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Lucifer On The Sofa Lucifer On The Sofa

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Spoon – “Lucifer On The Sofa”

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Por primera vez en mi vida / Me dejé ser cargado / Como un gran y viejo bebé”, son las líneas que inician el nuevo disco de Spoon. No son de Britt Daniel, sino que de Bill Callahan en su etapa de Smog, pero identifican el momento de la banda de Austin, Texas. “Lucifer On The Sofa” es una experiencia de renovación, renacimiento y nuevas aventuras, sin perder la identidad que ya hay en Spoon, o su calidad. Se dice que el disco es “un retorno al rock & roll”, y es verdad, pero también hay una vocación de simplemente hacer buenas canciones, más cercano al momento de explosión de la banda, entre “Kill The Moonlight” (2002) y “Ga Ga Ga Ga Ga” (2007).

Quizás el desvío vino con “Hot Thoughts” (2017), cuando el trabajo de laboratorio fue tal, que en tiempos de gira las canciones eran otras, más fáciles, más fluidas, más cercanas al deambular de la sangre en el cuerpo. Más encima vino la pandemia y su espejo, ese que nos hizo mirarnos de frente y analizarnos. Para Spoon los cambios no iban a ser en la esencia, pero sí en cómo llegar a ella, y el fragmentado trabajo de estudio derivó en un disco muy directo, con pocos artilugios de estudio, pocos instrumentos que se alejen de la configuración en vivo, y así es cómo la banda firma su mejor trabajo desde hace más de una década.

“The Hardest Cut” con su juguetona cadencia, “The Devil & Mister Jones” siendo un homenaje directamente indirecto al estatus de leyenda de David Bowie, y la onda Screamadelica del coro de “Wild” enteran casi una inmaculada primera mitad de disco, con un momentum que se frena un poco con la sencilla “My Babe”. Desde la ternura viene esta transición que ayuda a que el lado B vuelva a tener su propio arco. “Feels Alright” tiene un swag digno del funk, sin perder lo tosco que necesita ser Spoon para sonar así de natural, pero a la vuelta de la esquina viene otro de los puntos altos del disco, “On The Radio”. Aquí, literalmente Britt Daniel canta que “tal vez nací para esto”, mientras hay referencias al carácter iluminador de la radio como compañía, como comunicación y como escape.

Hablar de “Lucifer On The Sofa” va más allá de la pesadilla que llevó a Britt a llamar así al registro, o buscar un hilo conductor; esta es una gran colección de canciones, que consiguen tener un impulso que no acaba, incluso cuando en “Astral Jacket” vienen ínfulas de los Manic Street Preachers más calmos, o cuando en “Satellite” aparece un vals cósmico. Es que este es un trabajo donde su columna vertebral viene de cómo fue trabajado, y se nota.

“Lucifer On The Sofa” es un disco enfocado, coherente, donde cada canción llega a su punto cumbre y nada está forzado. Por ello, cuando el delirio de Britt aparece sigiloso y gráfico en el track homónimo que cierra el larga duración, es imposible no imaginarse en esas salas de ensayo, con Spoon rejuveneciendo 15 años en el camino, dejándose cargar por las canciones y entregando uno de los primeros grandes discos del año.


Artista: Spoon

Disco: Lucifer On The Sofa

Duración: 42:58

Año: 2022

Sello: Matador Records


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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