener una obra a estas alturas del partido. Llegar al noveno álbum no es una tarea menor, algo que muchas agrupaciones dentro del metal no logran resistir, pero la manera en que Meshuggah se enfoca en hacer lo suyo y crear su propio nicho es lo que les permite mantenerse estables ante el paso del tiempo. Fueron seis años desde su último trabajo y el hype no fue un impedimento para apreciar lo que logran. Aunque “Immutable” esté lejos de ser su mejor álbum, sí es una buena muestra de que esta banda sabe lo que hace, y no dejará de hacerlo por miedo o incertidumbre a que su obra no sea comprendida.


ImmutableArtista: Meshuggah

Disco: Immutable

Duración: 66:43

Año: 2022

Sello: Atomic Fire


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