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Spanish Love Songs – “Brave Faces Everyone”

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El contexto de una pandemia global poco ayuda a dejar de tener entre ceja y ceja la desigualdad, y también el sufrimiento propio y ajeno. Es trauma de generaciones completas que vivirán los errores de unos pocos, y es esa rabia y angustia –entre adolescente y de alguien en crisis de la mediana edad– la que destila en la garganta de Dylan Slocum, líder y vocalista de Spanish Love Songs, que en “Brave Faces Everyone” no sólo porta los destellos de esperanza que tiene la oscuridad que precede al alba, sino también se convierte en una voz potente para estos tiempos.

Esto no puede ser vacío para siempre”, canta en “Self-Destruction (As A Sensible Career Choice)”, pero ¿realmente es tan imposible que sea así para siempre? Entre la sensación constante de pérdida (dos canciones se llaman “Losers” y otra se llama “Generation Loss”) y la falta de respuestas ante la abundancia de preguntas, “Brave Faces Everyone” no es un disco que entregue contención, pero sí pone un espejo gigante para una generación completa que necesita verse así, con las heridas a la vista y la mente transparente.

En medio de esas divagaciones, lo que el sonido ofrece es un emo muy bien articulado, con entonaciones por parte de Slocum que se asemejan más al rock folk de Wilco o The Decemberists, en vez de referentes del género. También hay algo de Against Me! en la cadencia de la desesperanza cantada y tocada con intensidad profunda, sin embargo, lo que Spanish Love Songs agrega es una honestidad con el público al que va dirigido el mensaje. En vez de adornar cuán mal está todo, la banda se pone narrativamente del lado de quienes sufren, y ahí surgen coros que golpean el alma, como el de “Losers” (“Esto se pone cada vez más difícil, ¿cierto?”) o el de “Kick” (“El mundo te va a patear de todas maneras”), porque identifican sensaciones viscerales. No se trata de laberintos emocionales, sino que de vísceras y piel hechas palabras, gritos y mucha soledad.

La banda californiana parece entender los problemas que hicieron que el mundo explotara a fines de 2019, y también entrega reflexiones que sirven en contextos de cuarentena porque no hay nada más complejo que encerrarse en uno mismo. Es en esa prisión de las dudas donde brillan las líricas en un disco que puede ser incómodo de escuchar, dada la intensidad que cruza los cuarenta minutos que dura, pero que en esa energía también tiene un potencial de conectar con el oyente profundo y con pocas escalas.

Me estoy hundiendo / ¿Te hundirías conmigo?”, pregunta Dylan en “Optimism (As A Radical Life Choice)”, y no lo hace porque quiera hundirse, sino porque la razón para luchar es poco clara; el enemigo ni se ve, pero los efectos de lo que produce sí se notan y se sienten. No obstante, también hay una aceptación que se ve poco, sin resignación, sino con saber mirar lo que pasa y desde ahí sacar fuerzas. Es lo que hizo el país en octubre, viendo lo que anda mal y haciendo algo al respecto, aunque parezca que no se ganará nada, porque mejor luchar y poner la otra mejilla y echarle para adelante.

“Brave Faces Everyone”, el tercer álbum de Spanish Love Songs, no sólo es un gran disco de emo, sino que además una gran colección de canciones, con orgullo en su enunciación y su declamación porque, como dice la estrofa final del disco: “No tenemos que arreglar todo de una, si nunca estuvimos rotos. La vida simplemente es muy larga, así que todos demos cara”.


Artista: Spanish Love Songs

Disco: Brave Faces Everyone

Duración: 40:28

Año: 2020

Sello: Pure Noise


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Elder – “Omens”

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Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


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