Conéctate a nuestras redes

Discos

Spoon – “Hot Thoughts”

Publicado

en

Cuando una banda consistentemente está en el umbral de la excelencia, la más mínima expresión de incoherencia se ve horrible. Spoon cuenta con una reputación de calidad probada, de ideas constantemente cambiantes, y de tener su fuerte en la generación de trayectos instrumentales potentes y significantes. Por ello, era digno de temer que los norteamericanos volvieran a asociarse con Dave Fridmann, el hombre detrás del sonido característico de MGMT o The Flaming Lips, cerrando filas con un pop psicodélico que ya habían incluido en parte en “They Want My Soul” (2014). Fridmann tiene fama de adueñarse del sonido de la gente con la que trabaja, y aunque en “Hot Thoughts” -el noveno álbum de la agrupación- esto no llega a ocurrir, es en ciertas expresiones de incoherencia que un trabajo con un potencial gigante pierde un estatus inmaculado para pasar a ser parte de lo terrenal y criticable.

En la generalidad, “Hot Thoughts” sigue siendo un disco con el estándar de Spoon, es decir, muy bueno, con canciones trabajadas con delicadeza y estilo propio. En la generalidad, sigue existiendo una perseverancia en el poder de lo instrumental como discurso en sí, siendo mensaje y medio, sin depender sólo de las letras para expresar emociones. El problema es cuando la virtuosidad no es algo tan evidente como en otros materiales. Este es el primer material editado por la banda sin el multi instrumentista Eric Harvey, quien se fue luego de la gira anterior, y esa confianza en que todo sonará tal como se necesita no está en un cien por ciento, algo que tras varias escuchas al disco se nota. No hay tanta cercanía a las capas sonoras complejas o a esos sonidos escondidos que hacen de un álbum algo a lo que se vuelve una y otra vez.

Algo interesante de “Hot Thoughts” es la clara existencia de dos mitades, una cara A y una cara B, como en los vinilos antiguos. No hay un trayecto lineal que culmine entre el track 1 y el 10, sino que existe narratividad entre los tracks 1 y 5, y entre el 6 y el 10, con dos canciones evidentemente pensadas como cierres de cada cara. “Pink Up” es la más larga del disco, rica en sintetizadores y en dulzura, sin tanta sensación de oscuridad como el resto de la cara, con la engreídamente cool “Hot Thoughts” o la dinámica y vibrante “WhisperI’lllistentohearit” como emblemáticos ejemplos.

En tanto, el cierre de la cara B es “Us”, un track instrumental de alto vuelo, con un saxofón modificado como si fuera una perilla manejada en un track antiguo de Daft Punk, con intención e ideas claras, entre lo extraño y lo sexy, entre la psicodelia y un jazz futurista. El problema de la cara B, que parte tan bien con “Can I Sit Next To You” y la increíble “I Ain’t The One”, es que tras la correcta “Tear It Down” (que parte igual a “Bad Religion” de Frank Ocean) viene “Shotgun”, el peor tema de Spoon en mucho tiempo, y que quita la solemnidad de la seguridad presentada por la banda a lo largo de todo el resto de los tracks, decayendo justo en el peor momento la posibilidad de disfrutarlo mucho más.

“Hot Thoughts” sigue trayendo la calidad de Spoon, como siempre, innovando y llegando a un sonido que se apropia de sintetizadores y un swag implacable, interpretado de gran forma por Britt Daniel, quien comanda a la banda en un nuevo clásico para ellos, con tracks que serán parte de su gran legado, pero con algunos detalles que impiden decir que tocaron techo o que igualaron otros momentos brillantes de su discografía. Y para un proyecto con tanta capacidad y calidad, lamentablemente hoy esa es la exigencia, lo que impide saborear con todo el buen gusto que se quisiera algunos de los singles más deliciosos de la carrera de Spoon.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 5 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 6 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 6 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 4 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas